Taller de Lenguaje Cinematográfico, 21 de octubre
Taller de Lenguaje Cinematográfico VII
Sábado 21 de octubre de 2017
Docente: Roque Azcuaga
En esta ocasión las y los adolescentes recibieron una vídeo carta de La Paz Baja California, en la que una adolescente se presentó; el proyecto de amigos por correspondencia va tomando forma, el grupo está emocionado y motivado a ser partícipes de este plan que se ha estado cocinando.
Más tarde, se proyectó el filme Fish Tank (2015, de Andrea Arnold), la historia se centra en la vida moderna en Gran Bretaña en la actualidad, Mía, una joven de 15 años de edad, libra una batalla perdida contra la vida; al no sentirse comprendida, Mía odia a su familia, a sus compañeros adolescentes y el medio ambiente que la rodea. Se encuentra desilusionada y enojada con la vida, al sentirse protegida y escuchada por el novio de su madre, comienza a sentir atracción por éste: sin embargo, con el transcurso de los hechos, lo que parecía ser realmente un agrado para Mía, terminó en una desilusión más en su vida. esta película, sumamente controversial, confrontó a los adolescentes con el tema del abuso, una situación sumamente común y dolorosa que en muchos casos es vivida en silencio.
La sesión inició con la proyección de la vídeo carta procedente de La Paz, Baja California, en ella, una adolescente llamada Laura, presentó el lugar donde vive y lo que le gusta hacer. Algunos de los comentarios a partir del video fueron los siguientes:
Roque: Me parece que esta bien hecha, hay tomas padres… Tiene unos chistes llamados gags, que son cuando se tira en la cama y la música cesa o cuando come helado y no se entiende lo que dice… No obstante, no cuenta mucho de ella… Podemos creer que es un saludo introductorio… ¿Le da ideas para sus cartas?… Se trata de que no hagan algo tan simple, cuenten qué estudian, cuáles son sus intereses, si tienen novio, qué cosas hacen para divertirse… ¿Qué preguntarían a esta chica?…
Mirta: Yo averiguaría cómo es Baja California, le preguntaría si ha visto ballenas u orcas…
Roque: Exacto, el chiste es que pregunten cosas, es un lugar con mucha fauna marina impresionante… Para la próxima vez que nos veamos ya estarán el resto de las cartas… Si tienen posibilidad de editarla, mejor, si no, sólo denos el material… Recuerden que las tomas deben durar más de diez segundos y deben tener estabilidad… Pueden contar lo que ustedes quieran, la idea es compartir la vida de un chico de su edad en la Ciudad de México…
Mirta: Así es… Mostrar los espacios donde sucede la vida natural de un adolescente… ¿Uno puede planear o hacer un tipo de guion o borrador de lo que quiere filmar?
Roque: Sí, totalmente… Ayuda mucho hacer una lista de lo que quieren platicar y plantearse una idea de las tomas… Muy bien, ahora cambiaremos de tema… El día de hoy Vamos a ver una película llamada Fish tank…
Al terminar la película, Roque hizo algunos comentarios para explicar el objetivo de analizar este filme tan impactante.
Roque: Les puse esta película por los escándalos que están saliendo a la luz en Hollywood, por ejemplo, el caso de Harvey Weinstein… Varias actrices han denunciado que es un abusador… Esta película me parece interesante, porque vemos a una chica con mucha fuerza y personalidad, que sobrevive a la violencia de su hogar, se acerca el novio de su madre, todos pensaríamos que es un buen tipo y al final no lo es… Me parece interesante mostrar que no sólo los que tienen cara de malos son los victimarios… El hombre tiene una familia y luego ya no es un tipo encantador, ni amable cuando ha conseguido lo que quería… Esta chica es violentada a pesar de que el acto es bajo su voluntad, porque el hombre sabe como adulto de las carencias que ella tiene… Me parece muy interesante y muestra la otra cara del abuso y también en un segundo momento, el paso de víctima a victimario, cuando la chica se lleva a la niña pequeña…
Mirta: La que me parece que también victimiza es la madre… Ella no debería tener esa vida amorosa con una adolescente en casa… No tiene la capacidad de cuidar a las hijas, la chica se identifica con la gente marginada de la sociedad y cuando salva a la niña se salva a sí misma… La salva su enojo feroz y su rebeldía… Una escena muy peligrosa es la del baile de las tres, es como una historia de repetición, también la escena de la audición en la que se salva nuevamente por su rebeldía y la escena del caballo en la que se identifica un poco con la pena y la soledad del animal…
Roque: La escena del caballo muestra en donde ella se rompe, porque todo el tiempo es fuerte, incluso en la primera escena donde intentan abusar de ella…
- Me pareció muy intrigante, lo relaciono con la ciudad industrial, con la clase baja y con un intento de mostrar la ruptura de un paradigma en el que te casas con algo, pero luego no puede ser el personaje principal. Me parece que no se conforma, que cuestiona que es muy fuerte. Pudo llevarse a su hermana, pero considero que como no tenía un hogar, tampoco se la podía llevar.
- Me gusto bastante, hay ciertos aspectos que hicieron falta aclarar, como dónde está el padre; la mamá tiene la necesidad de tener un hombre en casa y de competir con su hija. Creo que tiene muchos esquemas y contextos.
- Hubo un momento donde me sudaban las manos, me preocupo lo que iba a pasar con la niña. Sí pensaba que iba a tener algo con el novio de la madre, siento que está fuerte pero muy buena; su refugio era el baile y la audición fue súper decepcionante. Creo que fue muy fuerte.
- La mujer que pregunta de los shorts me llamó la atención, me hace pensar que la gente es egoísta y envidiosa, como si ella ayudara a que los que entran a ese mundo no salieran nunca más de ahí. La escena del baile con la mamá y las hijas es algo que importa mucho, aunque muestre relajación, no sé si le importa porque la quiere o por la competencia que tiene con ella. La escena de la niña y ella ahogándose, refleja el sentimiento de desesperación de la chica. Es una metáfora.
- Yo creo que la mamá se quedó como adolescente frustrada, su comportamiento era libertino, era obvio que el tipo estaba engañando a la mujer; él tenía la capacidad de tener su propia casa.
Roque: Es muy posible que la madre haya pasado por una situación de abuso similar, les agradezco su atención y nos vemos en el siguiente taller con más vídeo cartas…
Así el taller concluyó, por una parte con la motivación de participar en el proyecto de vídeo cartas con la comunidad de Baja California y por otra, fue un momento de mucha reflexión, al enfrentar en la película diversas situaciones complejas, como lo es el abuso y la violencia, se logró un diálogo en el que las y los adolescentes fueron capaces de aportar con sus ideas y pensar en alternativas para una historia tan difícil.
Leave a Reply
You must be logged in to post a comment.