¿Celebrar el día de Muertos?
Qué triste es saber que el Día de Muertos se ha vuelto costumbre en el país y no es necesario tener un sólo día al año para poder recordarlos, ya que desde finales del 2006, la Catrina encontró el lugar perfecto para su chamba.
Tal pareciera, que el Presidente y la Muerte establecieron un convenio en cuanto éste ocupó su cargo, ya que la supuesta Guerra contra el Narcotráfico, ha tenido bastante ocupada a la Muerte, provocando más de 50 mil decesos vía ejecuciones y/o enfrentamientos; algunos de ellos son personas que formaban parte del crimen organizado mientras otros son víctimas de la sociedad civil que se encontraban en el lugar y momento equivocados.
Fuentes seguras y que no se pueden revelar, nos informan que la Catrina se ha instalado en un humilde hogar en el centro de Ciudad Juárez, ¿por qué ahí?… después de saber que como resultado de la guerra, dicha ciudad se ha convertido en la más insegura del mundo, cometiéndose en ella más asesinatos que en todo el territorio de Afganistán en el año 2009. ¿Por qué habría de interesarle este tema a una adolescente como yo? Si lo más importante en estos momentos podría ser la escuela, los amigos, la familia, las fiestas, los conciertos… tal vez sea porque la muerte no deja de buscar a los jóvenes, parece que ya no se interesa en aquellos cuyos huesos ya no resisten y memoria falla, ahora prefiere enfocarse en las muertes de más de 1300 jóvenes que de alguna forma estuvieron involucrados en la guerra, por falta de oportunidades, familias desintegradas o porque el sistema los ha marginado.
La pregunta del millón es si acaso al Presidente le sigue agradando dicho convenio con la Catrina, o mejor aún, ¿en qué momento decidirá terminar con su fatídica guerra?
No nos queda más que esperar a que el Ejecutivo, se decida por acabar con sus convenios pronto, ya que se rumora que la Muerte anda en busca de romper su récord para que el siguiente 2012 haya más personas que celebren y recuerden en el día de Muertos a sus familiares.
Texto y Fotografía por: Carlota
Adolescente del Taller
Leave a Reply
You must be logged in to post a comment.