Taller de Padres, 27 de febrero
Taller de Padres IV
Sábado 27 de febrero de 2016
Docente: Mario Flores
En el último taller de padres del módulo se hizo un recuento de lo trabajado en las sesiones anteriores, también se intentó recrear un ambiente en el que los padres pudieran contactar con elementos lúdicos así como con un espacio para poder hablar de aspectos determinantes de su adolescencia.
Mario inició el taller con el tema de la “flexibilidad mental”, la cual debe ser generada a partir de las experiencias de vida y ser una habilidad propia de la adultez, resaltando la importancia de generar una porosidad que permita permearse del entorno.
Se habló de las dificultades que aparecen al intentar abrirse a nuevas cosas, como el manejo de redes sociales y las posibles resistencias que se presentan; se generó un espacio para que los padres pudieran compartir sus experiencias.
Mario comentó que nos movemos en «dos conciencias»: la de las sensaciones y la de los pensamientos, las cuales hay que unificarlas en un “sentir-pensar”. Les pidió a los padres que exploraran esta unificación a partir de algunos ejercicios de coordinación y trabajo con luces e historias para despertar su creatividad. En grupos de tres y ayudándose de linternas contaron historias; la instrucción fue atreverse a jugar con las sombras y a partir de estas crear narraciones.
A manera de introducción para las historias, Mario comentó que el miedo inmoviliza, uniformiza y evita la libertad, sin embargo, las historias mostrarían un micro mundo lleno de posibilidades.
En la siguiente actividad, Mario pidió al grupo que recordaran su adolescencia y dibujaran a un amigo que quisieran presentar; la premisa es que este “amigo” debería contener características propias de cada uno de los padres. Finalmente, también les solicitó que pensaran en un regalo que les gustaría darle al amigo adolescente que presentaron al grupo. Algunos de los regalos fueron los siguientes: flexibilidad, sonrisas, abrazos, confianza, miradas de ternura.
Para finalizar Mario pidió que se hiciera un círculo y que cada uno escojiera una palabra para resumir el día de hoy; finalmente fue interesante la manera en la que los padres pudieron compartir sus experiencias como adolescentes.
Leave a Reply
You must be logged in to post a comment.