Taller de Narrativa, 8 de octubre
Taller de Narrativa I
Sábado 8 de octubre de 2016
Docente: Moisés Mendelewicz
Durante el taller, las y los adolescentes pudieron hablar de las situaciones que les molestan, externaron los momentos en los que quisieron decir “no”, además, pudieron escuchar la opinión de sus compañeros y algunas opciones para contestar asertivamente ante dichos eventos. Empezaron en círculo, trabajando los arcos de los pies, mientras lo hacían, Moisés cantó como un cura y preguntó: ¿Quién se va a ir al cielo?, ¿quién al infierno?
Moisés: Nos vamos a juntar con actitud buena y mala… Vamos a escoger a alguien para que esté afuera, queremos hacerlo sentir mal, una manera de hacerlo, es no verlo o zapearlo… Vamos a hablar de esas cosas que hacemos para hacer sentir mal a alguien…
Así, uno de los comentarios fue el siguientes: le dije a alguien que no quería ser su novia y empecé a salir con alguien más, él me puso emojis de tristeza, yo le dije eso porque no lo quiero ¿qué opinan?; algunas respuestas fueron: bueno, una cosa es decir que no y otra es lastimar al otro; yo sólo dejaría claro que no quiero tener una relación.
Moisés: ¿Cómo decimos que no?
Otras ideas fueron: le invento un compromiso; yo le diría: “no, muchas gracias”; le diría que no simplemente; depende la persona que sea; pondría pretextos; pensando en qué sería lo ideal, yo diría la verdad.
Moisés: ¿Por qué ponemos pretextos?, ¿para quedar bien?, ¿con quién quieres quedar bien?… A veces conmigo y luego con los demás… ¿Cómo manejas el no?… Tal vez depende de la persona, pero si no quiero le digo que no… Cada quien piense en un momento en el que haya tenido que decir que sí, aunque quisiera decir que no… Han tenido que reaccionar con la pura mentira…
Algunas situaciones expresadas fueron las que se muestran a continuación: usualmente hablo con mi papá por mensajes, él tiene la tendencia de corregir mi ortografía, pero él tampoco lo hace bien, me molesta que corte las palabras; a mí no me gusta ir con mis abuelos, así que digo que estoy cansada; cuando mis amigos me invitan a salir, les digo que tengo tarea cuando en realidad me voy a dormir; mi mamá es muy tranquila y yo le digo sin problemas cuando no quiero las cosas; mi abuela se compró un teléfono y no la agregue a facebook porque suele ser grosera al expresarse y no quiero que publique cosas en mi muro; cuando mi mamá me dice que tendremos reunión familiar, me aburro mucho, así que me salgo con cualquier pretexto.
Moises: Vamos a hacer un ejercicio, todos vamos a actuar nuestra situación, diciendo la verdad…
Y así surgieron las ideas: abuela, no te acepto porque me da miedo que les digas algo a mis amigos y ya no me hablen; son muy aburridos y por eso no quiero ir con ustedes; sé que nos quieres y que haces todo por nosotros, sé también que tratas de mejorar, así que mejora tu ortografía; no quiero salir, estoy cansado; estoy muy cansada, perdón.
Durante el ejercicio, lucharon repitiendo la frase “no quiero”, entonces Moisés pidió que dijeran no con todo el cuerpo. Después hicieron otra actividad, en la que se levantaban entre todos y se continúo con más ejemplos de asertividad. Finalmente, el taller concluye realizando un trabajo necesario e importante de ser nombrado, la honestidad.
Leave a Reply
You must be logged in to post a comment.