Taller de Padres, 4 de junio
Taller de Padres III
Sábado 4 de junio de 2016
Docente: Carolina Rodríguez
En nuestro tercer taller de padres se realizó un trabajo profundo y sumamente enriquecedor para los participantes, los padres compartieron sus experiencias en un ambiente de confianza.
Iniciaron saludándose con el codo, con las manos, en una caravana, luego caminaron por el espacio pensando en la sesión anterior: qué preguntas tenían antes de venir, qué esperaban del día de hoy. Posteriormente, realizaron un ejercicio de respiración para poder llegar a un estado de relajación física y mental.
Carolina: Lleven la respiración a todos los órganos del cuerpo; en un tren van a trasladarse a un espacio de imaginación en donde todo puede ser posible; conforme se van acercando leen un letrero que dice “mi historia de vida», lo toman y los lleva hacia sus primeros recuerdos. Al bajar del tren les van a entregar un par de canastas, una de arco iris y una negra; permitan a su sabiduría interna que ingrese en los recuerdos y tomen contacto, ¿quién necesita apoyo en estos momentos?; los recuerdos dolorosos estarán en la canasta negra, los recuerdos felices quedarán en la canasta arco iris; harán ese paso por todos sus recuerdos, iniciando por su niñez, luego la adolescencia, hasta la adultez. Finalmente, van a seleccionar la más fuerte e intensa vivencia de todas las que han recorrido y cuando estén listos, irán regresando de ese estado.
Con información basada en las experiencias que habían recordado, los padres completaron dos formatos, primero debían contar la experiencia y calificar su grado de dolor y si contaron con el apoyo de alguien, asimismo realizaorn el mismo ejercicio con las experiencias positivas. Después, con un color para las experiencias negativas y otro para las experiencias positivas, graficarían sus experiencias. Cada persona compartió su gráfica y se habló en general sobre el apoyo recibido en distintos momentos de la vida. A partir de lo que se graficó y de acuerdo a las experiencias de vida, elegirán un título para lo positivo y uno para lo negativo; algunos de los títulos fueron: Una maravillosa experiencia, Cadena de errores, Realizando mi sueño, Burlas en la escuela, Plenitud, Me has engañado, entre otros más. Se realizó una votación y se trabajó con el título de Cadena de errores.
Fue un momento de muchas emociones, se habló de temas complejos como lo es el abuso, cuestión de la que no suele hablarse y que despierta sentimientos encontrados, tanto para quien fue abusado como para la familia. Los padres estaban conmovidos y Carolina agradeció la apertura, la confianza y la participación de cada uno.
Leave a Reply
You must be logged in to post a comment.