Taller de Arte, 28 de abril

Posted by on Ago 31, 2018 in Nuestros talleres | No Comments

Taller de Arte V

Sábado 24 de abril de 2018

Docente: Ana Castelán 

 

En el taller del día de hoy se retomaron los conceptos de punto, línea, plano y volumen, para comenzar a aprender las bases del modelado y así iniciar a trabajar la técnica de relieve, a partir de la reinterpretación de una obra de Auguste Rodin.

En esta ocasión se inició el taller con los fundamentos básicos de la escultura, la primera instrucción fue amasar plastilina, cuidando que el material ya usado y el nuevo, se uniesen para lograr una mejor calidad; cada adolescente debió contar aproximadamente con un cuadrado de plastilina de 10 x 10 y un centímetro de grosor.

Ana: La historia del arte está ligada a la humanidad, el arte nace en el momento de la conciencia del hombre… Desde sus inicios hasta el impresionismo, el arte fue figurativo… Después del impresionismo nació el concepto de abstracción… El arte en su representación gráfica tiene varios principios, el punto, la línea, el plano y el volumen… El punto es el elemento gráfico básico y conforma la unidad mínima de la comunicación visual… Es de vital importancia y puede verse intensificado por medio del color, el tamaño y su posición en el plano… Por el principio de agrupación es posible construir formas, contornos, tonos o colores, un ejemplo de esto son las imágenes creadas con tramas a partir de puntos para su composición… Las principales características del punto son…

  1. Cuando se encuentra solo en el plano tiene un gran poder de atracción.
  2. Si se añade otro punto en el mismo plano, produce una sensación de tensión.
  3. Da lugar a la conformación de otros conceptos como el color, cuando aparecen varios puntos en el mismo campo visual.

Ana: La línea sirve para conectar dos puntos en el espacio… Podemos definirla como la unión o aproximación de varios puntos…. Casi siempre genera dinamismo y definen direccionalmente la composición en la que la insertemos… Su presencia crea tensión en el espacio donde la ubiquemos y afecta a los diferentes elementos que conviven con ella… Puede definirse también como un punto en movimiento o como la historia del movimiento de un punto, por lo cual tiene una enorme energía, nunca es estática y es el elemento visual básico del boceto… Es un elemento indispensable en el diseño, tiene en el gráfico la misma importancia que la letra en el texto… Sus principales elementos son la dirección con respecto a la página, su longitud, su grosor o espesor, su forma recta o curva, el color… El plano o superficie es una magnitud continua que tiene dos dimensiones, largo y ancho, pero no espesor o profundidad… Las superficies pueden ser verticales, horizontales, inclinadas, cóncavas, convexas, torcida, distorsionada, curvada, angular, etcétera… El plano en el espacio gráfico se presenta en áreas con formas determinadas que percibimos por contraste de figura y fondo o por un contorno lineal… Las variaciones de luminosidad de una superficie pueden producir efectos de luz y sombra.

Ana: El volumen es la medida del espacio ocupado por un cuerpo… El volumen de los cuerpos es el resultado de sus tres dimensiones, ancho, alto y profundidad… El volumen resulta de la relación entre peso y densidad… En escultura y pintura, es la manera de tratar la tridimensionalidad de las masas… En escultura, se le llama volumen a una estructura formal tridimensional, así como también volumen a las partes componentes del todo escultórico, cuando éste tiene el carácter de masas… En pintura, el volumen es la sugerencia de peso y masa lograda por medios estrictamente pictóricos que reflejan características tridimensionales… En arquitectura, el conjunto exterior de un edificio, que encierra el espacio interior… Cuando tenemos un plano para convertirlo en volumen se tiene que fragmentar y multiplicar, con un plano de papel, vamos a generar una grulla…

Así, el grupo siguió las indicaciones de Ana para doblar el papel y conseguir así una grulla; más adelante, una de las adolescentes pasó a realizar otra figura frente al grupo, una cajita en forma de corazón.

Ana: Ahora que ya revisamos el concepto de volumen, lo que vamos a hacer es empezar a revisar los principios del modelado, éste se puede realizar con plastilina, arcillas, barro o cualquier cosa que sea maleable… Los que vamos a hacer ahora es realizar una interpretación de “El pensador” de Auguste Rodin  o tratar de imaginar lo que la escultura está pensando y plasmarlo en una hoja… Ya que tenemos nuestro dibujo, lo vamos a recortar aproximadamente de la forma que tiene la base de plastilina… Con un alfiler lo van a empezar a pasar a ésta… Entre el dibujo y la escultura se encuentra el relieve… Se utilizan herramientas llamadas estiques… La técnica del modelado es una acción de quitar y poner, de reducir o sumar, vamos a identificar en su boceto lo que está atrás y adelante, eso se va a manifestar en niveles… La técnica de sumar varios relieves recibe el nombre de pastillaje

De esta forma, el grupo inició con el trabajo de relieve, inspirándose en varias imágenes de «El pensador», diferentes tomas y miradas.

Ana: Finalmente trabajaremos alto y bajo relieve… Los relieves, a diferencia de las esculturas de bulto redondo, que se esculpen reproduciendo su relieve o profundidad natural, están integrados en un muro… Los relieves son muy comunes, particularmente, como decoración exterior de los edificios monumentales, como los templos… El friso del orden corintio se suele decorar con bajorrelieves, mientras que el altorrelieve puede verse en los frontones de templos clásicos, como el Partenón… En el altorrelieve, la imagen se talla en el mismo bloque del material que le sirve de soporte, piedra, cristal o madera, creando un volumen «interior», donde la materia circundante se desgasta para dejar resaltada la imagen… El punto de vista para su contemplación sólo puede ser frontal… En el bajorrelieve, las figuras sobresalen del fondo menos de la mitad, la tercera dimensión se comprime, quedando a escasa profundidad, aunque no es usual, el bajorrelieve puede mostrar algunas partes destacadas de una figura, rostros e incluso algunos cuerpos, en relieve natural…

Las y los adolescentes continuaron realizando su interpretación en plastilina hasta que el taller concluyó, sesión en la que pudieron ser creativos y experimentar con otro tipo de material.

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