Taller de Valores, 3 de junio

Posted by on Jul 19, 2017 in Nuestros talleres | No Comments

Taller de Valores I

Sábado 3 de junio de 2017

Docente: David Cuevas

 

La intención del taller del día de hoy fue que las y los adolescentes pudieran seguir contactando con su cuerpo, conociéndolo a partir de ejercicios de fuerza y resistencia, así como masajes suaves e interacción física y energética con los demás.

Para empezar la sesión, David les preguntó a todas y todos cómo es que se sentían, que habían hecho últimamente, incluso si se habían enamorado recientemente.

Algunos comentarios fueron los siguientes: Yo he estado haciendo parkour; yo empecé apenas a usar mis patines, estoy practicando; yo por el momento no tengo novio, pero si hay alguien que me gusta mucho; yo voy más o menos en la escuela, porque tengo problemas en inglés y encmatemáticas.

David: Está padre que seamos menos, pero vamos a trabajar más… Necesito de tu atención para que no te lastimes… Necesitamos actitud y traspasar la barrera del poder y el respeto… Piensa que tu cuerpo es tu refugio, relaciónate con él… Vamos al centro, estiren sus piernas y brazos, inhala y sube tus brazos… Ve a tus rodillas y baja lo más que puedas… Ten calma, no te desesperes, sube tu espalda y baja, saca el aire por la boca, calentamos la espalda…

De esta forma, las y los adolescentes estiraron su espalda con asanas, hicieron también planchas, cambiando de peso y flexionaron codos para hacer cobras, que tenían que mantener por varios segundos. Luego David les pidió que se sentaran sobre sus isquiones, para que posteriormente por parejas se acomodaran de espaldas, el de adelante se inclinaría y el de atrás se recostaría sobre el compañero, con la finalidad de estirar la espalda. Luego, nuevamente por parejas hicieron desplantes y para el siguiente ejercicio,  se pararon de manos por unos segundos, estirando las piernas. En tercias se pusieron sobre las paredes para formar una «L”, con las plantas apoyadas en el muro y las palmas en el piso. Finalmente, hicieron “velas” en el piso, se acostaron y rodaron por el salón, la instrucción fue que si encontraban un cuerpo, pasen por él gentilmente.

David: Cuando encuentren un cuerpo, establezcan contacto y continuidad, el punto es crear comunicación con los cuerpos… Jalen los cuerpos o rechácenlos para moverse por el espacio…

Posteriormente realizaron otro ejercicio, al que llamaron “tronquitos”, tenían que recostarse en el piso de espaldas, uno junto al otro para formar una especie de tabla, así una persona tenían que «recostarse» en la tabla, todos iban girando de tal modo que hacían que el que estaba arriba se fuera moviendo. Fue un momento sumamente divertido, ya que implicaba coordinación y fuerza a la vez.

Para la siguiente parte, por parejas iniciaron con el ejercicio de masaje, uno se acostaba boca abajo y el otro le masajeaba la espalda de diferentes maneras, con los puños, los dedos, los antebrazos, creando presión desde los omóplatos hasta la espalda baja. En la zona lumbar hicieron círculos y aumentaron la presión, subieron de nuevo por toda la espalda para sobar los hombros. Luego, dieron «golpecitos» en los muslos y bajaron por las rodillas y pantorrillas. Posteriormente, masajearon el talón de Aquiles y para finalizar, tomaron los hombros y los jalaron gentilmente para atrás, también tomaron las piernas por detrás y las agitaron suavemente, voltearon a la persona con cuidado y agitaron suavemente sus brazos.

David: ¿Cómo te sientes?…¿Qué puedes opinar cuando te pregunto qué sabes de tu cuerpo?… ¿Qué conoces de tu cuerpo?

Algunos de los comentarios de las y los adolescentes fueron los siguientes: Tengo un cuerpo exterior, a pasar de mi complexión puedo hacer varias cosas, no siento presión en la cabeza, a veces me siento chueco, mis pies son grandes y anchos, mis piernas son largas, mi piel es arrugada, me truenan fácil las muñecas; mi cuerpo es diferente porque hago las cosas a mi modo, mis rodillas están hacia adentro y son delgadas, mis pies se ensanchan cuando pisan, tengo brazos largos y espalda encorvada, tengo manos grandes; a mí se me sale el hueso de la rodilla, tolero el frío y no el calor, me pone de mal humor; yo tengo rodillas raras, porque las tengo como con un hueco, tengo piel suave, mi espalda está curveada y a veces recta, mi postura tiene que ver con mi humor, odio el calor, me estreso y no aguanto a nadie; tengo hiperextensión, mi piel es áspera, mis píes son largos, tengo pie plano, mi rostro de lado derecho está más abajo, tengo un hoyo en la coronilla por un accidente; mis hombros son anchos, mis rodillas son raras se meten mucho, mis pies normales, mi sonrisa es rara porque le salen hoyos, tengo un lunar en el labio, mi cabello es un desorden; mi piel es muy sensible, tengo varios lunares, mis pies son un poco curveados, tengo poco cabello, soy flexible, tengo una cicatriz; mis pies y manos son pequeños, tengo una bola en la nariz por un accidente cuando era niño, a veces me truena el pie porque me lo esguince 3 veces, si me raspo, no me duele.

Después del receso, continuaron con los ejercicios de estiramiento y movimiento, el grupo hizo un círculo y se estiraron, por parejas se tomaron de las manos y espalda con espalda caminaron enganchados, pasaban entre los demás compañeros. Después, la instrucción fue caminar por el espacio siguiendo las instrucciones de David (manos al piso, plancha, sentados).

David: Paso con alguien al centro y mientras paso, me relaciono con mi pareja… Debo acercarme y alejarme los más que pueda… Busquen contacto… Abran y expongan el cuerpo sin lastimarse, concéntrate en juntar y alejarte… Abran sus brazos, sean dinámicos… Quiero verte desde el punto más lejano hasta el más cercano… Ahora van a buscar el contacto en el aire… Expándanse, muévanse, abran los brazos.

Así, todas y todos los adolescentes pasaron, con distintas parejas; luego caminaron por el espacio hacia atrás. hacia un lado y después volvieron al ejercicio de las diferentes posiciones.

David: Por parejas busquen espacios y huecos para perfilar su cuerpo a estos, creando figuras… Traten de no tardarse mucho, busquen formas, inténtelo con su pareja… Háganlo en silencio y traten de componer… Entre más complicada sea tu figura vas a encontrar apoyos más sencillos… Hay miles de posibilidades… Ahora lo vamos a hacer con la motivación de que no sea cortada cada figura… No se confundan en el ritmo, escúchense y también a la música…

Posteriormente, formaron un círculo, se estiraron, desde las manos y hasta los pies, entonces se sentaron para el momento de compartir ideas.

David: El conocer nuestro cuerpo hace que podamos comunicarnos con alguien más y dar un mensaje con este cuerpo… Con este ejercicio me doy cuenta que están abiertos… El cuerpo es muy importante en esta etapa de su vida…  La educación que nos han dado con los cuerpos, con base en géneros es muy violenta, se forma desde edades muy tempranas… Debemos conocer nuestro cuerpo desde otra naturalidad… Sin etiquetas que, si nosotros no llegamos a comprender, nos enferman y nos confunden… Lo que importa a esta edad, es que aceptes tu cuerpo sin importar sus características físicas… Lo vas a conocer y se va a relacionar de manera total… Conocer tu cuerpo no sólo es ubicar tu género para que sea la imagen de una mujer o un hombre, si no te observas y tocas no vas a poder conocerte… Tócate, mira y acéptate como eres, no hay bonito ni feo, las cosas solo son… El otro cuerpo no es igual al mío y lo respeto… Si no movemos nuestro cuerpo, nos hacemos obsoletos… Experimenten… En México es un tabú tocar el cuerpo, nos han dicho, te van a salir pelos en la mano si te tocas… Todo es natural, la excitación es natural, no lo hagas con culpa, si se involucran sin conocerse se exponen y lastiman… Tu libertad es conocerte…

Yu Hing: Yo quiero dejarles una tarea, que para la siguiente sesión nos compartan algo que hayan identificado de su cuerpo o que hayan descubierto durante este tiempo.

Como ejercicio final, se sentaron en los zafus, formando un círculo y realizaron un ejercicio de meditación.

David: Tenemos un cuerpo exterior y un cuerpo mental… Lo que vamos a hacer es muy fácil, vas a inhalar y vas a retener el aire lo más que puedas… Controlen la salida de aire por la nariz… Busquen conocer qué pasa en su cuerpo físico… Traten de no moverse… Mantengan la espalda muy derecha… Dejen sus manos como gusten, como las sientan cómodas… Inflen sus pulmones, retengan el aire, exhalen lo más lento posible y háganlo de nuevo… Cada vez checa si puedes guardar más aire… Espero hayan aprendido a cuidar su cuerpo, conocerlo y contactarlo con otros…

Así, el taller concluyó, con la oportunidad de reflexionar sobre el conocimiento de nuestro propio cuerpo, como el conocernos a nosotros mismos nos permitirá pode relacionarnos con los otros, de una manera más amable y respetuosa; fue un tema importante considerando que justo en la adolescencia es donde el cuerpo cambia por completo, es cuando deberíamos conocernos y aprender. En definitiva fue una sesión disfrutada y de muchísimo movimiento.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.