Taller de Lenguaje Cinematográfico, 22 de julio
Taller de Lenguaje Cinematográfico IV
Sábado 22 de julio de 2017
Docente: Roque Azcuaga
El día de hoy el grupo pudo ver y analizar la película mexicana Te prometo anarquía, cuya trama permitió abrir un espacio de diálogo y entendimiento sobre temas trascendentes en la adolescencia dentro de un contexto vulnerable, sobre todo en la Ciudad de México. Fue un momento de reflexión y aprendizaje, en un espacio de confianza que las y los adolescentes construyeron para intercambiar ideas.
Para iniciar la sesión de este día, se proyectó el filme Te prometo anarquía (2015) del director Julio Hernández Cordón, la historia trata sobre dos jóvenes que se conocen desde pequeños, se dedican a patinar y a pasarlo bien; son socios y consiguen dinero fácil vendiendo sangre, hasta que reciben una transacción grande en la que involucran a más de cincuenta personas. Esta película presenta temas como: el uso de drogas, la orientación sexual, la transgresión, los estereotipos sociales, la amistad, la supervivencia, la relación con figuras parentales, entre otros.
Al finalizar la película, las y los adolescentes tomaron un receso, posteriormente inició la mesa de diálogo con respecto al filme, el cual tuvo buena aceptación por parte del grupo.
Algunos comentarios e ideas sobre la película fueron los siguientes:
- Escuché muchos regionalismos y “vale madrismo” de las personas que son jóvenes… Creo que querer tener a alguien solo para ti es un poco enfermizo… Miguel sí estaba enamorado… Me parece que la película trata una situación actual que muchos de nosotros pasamos por alto, la drogadicción, es un tema muy delicado; familias muy pobres que tienen acceso fácil, las pandillas… Creo que es una película muy bien lograda, transmite la emoción.
- Me quedo con lo que de verdad importa, el momento del camión que se lleva a las personas, la manera en la que nos relacionamos con otras personas, puede decidir rumbos… Es una bendición estar aquí sin restricciones…. Deberíamos centrarnos en cuestiones positivas.
- Me gusto que abordara el tráfico de sangre que es un tema que desconocemos… Me gusto lo del patinaje… La mamá está acostumbrada a que no llegue su hijo, eso es algo que pasa mucho en México y por eso caen en ese tipo de problemas.
Roque: Estoy de acuerdo con ambos, supongo que la sangre es para el uso de los «narcos»…
- Mi opinión personal es que me gustó mucho, conozco el mundo del narcotráfico por mi padre.
Roque: ¿Qué piensan de la forma de hablar de los personajes?
- Pues hablando por mí, con mis amigos si hablo así.
- Me gustó la película, pero no entendí por qué tenían sexo entre ellos.
Roque: Yo conozco personas iguales, que con trabajos terminaron la primaria, que tienen mucha simpatía y una inteligencia de la calle.
- No me gusto el personaje de Johny, se me hizo muy cruel, igual que la historia del tráfico de sangre, sin embargo me gustó mucho la película.
- Me llamó la atención la relación de Johny con Miguel, hay mucha agresión… Me quedé pensando que las escenas de sexo son las únicas donde se entregan de verdad… Me gustó mucho el vocabulario tan bien transmitido y rompen el estereotipo de que no tienen nada interesante… La mejor escena fue la del chavito rapeando, viven día a día con pequeñas cosas, ni siquiera lo aprecian tanto.
Roque: Se exponen mucho, la pertenencia es algo muy relevante a esa edad, cuando estás muy joven hay mucha necesidad de auto definirte…
- Se parece un poco a la película de Paranoid park, por los temas en común.
Roque: ¿Qué opinan de la manera en la que se hablan y agreden?
- Yo siento que eso amor apache.
- He conocido parejas homosexuales y no se hablan así.
Pato: Pienso que tiene que ver con el contexto en el que están, con una ideología de “macho”, ellos no pueden mostrarse sensibles, receptivos o cariñosos, eso implicaría perder estatus en el barrio y por tanto ser presa fácil…
- Yo creo que muchas veces no es descuido de la madre, muchas veces los hijos escogen otros caminos.
- También quería decir que se ve la problemática desde adentro y no desde la mirada de los adultos.
- Hay un punto de la vida en el que pierdes el respeto a los padres.
- Los jóvenes, aunque tengamos todo el apoyo detrás, sentimos que ya no hay nada que nos puedan dar… Hay veces que las etapas se vuelven una vida y hay adultos que no avanzan.
- Creo que la rebeldía es necesaria, tenemos la suerte de tener a nuestros papás.
- Hay una escena que no entendí, la escena de la sangre del viejito en el metro.
- Me hubiera gustado saber qué pasó con la gente del camión y no me gustó que Miguel jugará con Johny.
- Me gustó cómo hablaron porque yo soy así, Johny no lo amaba porque lo invitó a monear… También me hubiera gustado saber qué pasaba con la gente de camión.
- En el final para cada uno yo creo que a Miguel sí le importó y cargaba con la culpa y la tristeza… Se podía ver por la escena gris y la música… A Johny le valió y siguió con su vida y estaba en un día soleado, él utilizaba a Miguel, lo uso sólo como salida.
Roque: Es muy probable que el dinero lleve a la muerte Johny, porque lo usaría todo en drogarse…
- A mí sí me gusto el final… Siento que Miguel es una persona inteligente y va a salir a adelante.
Roque: Para finalizar, quiero decirles que cuando alguien les diga que el cine mexicano es una porquería, les respondan que no es cierto, que existe el buen cine mexicano, que sí, hay muchas malas películas, pero no lo todas, así que siempre dense la oportunidad de conocer más…
Así el taller concluyó, definitivamente fue un espacio de diálogo y la oportunidad para hablar de temas tan complicados, no sólo en la adolescencia, sino en general en nuestro país y específicamente en la Ciudad de México, que finalmente lo hace aún más cercano. Las y los adolescentes mostraron su capacidad de análisis y cada vez más se muestran más receptivos a revisar y dialogar diversos temas.
Leave a Reply
You must be logged in to post a comment.