Taller de Valores, 29 de octubre

Posted by on Ene 13, 2017 in Nuestros talleres | No Comments

Taller de Valores II

Sábado 29 de octubre de 2016

Docente: David Cuevas

 

En el taller del día de hoy se abordaron diversos temas, como la conciencia corporal, el autoconocimiento y la empatía, todo esto a partir de poder expresar adecuadamente lo que se siente. Después de la bienvenida, David inició con un calentamiento, en el que las y los adolescentes empezaron a preparar su cuerpo para el trabajo de la sesión. Luego realizaron una reflexión en la que surgieron varias ideas, del cómo nos comunicamos.

dsc_3856

David: Es importante que tengan la habilidad de expresar qué sienten de forma adecuada, logrando que el otro comprenda lo que quisieron decir… En la Fundación les dan herramientas para que puedan contactar con aquello que sienten y lo puedan expresar… ¿Te han hecho daño, te han puesto el pie?… ¿Quién de ustedes pone el pie?

Así surgieron algunos comentarios: yo prefiero no pelar si me quieren molestar, porque cuando me enojó puede ser mucho peor; en la semana nos estuvimos llevando pesado con un compañero en la escuela, hasta que se cayó de la silla en donde estaba sentado.

David: ¿Y si tú hubieses estado en ese lugar?, ¿cómo te hubieras sentido?… Parece que da más flojera pensar en el otro, que rescatar el valor humano que tienes… ¿Te das importancia a ti?… Si no te conectas, menos conectarás con alguien más… ¿Alguna vez has estado en una situación en la que no hagas nada al ver que a alguien le está pasando algo?

En ese momento se comentó sobre un video, que muestra un experimento en el que una pareja está discutiendo en um elevador, de pronto el hombre le pega a la mujer y la mayoría de las personas que están presenciando tal acción, no hacen nada, incluso algunos prefieren salirse del lugar; al final al menos una persona alzó la voz.

David: El miedo a no ser rechazado nos lo siembran y por eso  nos comportarnos así, nos moldean para separarnos… Juzgamos y violentamos por el hecho de ser diferentes… Si no estás consciente, le vas a pasar la hueva mental a tus hijos…. Al gobierno le conviene que seas indiferente y que haya separación… ¿Alguien sabe por qué se nos ocurrió esta clase de valores y cuerpo?… Porque el cuerpo refleja lo que pasa en la mente… Lo que genera un cuerpo, es lo que en ese momento está en tu mente… En tu espalda existe algo muy importante, por ahí pasa un canal de energía llamado kundalini, si este canal está tapado, esta flojera mental jamás va a abrirse… No los molesto con que estiren la espalda porque estiren solamente, debemos pensar en la conciencia, en la suya y la de las demás generaciones… Vamos a hacer un experimento, nos vamos a ir con los ojos cerrados al piso de abajo… Háganlo con cuidado, no violentes, mejor reconoce que tienes miedo, vamos a bajar y practicar con el contacto…

dsc_3864

De ese modo, el grupo se preparó para el experimento, todos fueron vendados para que no pudieran ver, se formaron dos filas y cada grupo debía confiar en el guía que iría hasta adelante y que si podía ver, así se tomaron de los hombros y fueron bajando con mucho cuidado por las escaleras. Se escuchaban algunas risas nerviosas de unos, otros permanecían en silencio tratando de estar lo más atentos posible.

Se trabajó con varios ejercicios de colocación y estiramiento de espalda; después de hacer una serie de posiciones para lograr pararse de cabeza, las y los adolescentes formaron un círculo  para relajar los músculos. Luego movieron la cadera en ochos, también los hombros, los brazos y el pecho, posteriormente se movieron por el espacio siguiendo su cadera. Caminaron hacia atrás y se encontraron con alguien para darle masaje, a continuación, en parejas caminaron hombro con hombro y después espalda con espalda. Al concluir esta actividad, se hicieron esculturas con distintos puntos de apoyo y terminaron la primera parte de la sesión con una meditación.

dsc_3895

Al regresar del descanso, el grupo comenzó a caminar con las palmas de las manos, luego con los pies, pero cuidando de no hacer ruido; se estiraron y movieron las muñecas; inhalaron, exhalaron y estiraron la espalda.

David: Conéctate, no te distraigas con lo mismo que te distraes todo el día…

Luego trabjaron en parejas, una persona modificó constantemente su posición mientras que la otra intentó pasar por los huecos que se formaron entre la persona y el suelo, así continuaron moviéndose a través de los huecos, con brazos y agregando ruido. Después trabajaron por equipos haciendo el mismo ejercicio, lo cual fue sumamente interesante, porque mientras más personas son en el grupo, más complicado era el movimiento.

Continuaron con otro ejercicio por parejas, iban siguiendo el vaivén del otro y de espaldas fueron mostrando creativas propuestas de movimiento.

dsc_3911

Finalmente, mantuvieron el vaivén hasta lograr que su ritmo y el de sus corazones fueran a la par y pudieran abrazarse.

David: Con los ojos cerrados, sepárate de esa persona… Toma aire y exhala por la boca, mantén tus ojos cerrados y cuando te indique, vas a ver a esa persona que tienes en frente… Agradece con la mirada…

Para cerrar la sesión, se formó un círculo en el que las y los adolescentes pudieron compartir sus experiencias, se comentó que fue un momento de mucho movimiento individual y al vez de conexión con el otro, donde pudieron ser empáticos. Algunos comentarios fueron los siguientes: me siento relajado; estoy contenta, tranquila; me siento al mil, muy conectada y liberada; estoy tranquilo y relajado; me siento agradecida; me agradó mucho; me siento feliz, relajada y conectada. Y así terminó un taller de mucho aprendizaje y conciencia, con la propuesta de seguir trabajando de manera activa.

David: Ponte al tiro, haz algo por el otro, no te quedes aquí sin ver, sin accionar, ¡Acciona!
dsc_3916

dsc_3920

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.