Un nuevo comienzo
El día de hoy iniciamos módulo con el taller de valores.
Docente: David Cuevas.
Hay una presentación verbal en ronda, dicen sus nombres algo de sí mismos.
Bienvenida por un túnel formado por los chicos que llevan más ciclos en el programa, Iván Alarcón (co-docente) representa una puerta preguntándoles porque les gustaría formar parte de la fundación.
Pasan uno a uno…
Hannia
Josué
Clara
Alberto
Haydée
Samara
Bienvenidos a la aldea, abrazo del grupo, abrazos de todos en pares.
Calentamiento.
David: Camina de formas diferentes con energía, en mucho movimiento.
Elegir asignando números y ubicándolos sin que sepan quien en que número.
Realizan movimiento de hombros con el ritmo de la música, David les pide seguir una numeración intuitivamente sin acordar uno por uno… Y lo logran después de algunos intentos.
Se acuerdan del trabajo de la mirada, dice David, y les da el ejemplo de cómo pasar cada uno frente a todos en media luna como público y ser observados al ofrecer la mirada, una mirada honesta y clara. Pasan todos y los nuevos integrantes de la tribu parecen ofrecer con gusto esa mirada llena de honestidad.
David: Antes de interpretar, bailar o estar en una escena tienes que buscar en ti, una honestidad, es lo que pasó aquí.
Ahora todos lo harán en equipo, expresando una emoción.
Expresarán la emoción que te da la mirada… Hacen paquetes de 5 personas, paquetes de 7 personas para hacer equipos y ofrecer la mirada al grupo.
Hay que buscar la vulnerabilidad de la energía… Cada uno pasara y realizara un movimiento no cotidiano, una exploración corporal.
David: ¿Ahora qué va a pasar? vas a llevar tu honestidad a tu cuerpo, lo vas a mirar con honestidad, trata de mirar tu cuerpo honestamente y sales, trata de buscar una calidad de movimiento, se trata de buscar lo que no has mirado.
Hacen paquetes de distintos números de personas. Ya en sus equipos de 4, ponen nombre a sus equipos. Caminan en grupos, unidos por diferentes partes del cuerpo.
Cambios de ritmos, congelan, amortiguan con los ojos cerrados, camina con prisa.
Cierran los ojos y llevan el ritmo de la música, se van moviendo como sienten la música y dicen que se sintieron con ese ritmo, como un resorte, bailando danzón, como un bebé…
Con los cambios de ritmo uno por uno pasa a expresar corporalmente lo que va sintiendo con la música.
Regreso del descanso.
Estiramiento corporal, trabajando el peso corporal, con un centro y balanceándose en diferentes direcciones.
El balanceo se llevará en 4 tiempos, con un acento al final dando un paso. Además del paso se dificulta con el paso al frente y un retroceso inmediato, después se dificulta cerrando los ojos.
Lo hacen también uno por uno para ver que tanto se arriesgan y logran un equilibrio corporal.
Después caminan por el espacio y hacen paquetes de 5 personas, que buscan un espacio para probar movimientos y hacer un baile tipo break dance, y se transmitirán entre sí en una ronda energía con movimiento.
Van haciendo sus movimientos primero como un ensayo.
Cada uno pasa al centro con un ritmo y le transmite esa energía a un otro que pasa al centro.
Cada uno pasa al centro, transmitiendo a otro la energía, como una aldea, como el grupo que son, se trata de sostener la energía. Es importante con este ejercicio poder respetar el propio cuerpo y el cuerpo del otro.
Hay un proyecto general en la fundación, un cortometraje y vamos a trabajar en él, por eso es importante comunicarse con el cuerpo propio y el del otro. Ahora haremos un ejercicio con el cuerpo para lo que pido respeto.
David: Caminamos por el espacio, camina con prisa, me detengo cierto los ojos, frota tus manos, concentrado, cierra los ojos, frota las manos, no te pasara nada, frota las manos y siente el calor que produces, moldea una pelotita con la energía de tus manos frotadas, y coloca esa pelotita en tu pecho y busca la honestidad, Tenemos que compartir algo con los demás, caminamos y sonríele a tu compañero, trata de ver en la mirada de tu compañero, buscando esa energía, mira su buena onda, su disposición, y hacemos paquetes de 5, por grupos armamos un círculo. Ahora hacemos paquetes de 2 personas, ahora vayan con su pareja a un espacio especial.
David: Escucha el silencio, imagina que es la primera vez que tocas a alguien, imagina que es la primera vez que recibes y das un abrazo, ese abrazo lo tienes frente de ti, Inhala y exhala tu seguridad, exhala tu confianza, exhala tu amistad, muy lentamente ve a buscar ese abrazo, busca este tiempo que tenemos para nosotros, busca en este abrazo la amistad, lo que quiero y lo que doy, lo que es, para mí y para todos. Aprovecha el tiempo, porque sólo tienes un momento nada más, no quieres irte, no quieres separarte, te tienes que marchar, despide ese cuerpo, despégate de él y dale las gracias con un apretón de manos, con la mirada, con otro abrazo.
David habla del trabajo de Ionesco, dramaturgo que hizo una obra emotiva para él, en donde toda la obra dos personajes no se quieren separar, habla de otra sobre la despedida de la madre y un hijo arrestado, al que van a ejecutar.
Allá afuera nos espera un mundo, ¿por qué no abrazar al mundo? ¿Por qué no llevarlo a cabo? Pero antes de abrazar primero hay que abrazarnos. Justo aquí paso algo maravilloso, encuentra aquí a tu hermano, a tu aldea, aquí no hay miedos, sólo hay amor, lo tomamos o no lo tomamos, lo respetamos o no.
Concentra tu energía, exhala una libertad de tu respiración, que hoy no pase nada más que lo grande que eres.
Escucha tu respiración y escucha la respiración del otro, dale forma a tu respiración, a tu cuerpo, a tu sonrisa, date un minuto para ti, sólo un minuto. Inhala profundo y exhala, inhala y abre tus ojos, mira a tus compañeros.
David: Les cuento del proyecto del corto… El tema del corto es del amor que hay en esta familia, en esta aldea.
Mirta: ustedes trajeron esta historia, por eso cambió el corto, de ustedes sale la historia, lo hicieron sin darse cuenta.
Ahora en cincuenta minutos trabajarán un poco en las escenas a realizar para el corto.
Caminan por el espacio, en un límite de tiempo, contando 20 segundos. Teniendo puntos en concreto, varios puntos que van tocando, en cada vuelta.
Después a ciertos integrantes se les selecciona para buscar su trayecto hacia atrás. Jiménez, Sabina, Dani, Yohali.
David va montando la coreografía, marcando el recorrido de acuerdo a sus puntos y marcaje de tiempo.
Otras personas irán caminando y van a descomponer su cuerpo, deshacerse, movimiento distinto, en el punto número 4. Ahora cada uno ira haciendo su trayecto. Ahora, en el lugar que queden realizarán en 8 tiempos movimientos con el peso del cuerpo. Hacen una última vuelta, para cerrar la sesión. Y les cuenta David cómo va la escena de la aldea.
Leave a Reply
You must be logged in to post a comment.