Taller de arte 25 de junio

Esta sesión se titulo: «Dibujo a gran formato», se plantearon los fundamentos básicos de la creación de un mural,  se analizó la obra de artistas mexicanos para ejemplificar conceptos como composición, paletas y proporción. Con estos conocimientos en mente se trabajaron los primeros bocetos a gran formato para el proyecto mural.

Carlos.- Hoy vamos a hacer el  ejercicio de pasar nuestros dibujos a gran formato, resumiendo la sesión anterior,  hicimos 3 equipos cada uno con un tema, estos fueron Manifestación de Animales, Ballena de basura y Fábrica monstruo. Lo que vamos a hacer es aventar al muro estas ideas, crearemos los bocetos iniciales del mural.

Antes de iniciar con esta actividad, el profesor establece el calentamiento, esto con la finalidad de que las manos del grupo estén preparadas para realizar los bocetos en el muro.

El calentamiento consiste en seguir los trazos que el profesor vaya marcando; inicia con una línea vertical y continúa con un zig zag que todo el grupo debe reproducir varias veces.

Carlos. – Algo importante es que todos necesitamos escaleras, debemos ver nuestro punto máximo de altura, también hay que perderle el miedo a las alturas y adquirir habilidades de equilibrio y agilidad.

El profesor muestra los murales de varios artistas mexicanos  como Saner, Seher One, Siqueiros y Orozco, para ejemplificar los temas y técnica a tomar en cuenta. Analiza cuidadosamente frente al grupo el proceso de los murales, dibujos preparatorios, líneas de referencia para delinear la composición de cada proyecto, perspectiva, paletas y el estado del muro para la elección del diseño final.

Se dividen por equipos para iniciar la propuesta de ideas a gran formato así como la composición de su tema, incluyendo personajes y mensaje. Al finalizar la sesión quedaron aceptadas las propuestas para la realización del proyecto mural.