Taller de Narrativa, 28 de enero

Posted by on Abr 26, 2017 in Nuestros talleres | No Comments

Taller de Narrativa IV

Sábado 28 de enero de 2017

Docente: Moises Mendelewicz

 

En la sesión del día de hoy, las y los adolescentes pudieron externar sus ideas, experiencias, conocimientos y ansiedades al respecto de diversos temas, como el embarazo adolescente, el aborto y la sexualidad en general; el abordaje se dio de manera sencilla y cuidadosa. Se habló buscando sinceridad en un espacio abierto, seguro y sin juicios. Asimismo, se realizaron ejercicios de calentamiento y movimiento, además hubo momentos de relajación y masaje corporal, ya hacia el final del taller se narró un cuento referente a las relaciones humanas.

img_3577

Moises: Primero nos vamos a mover, luego una relajación, masaje de cabeza, cuento de la vaca y los demás cuentan sus cuentos… Los noto diferentes… Les voy a compartir una anécdota, fui a contar un cuento a 180 niños, no había silencio y eso me hacía sentir mucha molestia… La maestra me dijo que esos niños eran tremendos, yo cometí el error de sobre-excitarlos más con mis dinámicas… Sin embargo, después hice algo diferente, yo bajé la voz hasta hacerla casi susurrante, con eso, ellos cambiaron y dejaron de hacer ruido… ¿Ustedes han notado algo diferente en ustedes?

Algunas de las respuestas del grupo fueron las siguientes: Si, mis decisiones en la escuela han sido distintas; siento que antes me emocionaba con cualquier cosa y ahora ya no, pienso más; ha cambiado mi forma de actuar, antes me enojaba cuando alguien me dejaba de hablar, ahora no hago lo mismo que hace el otro, espero a que se tranquilice y trato de entender la situación.

Moises: ¡Claro!, estamos en una época para eso, para tranquilizarnos y ser prudentes, ahora con ese señor de Estados Unidos debemos de mantener la cordura, tenemos que ser la luz del mundo.

Y siguieron los comentarios: Ahora duermo más; siento que ya no me juzgo tanto; desde que me rompieron el corazón, no sé cómo, pero me he fortalecido, ahora tengo más confianza; siento que ahora soy menos paciente con las personas y no me gusta; creo que con mi hermano puedo bromear más, pero ahora me doy cuenta que no me rio tanto con quien no me cae bien; yo ahora me preocupo por mi hermano; siento que hora soy capaz de sacarle una sonrisa a la gente.

Moises: ¿Las personas notan que ustedes asisten a un Programa?… ¿Ustedes se relacionan en la escuela?… ¿Qué hermandad existe entre ustedes?… ¿Se apoyan en algo?

Entonces alguien comentó que siente que algo diferente pasa con ella, porque que pareciera rara, muchas de sus compañeras de la secundaria se han embarazado, pero entonces se siente feliz de no estar en dicha situación.

img_3582
Moisés: Ahora que dices eso, esta semana fui a la secundaria a contar cuentos y le pedí a un maestro que pasara al escenario y amenazara a los chicos porque no se comportaban, estaban muy alterados… Ustedes están en una época de muchos cambios, del despertar sexual… Esos chicos son como niños… Y esto se los comentó porque muchas veces los papás piensan que los niños no hablan de sexo y los tratan así, como niños, como si nada estuviera pasando, cuando todo está pasando…. Así es como pasan los embarazos adolescentes… ¿Cómo sería el asunto de sí experimentar y sí cuidarse?

Algunos comentarios fueron: Hay que tomar acción para cuidarse, para eso hay preservativos; existen los condones femeninos, los puede comparar en la farmacia.

img_3573
Moises: El sexo está muy asociado con que hay que meter algo en un lugar, pero hay mucho más en la sexualidad… ¿Cómo más se puede experimentar?… Hay muchos factores que influyen para que no estemos tan conscientes… Por supuesto que tener sexo con alguien da ansiedad, pero es importante encontrar un punto medio…

Así, continuaron hablando sobre la sexualidad, respecto al embarazo, en cuáles son los métodos que pueden utilizar para cuidarse, la dificultad para hablar de estos temas, principalmente con los padres, entre otros tópicos. De pronto, un integrante del grupo comentó que el tema le estaba aburriendo que él prefería seguir narrando los cuentos, no obstante se continúo hablando del tema por un momento más.

Moises: Sé que este es un tema muy raro de platicar, pero a todos nos pasa… Cada quien tiene su momento, su tiempo… Es raro, porque al principio no sabes nada… Es bueno empezar a experimentar poco a poco, como con la auto exploración… Es mejor abrir el tema… Definitivamente las mujeres se desarrollan antes que los chicos y aquí lo estamos comprobando, ustedes chicas están bastante conscientes…

Terminó el diálogo e iniciaron con un ejercicio de movimiento, Moises puso la canción de El Ladrón, así las y los adolescentes bailaron por roles, las mujeres sacaron a bailar a los hombres. Finalmente bailaron en dos equipos liderados por las psicólogas del Programa, fue un momento de muchas risas y a la vez nerviosismo para los que no son tan afectos de bailar. Al terminar, se recostaron en el piso y se realizó un ejercicio de relajación.

Posteriormente, Moises narró el cuento de La Vaca Carola, una historia en la que un hombre sobrevivió a partir de los recursos del animal.

img_3579

Moisés: ¿Quién se acuerda de su cuento?… Los leeremos la siguiente sesión.. Este cuento que les compartí es de una persona llamada Moacyr Scliar, la historia puede tomarse literal o de manera metafórica… Yo creo que los cuentos tienen que tener sentido para mí, este cuento lo encontré en un periódico y me gustó mucho… Se me figura a la interacción de una pareja, el comerse en varios aspectos, por supuesto de manera simbólica… Y como siempre, un amor regresa…

El taller concluyó y Moisés comentó que en la siguiente sesión se leerían los cuentos que algunas y algunos adolescentes han estado preparando. El día de hoy surgió la oportunidad de hablar de temas importantes y aunque pudo existir incomodidad, finalmente se trató el tema con respeto y buscando siempre escuchar al grupo, sin emitir juicios, construyendo un espacio de confianza.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.