Taller de Narrativa II: 28 de febrero de 2015
Taller Narrativa II
Docente: Adriana Bustamante
"Ya sea que podemos lograr la armonía mundial o no,
no tenemos mejor alternativa que trabajar hacía esa meta"
Dalai Lama
En el taller de hoy se retoman aspectos de la clase pasada en la que se tuvo la oportunidad de hacer una visita al Museo de Memoria y Tolerancia, se comentan de manera muy general conceptos como la indiferencia, la violencia, la tolerancia entre otros.
Para empezar el trabajo en acción el grupo hace círculo y estiramientos para comenzar la clase de hoy. Se van presentando con nombre y una palabra que se les ocurra, pues hay integrantes nuevos en el grupo.
La consigna es decir el nombre y la palabra que define que si son, las palabras que surgen son amor, música, chanclas, negro, familia, ojo, miradas, perro, pasión, muerte…
La siguiente parte se trata de decir que no son, surgen palabras como agresividad, fuerza, imagen, ignorancia, violencia, árbol, ángeles, golpes, espalda…
Así se levantan y ocupan un espacio en el salón en el que tengan movilidad, para realizar percusiones en distintas partes del cuerpo haciendo diferentes ritmos.
Josué marca primero un ritmo y como lo van escuchando lo van siguiendo… Omar marca ahora el ritmo, después regresan al ritmo de Josué y luego de nuevo al de Omar, Aisha marca un nuevo ritmo de percusiones en los hombros.
En círculo y alguien van contando una historia con percusiones, pasa primero Clara… Va contando su historia y algunos la van siguiendo, luego pasa Paulina a contar una historia con el tema de agresividad. Rodrigo hace una historia con percusiones con el tema de adolescencia.
Los lentes de la palabra. Es el turno de hablar sobre los temas que se revisaran hoy.
Josué y el tema del amor
Brisa y el tema de la agresividad
Eduardo y el tema de la adolescencia
Van elaborando esculturas que tienen que ver con los temas, ponen títulos a estas escultura, la longaniza, la locomotora, el misterio de la adolescencia.
Mencionan en que frontera territorial estarían, se organizan para hacer una forma de Sociometría:
Adriana les dice: que los que hayan sido víctimas de violencia, y los que han ejercido un tipo de violencia, y se paren en lugares contrarios.
Varios se van moviendo al centro porque consideran que han sido víctimas de violencia y también agresores. Reflexionan en esos lugares ¿Qué han hecho para colocase ahí? ¿Qué papel juegan en el fenómeno de la violencia?
Ahora hacen un trabajo con colores y hojas blancas, palpan su espacio y el material en el que van a trabajar.
Consigna:
Van a dibujar un símbolo que signifique lo que hicieron ayer, otro más de lo que recuerdan que hicieron el día de hoy hace un año y otro más de lo que recuerdan la primera vez que sintieron amor, pueden recordar la primera vez que se sintieron tristes, otro símbolo del recuerdo de la primera vez que se sintieron violentados, y otro dibujo de lo que recuerdan de la primera vez que ejercieron violencia, otro dibujo del recuerdo de la primera vez que ataron sus agujetas por sí mismos, otro símbolo del recuerdo de la primer palabra que dijeron.
Al terminar, abren los ojos y observan su obra. Y escriben ahora las preguntas a la vez identificando los dibujos en relación a cada recuerdo.
Ahora llego el momento de compartir las historias de sus recuerdos.
Eduardo: recuerdo que hice cosas malas ayer por discutir con mi familia. En mi recuerdo de ser agresor, intente defenderme sin violencia pero no lo conseguí y desde ese momento decidí que debía ser más agresivo. Mi momento triste fue cuando me sentí solo.
Clara: ayer fue un día padre porque hicimos actividades didácticas y estuvimos pintando. Creo que alguna vez he sido agresiva por cosas que yo sentía por parte de mi familia. Y me agredieron cuando iba en la primaria y luego ya en la secundaria hubo golpes y suspensiones. Y yo era de las que no decía nada, primero fueron palabras y después ya golpes. Un día me dijeron que yo era adoptada.
Arturo: ayer fue un día complicado, hace un año según yo estaba con mi novia o en la escuela o ambas, la primera vez que me regañaron fue cuando iba en la primaria y había hecho algo, yo me acuerdo que para mí fue violento y en la escuela cuando los lunes iba de blanco por la ceremonia y recuerdo que fue esa vez cuando intente amarrarme las agujetas. La primera vez que ejercí violencia fue según yo por bromas y así.
Josué: hace un año me encontraba en un lugar de conflictos existenciales, recuerdo que en algún momento me encerraron en el baño y me asome para buscar que alguien me ayudara y entonces desde eso yo pensé en ser una persona que no haría esas cosas.
Adriana: Agradezco infinito tu confianza y les quiero recordar a todos aunque ya lo sabemos pero por los que recién llegan que el espacio de la fundación es de ustedes y pueden tener la confianza, nosotros creamos un círculo de energía, un marco de seguridad y como es un espacio para ustedes aquí todo se queda. El espacio de papás y mamás es para ellos, y el espacio para jóvenes es de ustedes, estamos poniendo un pedazo de alma en este lugar, por eso cuidamos lo que todo lo que comentamos se quede aquí entre nosotros.
Erika: los seres que me amaban estaban ahí y todo fue fenomenal, parecía una cosa nueva pero primera vez, cada vez que podían me tomaban en sus brazos, mi vida la considero normal, que no todas las chicas tienen problemas, preocupaciones, tristezas, alegrías y demás. No sabía que las personas podían ser tan malvadas, podían irse y dejar de quererte. Nunca me dijeron que amar y ser amado podía tener sus defectos. Quiero tener una vida normal, estar con mi familia. Las cosas son raras pero es una característica del ser humano, la vida es confusa e impredecible, la vida es extraña nunca he logrado entenderla.
Iván: yo no recuerdo mi primer palabra de bebé pero recuerdo la primer palabra que me hizo sentido…
Adriana les dice que gracias y que vayan recopilando los temas que han surgido en esta primer parte de la sesión, para el trabajo que harán posteriormente. En la siguiente parte de la sesión se van a ir trabajando las ideas en torno a la violencia y agresividad.
Ronda de ¿cómo nos sentimos?
Surgen sentimientos de tranquilidad, de tristeza, de rareza, de estar bien, normal.
Ahora dan paseos en pares y van cambiando de pareja al caminar.
¿Qué pasa con la violencia?
Es importante trabajar con la de-construcción de la palabra, descomponer algo, desmenuzar, re-significar y así buscando nuevos significados a los que nos sucede. Lo que realizaran entonces es expresar corporalmente y diciendo algunas palabras asociadas un concepto principal, se trata de dar significado a esas palabras que hoy surgen como tema, pondrán en el cuerpo esos conceptos a manera de improvisación.
Pau:
Golpes, agresiones, enojo, desesperación, encuentro.
Adivinan la palabra: pelea.
Erika:
En éste participan la persona que agrede y un grupo.
Adivinan la palabra: bullying.
Eduardo:
Puede haber varios tipos, puede ser…
Adivinan la palabra: violencia.
Andrea:
Cuando dormimos, pues a veces se comparte cuando hay besos.
Adivinan la palabra: saliva.
Clara:
Se relaciona con amigos y amistades.
Adivinan la palabra: adolescencia.
Omar: se siente feo y te hace llorar.
Adivinan la palabra: tristeza.
Josué: tiene que ver con lo entusiasta, es un tipo de comunicación, tiene que ver con groserías.
Adivinan agresión verbal.
Arturo: es una parte que al nacer es muy importante para nosotros
Ombligo
Rodrigo: está en la boca y no son los dientes.
Paladar
Iván: están las cosas físicas y las cosas…
Psicológicas
Aylin: cuando los perros se cansan…
Jadeo
Aisha: está en medio de nuestro cuerpo
La panza
Diego: se ocasiona en las cocinas
Fuego
Se forman grupos para definir a partir de una discusión que es agresión y que es violencia. Y así se generarán una pregunta relacionada con estos conceptos.
Lectura de conceptos y de preguntas que generaron.
La pregunta elegida por el grupo:
¿De dónde nace la violencia?
De la educación, de la ignorancia, nace en casa. Contestan los del equipo que formularon la pregunta. Discuten en torno a los conceptos, hablando de que la agresividad es un acto más natural y como un instinto de violencia.
¿Cuándo somos violentos con nosotros mismos?
Cuando te cortas, cuando te empastillas, cuando te culpas, cuando comentes actos en tu contra…
Se va cerrando el debate y por esta vez quedan algunos hilos sueltos para ir retomando en próximas sesiones, comparten en sus libretas lo que reflexionaron de la sesión del día de hoy, muchos mencionan que les gusta el debate y poder reflexionar sobre los diferentes temas que surgen en el grupo.
Fundación SKY
Programa Lazos, 2015
Leave a Reply
You must be logged in to post a comment.