Taller de Narrativa, 12 de noviembre
Taller de Narrativa II
Sábado 12 de noviembre de 2016
Docente: Moises Mendelewicz
En esta sesión, las y los adolescentes compartieron los cambios significativos por los que han pasado de un año para acá; el grupo tuvo un momento para el movimiento y la acción, así como para relajarse; después se sentaron en círculo y escucharon atentamente el cuento de uno de los adolescentes.
Moises: Los veo más grandes, como que han cambiado… ¿Díganme, qué han hecho diferente o en qué han cambiado de dos años para acá?
Algunas respuestas hicieron referencia al cambio físico, al cambio del cuerpo, pero también se hablo sobre la personalidad; así algunos comentarios fueron: reacciono distinto a los problemas; yo antes me la pasaba enojada o triste, ahora me siento mejor; mis amistades han cambiado; soy un poco más responsable; ha cambiado mi forma de pensar; es diferente mi trato a la gente; han cambiado mis responsabilidades.
Posteriormente, como parte del calentamiento, lucharon para seguir moviendo el cuerpo; después se movieron por el espacio y trabajaron con varios centros energéticos: el primero y muy importante, la planta de los pies.
Moises: Este centro sirve para defender, es muy neanderthal, nos sirve para tener los pies en la tierra… Caminen… ¿Quién siente que no camina con los pies en la tierra?… Cuando la gente no tiene los pies en la tierra, no puede concretar… ¿Conocen a alguien que no tenga trabajo o que viva con sus papás siendo grande?… El siguiente centro energético es el sacro y tiene que ver con la sexualidad y el movimiento, por eso les da risa…. Por un prejuicio de la sociedad, los hombres no mueven la cadera al caminar, pero aquí eso no nos importa, vamos a movernos…
Y así, el grupo empezó a bailar, moviendo la cadera.
Moises: Hay muchos contenidos emocionales en la cadera, de alguna manera inconsciente la gente busca ir a bailar para poder descargar esos contenidos…. Copiamos mucho la manera en la que caminan nuestros padres…
Entonces movieron el pecho y Moises explicó que muchas mujeres, cuando crecen se sienten incómodas con su cuerpo, especialmente con el crecimiento de sus senos, razón por la que muchas veces se joroban, y añadió que la postura dice mucho de cómo nos sentimos.
Moises: Toquen el esternón de su compañero tratando de relajarse, deben de respirar… Lleven esa sensación a su cerebro, respirar desde ese lugar les puede salvar la vida… Vamos a cambiar ahora de lugar y después nos vamos a acostar todos, vamos a poner las manos arriba del ombligo e igual vamos a respirar con la parte que nuestros compañeros nos señalaron…
En ese momento realizaron un ejercicio de relajación, apoyándose en cada costado del cuerpo y posteriormente en la espalda.
Moises: Vamos a poner la atención en la manera en que están respirando…
Después del ejercicio, tuvieron un momento de relajación y para concluir se sentaron en círculo para dialogar.
Moises: El compañero va a contar un cuento, recuerden poner atención…
Así, uno de los adolescentes del grupo, contó un relato de ficción sobre los instintos humanos, como la pasión, la maldad y la violencia, en el que el diablo, tomó un papel protagónico, como artífice de las acciones humanas.
Al terminar la lectura, Moises les preguntó que opinaban, en general a las y los adolescentes comentaron que les agradó la historia, que aunque por momentos fue rara, fue también sumamente interesante.
Moises: El cuento siempre debe tener una consistencia interna, esto quiere decir que aún dentro de la locura, debe haber una secuencia… Te propongo que organices la historia por escenas y que en la próxima clase nos lo cuentes de nuevo…
Además de las recomendaciones de Moises sobre la escritura del cuento revisado, varias y varios compañeros comentaron sus observaciones y sugerencias para que la historia pueda quedar más clara. De esta manera, concluyó el taller y además de que se completará el cuento leído, varias y varios adolescentes quedaron de escribir un cuento, con temática libre y como una oportunidad de expresión.
Leave a Reply
You must be logged in to post a comment.