Taller de Valores, 12 de mayo

Posted by on Ago 31, 2018 in Nuestros talleres | No Comments

Taller de Valores V

Sábado 14 de mayo de 2018

Docente: David Cuevas

 

En esta sesión, las y los adolescentes trabajaron más de cerca los conceptos de respeto, solidaridad y colectividad, lo hicieron a partir de realizar varios ejercicios en parejas, observando, sintiendo e intentando comprender, de manera muy orgánica, sus propios movimientos y los del otro. Para comenzar el taller de este día, David les pidió que se quitaran los calcetines para poder trabajar mejor, ya que eso les permitiría realizar mejor los ejercicios. Así, iniciaron haciendo calentamiento y algunas asanas.

David: En parejas deben poner los pies en las crestas iliacas de su compañero, el que queda arriba debe estirarse cuidando de no dejar todo su peso en su compañero al estar consciente de su cadera…

En la siguiente variación del ejercicio, quienes fueron levantados por detrás, apoyaron los glúteos en los pies del que estaba en el piso; también realizaron campanas por parejas y agregaron una flexión.

David: Agarro a otra pareja, igual de mi tamañito…

Así, por parejas se tomaron de los omóplatos para estirar su columna y hacer tablas, en ese caso la variación fue tener una pierna elevada.

David: Me pego a la pared, van a pasar de dos en dos… Camino de animalito

Agregaron al animalito una elevación de pierna, lo siguiente fue realizar vueltas de carro con piernas flexionadas. Después se pararon de manos utilizando los muros como apoyo.

David: Caminan, agarran una pareja… Van a poner resistencia en los brazos para intentar cerrar los del otro…

Después realizaron una variación, en la que los brazos iban encima de los brazos del otro, igual para generar mayor resistencia.

David: Caminan y escogen a otra pareja… El de adelante trata de llegar al frente y el de atrás lo frena…

Luego, se detuvieron y siguiendo las instrucciones de David, cerraron los ojos y movieron los hombros al ritmo de la música, agregaron manos, cintura, cadera, pecho, cabeza, rodillas y pies; giraron en su lugar y se trasladaron, todo sin dejar de moverse.

David: Descansa, respira, relaja tu rostro… ¿Cómo te sientes?, ¿cómo estás?, ¿dónde estás?, ¿dónde está tu equilibrio?… Sigan el sonido de la música aumentando partes del cuerpo, las que ustedes elijan… Sigan con esos movimientos y lleven sus manos a la cabeza… Busca el sentido de disfrute y placer con tu movimiento… Aumenten un masaje al cuello, pecho y sigue… No olviden el movimiento de su cuerpo, hombros, cuello, cráneo y rostro… No olviden su movimiento… Pasen por estos puntos como ustedes quieran… Aumenten el estómago, mantengan el ritmo que han escogido, reconozcan su cuerpo y lentamente bajen brazos… Respiren y saquen el aire por la boca, quédense un minuto en silencio, inhalen por la nariz y exhala por la boca, háganlo de manera profunda… Lentamente abran sus ojos y camina… ¿Cómo están?… Vamos a sentarnos en círculo…

Compartieron algunas experiencias y luego llegó el momento del descanso.

Al regresar, las y los adolescentes caminaron por el espacio, cada vez que David aplaudía, ellos saltaban, si aplaudía dos veces, tenían que saltar más alto y cuando aplaudía tres veces, tenían que acostarse completamente en el piso.

David: Mano hacia atrás, giro y lanzamiento, brinco, dos manos hacia atrás y giran… Pasos hacia atrás, brinquen haciendo paréntesis, miren hacia la pared pizarrón, inclínense hacia atrás…

Y así, unieron todos los pasos para hacer una secuencia; después integraron la secuencia varias veces y la repitieron por equipos.

David: Caminen y agarren a una pareja, camina con esa persona hombro con hombro, sin despegarse… Caminen con prisa, cambien el hombro por la cabeza, peguen cabeza con cabeza y giren con todo el cuerpo… Tengo que mover cintura, hombros y pecho… Si muevo el cuerpo va a ser más fácil tener opciones… Empieza a girar y a crear movimientos nuevos… Caminan por el espacio, suben de puntitas y luego de talones… Voy formando un círculo, abro el círculo.

Caminaron por el espacio y escogieron una pareja para trabajar, una de las personas bailó mientras la otra aprendió sus movimientos para repetirlos después, cambiaron de lugar y se sentaron en círculo para hablar del trabajo realizado.

David: Danza natural es lo que acaban de hacer ahorita, hay transparencia, colectividad, respeto a la vida, solidaridad y empatía… El punto es hacer un esfuerzo, gracias por integrarse… Lo que hicieron fue respeto a la vida… Estamos viendo valores humanos a partir del conocimiento de su cuerpo…

Durante el diálogo, algunos de los comentarios fueron los siguientes:

  • Estoy cansadísima, es muy divertido respetar el ritmo propio y dejar que otros vengan a nuestro ritmo y aprender.
  • Estoy cansada y más tranquila, cuando puedan bailen.
  • Debo tener respeto por la vida, desde un gato, hasta una persona.
  • Me gusta que me respeten, no me gusta bailar porque me hicieron burla en algún momento de la vida.
  • Me llevo de este día que me gusta mucho bailar, entro fácilmente en un ritmo, me gusta.
  • Me sirvió mucho bailar porque desde la semana pasada estoy muy estresada.
  • Aprendí a como sacar el estrés, me sentía muy cansada y veo que hacer un poco de ejercicio me hizo bien, moviéndome me sentí mejor, me desestresé,
  • Toda la semana me había sentido rara, me pasó algo raro, me sentí muy bien cuando grité mi nombre, incluso sentí ganas de llorar… Este espacio es muy seguro.
  • Yo me llevo lo del apoyo, algunos se echan para atrás por el bloqueo mental. yo lo tuve que intentar mucho… Tenemos la libertad de ser quienes somos, veo mucha colectividad… Nunca había estado en un grupo donde me sintiera tan bien.
  • Yo no me cansé, hace mucho que no venía y veo a muchas personas nuevas, pero igual confío… Este es un ambiente de confianza y diversión.
  • Damos mucho y eso somos.

David: Me gustaría que tuvieran en cuenta estos cinco valores que hemos estado revisando… El cambio está en ustedes… Pónganse de pie y estírense, suban sus brazos… Junten sus piernas, tomen aire y exhalen… Flexionen sus rodillas y bajen su torso y dejen caer la cabeza, cierren los ojos y relájense, abran ojos y flexionen las rodillas, que todo el talón esté en el piso… Inhalen, exhalen…

De esta forma el taller concluyó, justo como se comentó fue un momento de recordar que siempre se puede regresar y trabajar con confianza en el grupo, independientemente de las personas; se continuará trabajando con los valores mencionados.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.