Taller de Arte, 6 de agosto

Posted by on Sep 2, 2016 in Nuestros talleres | No Comments

Taller de Arte V

Sábado 6 de agosto de 2016

Docente: Ana Castelán

 

En la última sesión de Arte se retomó el tema de la encuadernación, esta vez las y los adolescentes aprendieron una técnica japonesa, la cual se caracteriza por el tipo de cosido y terminación del lomo; también se trabajó de nuevo en el proyecto de pop-up, pudieron pegar sus creaciones en los cuadernos que realizaron en el módulo anterior; fue un día de mucho trabajo donde todas y todos adelantaron sus proyectos con atención y cuidado. 

DSC_3593

 

Ana comenzó hablando acerca de la importancia de trabajar el papel con delicadeza; explicó los diferentes tipos de papel que existen y el proceso de creación del mismo; les reiteró que trabajaran cuidando que sus manos estuvieran limpias, atentos, en silencio y utilizando las herramientas de manera adecuada.

Ana: La encuadernación implica materiales especiales, pero aquí utilizamos nuestra creatividad para obtener los mismos resultados, como estas reglas y palitos de madera.

Posteriormente, les pidió que doblaran 25 hojas, luego tenían que cortarlas, agruparlas e intercalarlas, para después perforarlas con la ayuda de una guía de cartón y un pincho; dichas perforaciones servirían para realizar el tejido japonés.

IMG_0815

 

Ana: El libro japonés usa papel delgado doblado, de modo que la costura queda por fuera… La decoración externa se considera innecesaria; en la antigüedad sólo se pegaba por fuera en la cubierta una tira de papel con el nombre de la obra escrito a mano… En ocasiones se agregaba algún adorno sencillo, alguna imagen a la portada o adornos vegetales; para mantener estos libros lo mejor posible, eran guardados en cajas de madera… Para que un libro pueda ser llamado así, debe contar con al menos 48 páginas, si tiene menos entonces recibe otro nombre, como folleto.

Después de que trabajaron con el papel según las instrucciones, marcaron en el cartón especial lo que serían las pastas de los libros. Al concluir con esa actividad, las y los adolescentes continuaron el proyecto de pop-up, pegándolo en los libros que hicieron en el módulo anterior.

Posterior a esto, el grupo retomó los bocetos creados en la sesión pasada para afinar los últimos detalles de sus creaciones y poder llevarlo a término en el siguiente taller. El día concluyó con un proyecto muy interesante en puerta, además fue un momento de concentración e interés.

DSC_3585

DSC_3583

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.