Taller de Lenguaje Cinematográfico, 25 de noviembre

Posted by on Feb 9, 2018 in Nuestros talleres | No Comments

Taller de Lenguaje Cinematográfico I

Sábado 25 de noviembre de 2017

Docente: Roque Azcuaga

 

Para iniciar el taller, se proyectó Billy Elliot, filme británico del año 2000 dirigido por Stephen Daldry; la película se desarrolla durante la huelga de los mineros del Reino Unido de 1984-1985 y se centra en el personaje de Billy Elliot, un niño de 11 años que ama el baile y abriga la esperanza de convertirse en bailarín de ballet profesional, su familia la componen su padre, su hermano mayor y su abuela, quien en su juventud aspiraba a ser bailarina también, tanto el padre como el hermano de Billy son mineros, en ese momento inmersos en la huelga del carbón.

Después de la película las y los adolescentes hicieron algunos comentarios:

  • No me llamó la atención por el puro nombre, aunque tampoco me encantó después de verla, yo le pongo un 6, no me llamó tanto la atención la temática…
  • A mí sí me gustó, está buena por cómo supera los obstáculos y logra su sueño…
  • Creo que sí es predecible, por la línea narrativa normal, a lo mejor si no hubiera visto cine, no hubiera pensado lo mismo…

Mirta: Claro, no solamente es Billy Elliot, también hay personajes que se transforman, me gusta la abuela que está muy presente y la madre que de igual modo está… Un padre que parece súper machista, que pertenece a un sindicato de mineros que no se pensaría que lo va a apoyar y renuncia a sus ideales para ayudar a su hijo… Es una película con muchos detalles de la humanidad, además de lo poderoso que es el arte, el arte que transforma.

Otros comentarios más fueron los siguientes:

  • A mí me gusta este tipo de cine por los significados, él rompió todas esas reglas, principalmente los estereotipos y estigmas del ballet.
  •  Lo que más me desagradó es que yo sentí que el padre cambia de un día para otro, a mí me faltó eso, ver poco a poco su cambio.
  • Yo creo que el padre no era tan radical, sino que la pérdida de la esposa lo hace rígido, él estaba en ese proceso de cambio, pero le hace sentido hasta que ve a su hijo.
  • La primera vez que la vi me dormí, me gustó en cierto modo porque me identifiqué con una parte de la película por la posición del padre, porque ellos deciden por ti, me pregunté qué pasaría si mi papá me apoyara en lo que yo quiero.
  • Se me hizo interesante por el tema de la fragilidad del padre, pues frente a las personas es súper macho y cuando está solo llora; cuando su hijo se va a vandalizar, lo golpea, pero llora.
  • No me gustó ni me desagradó, se me hace muy digerible, siento que la endulzaron bastante; me agrada cuando el papá rompe el piano y en la chimenea se pone a llorar, creo que ahí se da cuenta de la situación de su hijo y del  poder que tiene para cambiarlo.
  • Me gustó, es la cuarta vez que la veo, me siento muy identificado con Billy; te llegan comentarios como: “no puedes lograr tu sueño” y yo he pasado por esa situación con la flauta, el padre se da cuenta de lo mal que lo ha hecho.
  • Yo la primera vez que la vi me encantó, después mi mamá la ponía y la ponía y me hartó; yo me identifico mucho con Billy, también me han dicho que no se puede alcanzar un sueño, pero he participado en varias obras y he alcanzado muchas metas; estoy de acuerdo en la escena de la chimenea.

Al terminar de comentar la película, Roque mostró a las y los adolescentes algunas video-cartas provenientes de Baja California.

Roque: Tengo tres cartas que nos envían de Baja California, vamos a revisarlas y comentamos…

En la primera carta, el protagonista explica quién es, su nombre es Jaime, a través del video podemos conocer sus intereses, y hábitos.

En el segundo vídeo, aparece una chica, llamada Laura que describió de manera más amplia su vida, fue muy natural y le cayó bien al grupo.

En la tercera carta, es otra chica, ella decidió hablar menos y dejar a las imágenes comunicar por sí mismas.

El grupo comentó sobre las vídeo cartas,  se habló sobre la necesidad de narrar más para poder conocer al otro, no obstante se apreció la otra forma de comunicar desde las imágenes como tal; finalmente el taller concluyó y las y los adolescentes tuvieron de tarea filmar sus vacaciones y generar borradores e idas para sus vídeo cartas.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.