Taller de Arte, 13 de mayo

Posted by on Jun 30, 2017 in Nuestros talleres | No Comments

Taller de Arte I

Sábado 13 de mayo de 2017

Docente: Ana Castelán 

 

En la sesión del día de hoy, Ana habló sobre los movimientos artísticos que se surgieron en nuestro país en el siglo XX, influenciados por las vanguardias europeas. A la par, definió los elementos formales a tomar en cuenta para mirar o crear una obra artística (pintura). Finalmente, hizo un recorrido por algunos de los artistas plásticos que podremos observar en la exposición permanente del Museo de Arte Moderno, que se visitará el siguiente sábado.

Ana: Antes de 1500, se toma el arte como prehispánico puro, para 1521 con la Conquista, el arte se modifica, tomando aspectos europeos… En 1830, el mundo empieza a cambiar… Antes de 1900 se haya el academicismo, que consiste en un amor profundo a la belleza y a la perfección, principalmente por la figura humana… Van Gogh y Renoir son los padres de esta nueva ola, gracias a su manera de pintar, se inició una nueva manera de interpretación y de técnica… Volviendo a la academia, aquí en México, se encuentra la Academia de San Carlos, que es una escuela de arte… El academicismo se enseña a partir de la figura humana… Todo eso se enseñó hasta antes de 1900, el mundo empezó a cambiar, como les mencionaba, a partir de la revolución industrial… Muchos artistas mexicanos fueron a Europa y volvieron con ideas de cambio, tintes vanguardistas y nuevos materiales, en 1911 estos artistas se unieron en un movimiento contra el academicismo, pero principalmente a favor de los ideales revolucionarios… Entonces, cierran la Academia de San Carlos y los artistas deciden empezar a hacer talleres al aire libre y a pinar directamente el paisaje… Prácticamente, ahí se dio el renacimiento mexicano… En 1920, los ideales de educación de Vasconcelos, marcaron la pauta del Muralismo, que fue aportación de México para el mundo, liderado por Siqueiros, Rivera y Orozco… Este movimiento busca que los temas sociales griten y eduquen… Regresan a nacionalizar la cultura, el concepto del mexicano, se define usando también figuras precolombinas, indígenas y obreros… El muralismo nació en los 20’s, pero su esplendor fue entre los 30’s y los 40’s, ya para los 50’s decae y se modifica con otros criterios… Ligado al muralismo, surgió el taller de gráfica popular, colectivo de grabadores fundado en 1937, por los artistas Leopoldo Méndez, Pablo O’Higgins y Luis Arenal Bastar… La primera preocupación del colectivo era utilizar el arte para fomentar sus causas sociales revolucionarias… El taller se volvió una base de actividad política y gran desempeño artístico… Además de sus miembros mexicanos, atrajo muchos artistas extranjeros a colaborar…

El grupo escucho atento la exposición de Ana y fueron recordando algunos datos que se han mencionado en clases pasadas.

Ana: La próxima semana vamos a ir a ver la exposición, ¿qué creen qué es lo que se mira cuando miran una pintura?

De esta forma explicó los elementos necesarios para poder hacer una lectura de la imagen:

  • Los colores, que pueden ser primarios, secundarios, terciarios, complementarios, contraste.
  • La figuración o abstracción.
  • El espacio, ya sea si es bidimensional, tridimensional o ilusorio.
  • La ilusión del objeto en el espacio gracias a la luz.
  • La textura, si es táctil o visual.
  • La composición, una pintura se lee de la parte superior izquierda, hacia la derecha, siguiendo líneas de relación a lo largo del formato.

Ana: No siempre busquen estos elementos formales… Están en conjunto y en armonía, hacen la composición que es la distribución de los elementos en un espacio… Con base en estos elementos formales, existen líneas direccionales en un cuadro y por supuesto el plano cartesiano que nos indican en qué cuadrante estará un objeto… También deben tomar en cuenta la composición para el formato, este puede ser vertical u horizontal…

Posteriormente, Ana les pidió a las y los adolescentes, que buscaron diversos objetos, principalmente de nuestra cocina, y que armaran una composición con ellos, para dibujarlos eventualmente.

Ana: Un tip para dibujar es no ver el papel, porque generalmente tendemos a dibujar lo que sabemos cómo es y no lo que vemos… Ya que tengan su composición, ubiquen los elementos formales en el dibujo.

Los aspectos formales que el grupo debía identificar eran:

1. Forma.
2. Espacio (ubicar una línea de horizonte).
3. Volumen (incidencia de la luz; las líneas deben tener distintos grosores; mientras más enfrente están, más oscuras son)
4. Textura (visuales y táctiles, la primera es un efecto de la luz, la segunda se logra con el material utilizado).
5. Color (la instrucción para trabajar color, es crear una hoja de tonos para generar distintos valores).

Ana: ¿Alguien sabe lo que es abstracto?… Es sintetizar los elementos a lo mínimo… Vamos a ver este tipo de vanguardia en el Museo… Los siguientes artistas son los que posiblemente veamos en la exposición permanente… Gilberto Aceves Navarro, implicado en el Movimiento de la Ruptura que se dio en 1950… Lidia Carrillo, hace manchas, sensaciones y textura, también implicada en el Movimiento de Ruptura… Pedro y Rafael Coronel… Francisco Corzas, su estancia europea le ofreció la oportunidad de acercarse al arte renacentista, manierista, barroco, romántico y vanguardista… José Luis Cuevas, pintor, dibujante, escritor, grabador, escultor e ilustrador mexicano, inició el Movimiento de Ruptura… Enrique Echeverría, formó parte de la Generación de la Ruptura y fue primer miembro del Salón de la Plástica Mexicana… Manuel Felguerez, incorporó geométrica-constructivista, el informalismo y el expresionismo abstracto a su obra… Gunther Gerzso, fue un artista plástico mexicano de ascendencia húngaro-alemana, que se destacó como pintor, diseñador de escenarios, escritor y director de teatro y cine, y que formó parte del Movimiento de Ruptura… Juan Soriano, llamado «El Mozart de la Pintura» debido a que desde temprana edad, demostró grandes aptitudes para la creación plástica… Francisco Toledo, artista plástico mexicano que también tiene una destacada labor como activista, luchador social, ambientalista, promotor cultural y filántropo, su obra es muy bonita basada en Oaxaca…

Ana: En este momento, vamos a volver a tomar nuestras figuras para formar una composición, sientan el equilibrio de los pesos y los colores, la regla es ocupar todo el formato y utilizar los dos movimientos que veremos es la escuela mexicana de pintura y la Ruptura…

De esta forma, las y los adolescentes trabajaron con mucha concentración y empeño en sus creaciones, Ana las y los acompañó activamente durante todo el proceso. Fue un momento de creatividad, en la que el grupo pudo experimentar con el acrílico, así como con la oportunidad de presentar composiciones distintas, utilizando diversos objetos que fueron elegidos con libertad.

Asimismo, fue un momento de preparación para nuestra próxima visita al Museo de Arte Moderno, por lo que en general se percibe un ambiente de emoción, muchas y muchos no conocen el Museo, así que será una muy buena primera experiencia para unos y para otros, la ocasión para tener una guía especializada en ese espacio tan especial situado en medio del Bosque de Chapultepec. Así, el taller concluyó, con la expectativa de seguir creando y de aprender mucho más de arte el siguiente fin de semana.

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