Taller de Narrativa, 3 de diciembre

Posted by on Mar 24, 2017 in Nuestros talleres | No Comments

Taller de Narrativa III

Sábado 3 de diciembre de 2016

Docente: Moises Mendelewicz

 

En esta sesión, el grupo interpretó los cuentos de dos compañeros al momento que ellos los leían, fue una experiencia en la que todas y todos pudieron conectarse y conocer más de sí. Para empezar el taller, Moisés propuso un calentamiento en el que fueron moviéndose y estirando el cuerpo.

Moisés: Vamos a hacer un calentamiento y después vamos a escuchar los cuentos de sus compañeros… A partir de este nos vamos a estar moviendo, va a ser raro moverse así… Empezamos en un círculo dándonos masaje como si fuéramos un saco de papas… Nos abrazamos y nos convertimos en una cadena humana, apoyamos la cabeza en la espalda, nos relajamos… Tomamos aire y hacemos ahhh…. Apoyamos los metatarsos, al mismo tiempo que permanecemos abrazados… Vamos a tomar aire y nos estiramos con toda la espalda hacia atrás, luego bajamos al piso la pelvis… Hagamos un círculo, vamos a ir interpretando las palabras, pónganse detrás de mí en desorden  y vamos a escuchar las palabras…

dsc_4044

Posteriormente, se leyeron dos cuentos, mientras eran narrados el grupo se iba moviendo según las historias que escuchaban, fue un momento de creatividad, integración y movimiento. Los cuentos fueron los siguientes:

Cuento 1

Miedo a las líneas
Todos tenemos al menos un miedo, al menos exagerado para otros.  Solo hace falta no pensar en ello: el miedo de él es distinto a los demás…
Teme a las líneas en el piso, su miedo era realmente fuerte, tanto que en su casa tenía el piso de una sola pieza para evitar las líneas.
Una mañana, él no pudo abrir los ojos, intentó hacerlo, no lo logró. Al tocarse los ojos notó que ya estaban abiertos, esto no mejoró las cosas, al tocarse los ojos se convenció de que no volvería a ver.  En ese instante algo entró en la habitación y lo sorprendió. Se inmovilizó al ver un ser rayado que solo intentaba acercarse a él. Cuando esto pasó, él corrió despavorido, chocaba con todo. Al lograr salir a la calle se pudo ubicar perfecto, solo veía líneas, eso le hizo percatarse que las líneas lo habían ubicado, el único problema era que no veía los coches. No reparo en ello y siguió corriendo.
dsc_4047

Cuento 2

Ese era el hogar de Sofí, un lugar entre las montañas, al observarlas, como si fuera lo único que quedaba de ella, horas pasaban y la noche oscura espesaba (nunca la olvidaría).
Con un cuchillo en la mano la recordó. Ella era una chica inocente y bella que no sabía lo que quería, indiscretamente le dio un beso a pesar de que no lo conocía. El beso no sólo provocó que él tuviera más interés en ella, sino que ahora quería vivir con ella. Lamentablemente se olvidó de que tenía esposa. Decepcionado, prefirió olvidarla y mejor aprovechar a la esposa que tanto lo había amado.
Otro día por coincidencia la volvería a encontrar con lágrimas en sus ojos. ¿Estás bien? -le preguntó-  ella lo abrazó, el sorprendido la abrazó como si fuera la última vez que la volvería a tener en sus brazos.
Después de un rato ella le dijo: gracias por todo el amor que me has dado, él se quedó callado y la tomo de la mano. Ella le dijo: ¡Cómo te has atrevido!. Él no dijo nada y la tomó del hombro, sin pensarlo le dijo: ¿acaso me piensas besar?. Él colocó su dedo incide en los labios de ella y le dijo: no pienses nada, sólo escucha… Mi corazón vibra por ti. Ella se acercó y ese fue su primer beso.
Él empezó a llorar al recordar todo eso… Una voz con rasgos asiáticos lo llama (tu amada no está más) y lo besa -buscas engañarme con tus embustes-…  Ella se fue por un callejón, él la siguió…

dsc_4050

 

Después de que se narraron los cuentos y se interpretaron, se abrió un espacio de diálogo para compartir ideas.

Mirta: A mí me parece una historia sorprendente y trabaja los tiempos en una forma sorprendente… Es un cuento muy ambicioso…

Moisés: Pensando en las observaciones hacia los cuentos, ¿quién es muy sensible a la crítica?

Algunas de las respuestas fueron las siguientes: Creo que yo no, me entra por un oído y me sale por el otro; si no me gusta lo que escucho yo solo me voy; si es respecto a situaciones en las que me siento segura, no tengo problema; depende de la persona y cómo lo diga; me abro solo con quien conozco, todos pueden criticarte y yo a algunos les hago caso, a veces me cuesta más trabajo; pues lo acepto; hay personas a las que les tengo confianza y me llega a doler; yo creo que la crítica nos afecta si nos cuestionamos a nosotros mismos.

Mirta: En el Programa hemos tenido muchos grupos que están interesados en muchas temas, pero a este grupo lo veo muy apático, es importante permanecer conscientes del mundo en el que estamos viviendo… Debemos tener pasión y meternos más en lo que hacemos… No ser indiferentes… Nosotros en este proyecto tenemos muchas aspectos buenos, pero si no los aprovechan, perdemos mucho… Somos una comunidad que se retroalimenta, somos espejos que vamos reflejando, algunos espejos son opacos… Me gustaría ver un grupo más activo… Aquí hablamos de temas que los hagan pensar y tiene que ver con el entorno, trabajamos con el arte porque este les ayuda a pensar y elaborar, a mí me gustaría que haya debate, discusión, me gustaría que estuviéramos apasionados… Quiero que tengan voz y voto, queremos que estén interesados…

Moisés: ¿Qué piensan?

Ante la pregunta de Moises, algunos comentarios al respecto fueron los siguientes: Estoy de acuerdo con eso, no deberían poner cara de aburrimiento o las señales  que lo denotan, por otro lado, no siempre puede haber debate, pero que demuestren interés; estoy de acuerdo con Mirta en que somos un grupo apático, con otros grupos eran más dinámico; cuando yo inicié, veía que éramos muy activos y dinámicos, falta chispa; yo creo que nosotros decaemos al momento de vernos así; deberíamos empezar a ser más unidos  y que no tengamos miedo.

Moisés: ¿De qué te ha servido estar aquí?

Algunas respuestas fueron: Para ver los problemas de los demás y saber que no soy el único; me ha ayudado a llevarme mejor con mis papás, ya no soy tan rebelde; he aprendido a conocerme más, así también he entendido mejor a los que me rodean; me gusta convivir con todas las personas y creo que es mejor tener amigos, me doy cuenta de nuestras similitudes; yo he dado cuenta que no me considero una persona cerrada, iré creciendo como persona.

Yu Hing: Éste es el espacio para expresar lo que hay en el interior, es un espacio de confianza, de ustedes y para ustedes… Aprovéchenlo…

Moises: Yo siento que en este grupo no nos podemos quedar tranquilos hablando de las situaciones que pasan…. Es difícil construir la confianza, pero lo valioso de trabajar en grupo es la riqueza de experiencias, si no valoráramos trabajar en grupo, no lo haríamos, por eso es muy importante…

dsc_4055

Durante el diálogo se siguió compartiendo el deseo de que el grupo sea más activo, que exista un debate de los temas actuales y que nos conciernen, sobre que sean un tiempo y espacio del que puedan beneficiarse. Asimismo, se recordó sobre la importancia de la confidencialidad, nada de lo que se comenta puede salir, es parte del respeto al trabajo que todos realizamos. Para finalizar la sesión, Moises dejó de tarea para algunos adolescentes, que escribieran un cuento para trabajarlo en el siguiente taller de manera grupal.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.