Taller de Narrativa, 16 de enero
Taller de Narrativa IV
Sábado 16 de enero de 2016
Docente: Mario Flores
En nuestro primer Taller de Narrativa del año se trabajaron diversos temas como la posibilidad, la comunicación y la subjetividad, fue el momento para las y los adolescentes de cuestionarse y analizarse, todo esto a través del dibujo, la mímica y la redacción en grupo, lo que resultó en un espacio de aprendizaje y diversión.
Mario les comenta sobre la multiplicidad de posibilidades para este nuevo año e hizo un recuento del taller anterior, comentando que el acto de narrar construye mundos, permite la comunicación, así como perder el miedo.
Se realizaron diversos ejercicios, Mario les comenta a las y los adolescentes que deben ser conscientes de las diferencias de la corporalidad con respecto a los roles, por ejemplo, como es que la sociedad educa a las niñas para que jueguen con muñecas y trastes de cocina, promoviendo un mensaje de pasividad y por el contrario a los niños se les enseña a pelear y ser activos, a transformarse únicamente en máquinas proveedoras. Añadió que lo importante es descodificar los mensajes, pensamientos y movimientos automáticos, donde el objetivo sea la evolución de individuos felices y conscientes de su mente y cuerpo.
Para revisar como es que nos comunicamos, se realizó un clásico juego de mímica, donde por equipos tenían que adivinar películas, fue un momento sumanente divertido; después para identificar cuáles son los obstáculos cuando queremos comunicarnos, Mario realizó un interesante ejercicio, en el que una persona describiría un dibujo y todos los demás debían seguir las instrucciones para lograr reproducirlo, en ese momento las y los adolescentes cayeron en cuenta de lo complicado que puede ser el proceso comunicativo y aunque en las siguientes rondas utilizaron el cuerpo para expresar, se pudieron hacer preguntas e incluso entre dos personas colaboraron para explicar las láminas, no dejo de ser sumamente complejo.
Así, Mario comentó que todos requerimos de recursos imaginativos para crear caminos y respuestas que se mezclan con la información cultural y nuestro mundo interno.
Posteriormente, en otro ejercicio las y los adolescentes se hicieron diversas preguntas, algunas de ellas fueron las siguientes: ¿A dónde vamos cuando morimos?, ¿Quiénes somos realmente?, ¿Cuándo es que llegamos a ser grandes?, ¿Cuál es el origen de la vida?, ¿Cuándo se puede decir que se ha conseguido el éxito?. A partir de estas preguntas realizaron una ronda de entrevistas en equipos, con la que tenían que describirse como en una carta de presentación, con base a sus valores, características de personalidad o algún punto que los represente. Así se mostraron aspectos muy profundos del sentir y el auto-descubrimiento, resultaron escritos sumamente bellos y poéticos, así como notas simpáticas, críticas y sarcásticas.
Para cerrar la sesión se dispuso de tiempo para comentarios finales, así como para hablar sobre las metas de este 2016, esperando que todas se cumplan, pudimos escuchar propósitos como: tener más organización, buscar mayor capacidad para disrutar de todo, concluir proyectos, viajar más, entre otros.
Leave a Reply
You must be logged in to post a comment.