Taller de Valores II: 21 de febrero 2015
Programa Lazos 2015-1
Taller: Valores II
Docente: David Cuevas
Asistencia: 13 adolescentes y un co-docente.
21/02/2015
El hecho fundamental de la existencia humana es el hombre con el hombre. Lo que singulariza al mundo humano es, por encima de todo, que en él ocurre entre ser y ser algo que no encuentra par en ningún otro rincón de la naturaleza.
Martin Buber.
En un círculo empiezan realizando el ejercicio de activación física y para concentrarse mejor; Hondom, yaa, hacia diferentes direcciones, derecha e izquierda. Realizan estiramientos de fuerza y de apoyo corporal, parecían esforzarse mucho para lograr cada ejercicio.
Luego caminan guiándose con diferentes partes del cuerpo, primero la mano, luego el pie derecho, la nariz y la oreja. Luego en parejas caminan de espaldas, y se sientan así lentamente, ahora se saludan como si estuvieran enfermos del estómago, como si les doliera la muela, como si los persiguiera un policía, como si tuvieran mucho sueño, se saludan con el codo, se saludan con los ojos, se saludan con la espalda, se saludan con la panza. En parejas usando un cojín, hacer algunos ejercicios de respiración apoyándose en el diafragma, haciendo respiraciones profundas.
El grupo se divide en dos, mientras unos permanecen en el espacio con los ojos cerrados, la otra parte camina a su al rededor con los ojos abiertos y en algún momento la persona que va caminando con los ojos abiertos se acerca a los de ojos cerrados y llegan para contactarlos por medio de las manos y de una indagación por medio de una memoria del cuerpo así como de un repaso por los afectos, tendrán que detectar quién es esa persona a su lado.
Después invierten roles y aquellos con los ojos abiertos ahora los cierran y tratan de identificar la mano de esa persona que se colocó cerca de ellos.
Vuelven a hacer lo mismo pero ahora las personas con los ojos abiertos se acercan a los que tienen los ojos cerrados para que estos últimos se acerquen para percibir el aroma, olerlos, basándose en la confianza que se ha generado dentro del grupo.
Ya que terminan el ejercicio, David les dice que reflexionen que pasa con ellos, qué pasa en su cuerpo, en su estar, después de este contacto. Después hacen una ronda para decir a quién creen que olieron y después se acercan para comprobar si fueron esas personas.
Comentan su experiencia y consideran que entre ellos pueden identificarse por los olores, y los recuerdos de olores, también se siente la presencia, dicen, también de ciertos olores de comida que te recuerdan a ciertas personas.
Ahora realizan un contacto de la mano moviéndose en contacto con la otra persona, el lado lateral de la mano irá en movimiento en un cuerpo ajeno, el cuerpo del otro, en un marco de mucha confianza y respeto. David les indica que no se debe desviar la intención del ejercicio. En el recorrer de esa mano es importante fijar la mirada en la mano.
Equilibrio, diálogo y confianza.
El trabajo es sin duda un dialogo con el cuerpo, una manera de contactar con el otro, poder cuidarlo y dejarse cuidar por otro.
David: ¿Qué sintieron?
Clara: al principio nervios, pero poco a poco entregue confianza hacia esa persona para dejarla entrar.
Jade: sentí una energía que me recorría y una conexión de confianza entre esa persona y yo.
Arturo: al inicio cosquillas pero después me deje llevar.
Josué: yo sentí respeto hacia mí y hacia la persona, y más que una conexión es algo muy especial.
Paulina: yo sentí confianza porque la persona que me pasaba la mano me apretaba los hombros como diciendo, «tranquila aquí estoy y ten confianza»
Aylin: yo sentí confianza y suavidad, supongo que era mujer.
Óscar: la persona que me toco a mi hacia muchos cambios y yo me tenía que relajar, pero sentí padre esos cambios.
Eduardo: al principio me sentí cosquillas pero después me concentre más, pero pensaba ¿quién era? Eran unas manos muy suaves.
Arturo: yo la verdad sentí confianza y me deje sentir la experiencia.
Brisa: yo sentí confianza, cercanía y que la persona al pasar su mano en mi me decía que estaba ahí.
David: me gustaría escuchar ¿qué sentiste tú al tocar?
Eduardo: me preguntaba cómo iba a hacer eso, pero tengo que demostrar que quiero acercarme y que ver cómo hacer para que la persona confíe en mí.
Clara: mi mano me temblaba porque esa persona no se relajaba, se movía mucho, se tensaba y yo trataba de entregarle mi confianza.
Aylin: a la persona que toque no le tengo la misma confianza que a todos, y me costó trabajo y casi no cambiaba por eso de zona.
Óscar: cuando yo toque a la persona, me puse en sus zapatos, tocando como a mí me gustaría que me tocarán, para ganarme su confianza.
David: pasa en las tribus y con las familias que le demostramos nuestras emociones con el cuerpo… ¿Pasa eso con su familia?
Mencionan en general que si les pasa eso con la familia elegida, los amigos. Con la familia no hay tanto contacto, todos están haciendo otras cosas. El contacto es más con amigos, y hacerlo aquí fue bueno.
Alguien más dice que no es mucho de contacto, pero con su mejor amigo pueden identificar cuando tienen algo, se nota, lo podemos ver, dice.
Hacen grupos de tres para hacer masaje todos a uno sólo, y de esta manera cerrar las actividades del primer bloque del taller de hoy. Cada uno pasa al centro de su grupo para que los demás lo contengan en un ejercicio de paracaídas, algunos se avientan con mayor confianza y otros con menos confianza, también dependiendo del grado de confianza que muestran sus subgrupos.
David les pregunta que ¿cómo se sintieron?
Aisha: raro porque no los conozco mucho aún, pero si me sentí integrada.
Diego: nervioso cuando me iban a cachar, pero finalmente me deje caer.
Óscar: al principio fue raro pero cuando me cacharon sentí confianza, eran doce manos y eran doce manos y eso me dio confianza, que te hagan masaje y tener los ojos cerrados es muy padre.
Clara: sentí raro porque eran varios y estaba tratando de entregar mi confianza pero no pude, porque se estaban riendo, me puse muy nerviosa, yo les estaba dando mi confianza, pero pensé: “regrésenme mi confianza” porque se estaban riendo y me daba miedo por eso no me deje caer con mucha confianza.
Regresando del descanso realizan de nuevo ejercicios de concentración y juego, en una ronda hacen hondom, y yaa mandando flechas o saltándose compañeros.
Ahora trabajaran en parejas, conectados por una varilla imaginaria caminaran, moviéndose de una lado a otro, siempre a la misma distancia. Después caminan de puntitas y eligen de nuevo a una pareja.
Trabajan ahora haciendo ensambles corporales, a partir de los huecos que genera el mismo cuerpo, por ejemplo metiendo el brazo entre un brazo que se toma de la cintura, siguen armando ensambles de más personas, atravesando los huecos que generan los cuerpos.
La sesión fue sumamente divertida y de contacto corporal, ese contacto corporal que lleva al contacto humano, al contacto de los seres dentro de los grupos.
Leave a Reply
You must be logged in to post a comment.