SHIGERU BAN (Tokio, 1957)
Josué Vergara Alarcón
Realizó sus estudios en el Southern California Institute of Architecture (SCI-Arc) (1977 – 1980), posteriormente continuó sus estudios en el Cooper Union School of Architecture (1980 – 1984), mientras trabajaba en el estudio de Arata Isozaki (1982 – 1983). Hasta que fundó su propio estudio de arquitectura en Tokio (1985).
Sorprendentemente, aunque jamás fue educado en su país natal, Ban es considerado un arquitecto tradicional japonés. Su obra se ha caracterizado por el uso de materiales no convencionales, como papel o plásticos para la construcción de todo tipo de edificios, siempre tratando de evitar detalles sofisticados, ya que da privilegio a la función pero sin embargo, no deja de lado los conceptos claves de una arquitectura plena (Utilitas, Firmitas, Venustas | Utilidad, Firmeza, Belleza).
La primera edificación con tubos de papel fue el Paper Arbor (1989). En esta construcción los tubos de papel fueron utilizados estructuralmente como columnas de concreto circulares, fueron preparados con agua de gasóleo para lograr su impermeabilidad, posteriormente fueron colocados en una base prefabricada de concreto con entradas para estos mismos.
Todos sus esfuerzos por diseñar éste tipo de construcciones se remiten al contexto para el cual es pensado determinado proyecto (ambientes destruidos, de peligro, para aquellos abandonados y sobre todo para quienes no podrían pagar económicamente espacios como éstos). Es simplemente así, no puede ser costoso ni mucho menos ostentoso, ya que Ban busca solucionar de la forma más eficiente y costeable aquella demanda.
Así mismo ha construido viviendas de emergencia en lugares con escasos recursos y, tal es el caso que, propuso a la ONU la construcción de tiendas utilizando tubos de cartón en vez de elementos metálicos (para evitar que fueran vendidos durante el proceso de construcción), para refugiar a los afectados del conflicto en Ruanda (1994). El proyecto concluyó con la construcción de 50 tiendas para refugiar a una vasta cantidad de familias afectadas.
Hace falta la conciencia humana, la participación social y sobre todo, la inclusión entre distintas sociedades, no solo para lazos económicos o de interés político para obtener beneficios individuales, también para ayudar en cualquiera de los ámbitos económico, cultural, educacional o cuando menos en ámbitos alimenticios. Y eso es precisamente algo distintivo de Shigeru Ban. En el terremoto de Kōbe (1995), Ban contribuyó aliviando de manera económica y rápida, diseñando La casa de papel y La iglesia de papel.
El 24 de marzo de 2014, Shigeru Ban fue anunciado como ganador del Premio Pritzker, considerado uno de los más importantes en la arquitectura por su innovador uso de los materiales y sus esfuerzos humanitarios alrededor del mundo. En cuanto a mi persona concierne, es un arquitecto ejemplar, un verdadero ser humano y ejercedor verídico como profesional.
La arquitectura, así como las demás profesiones, tienen el motivo principal de brindar al hombre una vida más amigable, plena y saludable, pero igualmente deben comprometerse para con el medio ambiente, servir, vivir.
¿Cómo tratas a tu familia o a tus amigos?, ¿qué nos vuelve individualistas?, ¿a cuántos hemos afectado?… ¿para qué?, ¿por qué?, simplemente no lo sabías, supongo, tal vez debimos haber dejado algunas pistas mientras el mundo caía a tu alrededor sin percatarte, tal vez debiste observar un poco más, o el mundo ocultarse menos, debiste y nosotros debimos, correspondientemente nos debemos, y es tanto, en verdad tanto que terminaremos dormidos sin siquiera pensarlo, ¿o será que ya lo estamos?…
SHIGERU BAN (Tokio, 1957)
Josué Vergara Alarcón, 14 de abril
Fundación S.K.Y., A.C.
Leave a Reply
You must be logged in to post a comment.