Taller de Padres, 19 de mayo

Posted by on Sep 2, 2018 in Nuestros talleres | No Comments

Taller de padres III

Sábado 19 de mayo de 2018

Docente: Carolina Rodríguez

 

Durante esta sesión, las y los participantes pudieron hablar sobre su proceso dentro de la Fundación, tuvieron la oportunidad de reflexionar sobre el nivel de comunicación que tienen con sus hijos y a la vez ser conscientes del mismo proceso que ellos establecieron con sus progenitores.

Carolina pidió al grupo que se presentara para que los nuevos integrantes pudieran conocerlos. Algunos de los comentarios fueron los siguientes:

  • Vengo con gusto al taller, he visto cambios, mi hijo se ha portado bien y él está bien acá. Quiero estar bien en lo personal para que mis hijos estén bien. Venimos a contar experiencias. Aquí se queda lo que platicamos.
  • Siempre tengo contacto con la mamá de mi hijo, hay mucho contacto, lo veo todos los viernes. Ha mejorado y he visto cambios.
  • Soy mamá de dos chicos, mis hijos son muy retraídos, tengo miedo de tomar malas decisiones.
  • He tenido muchos problemas con mi hijo porque explota sin sentido. La Fundación me ha ayudado, él a veces es muy infantil, pero vamos avanzando.

Carolina: Aquí hay reglas, se comparten situaciones personales y todo se queda en este espacio, es decir, no se platica afuera de los temas que se tratan en el taller, aunque sean las mismas personas, ni se platica con los hijos…

Para iniciar con la sesión, se realizó un ejercicio de relajación.

Carolina: Cierran los ojos y van descansando, permitimos que las articulaciones de la cadera se vayan moviendo, van soltando todo peso sobre el piso… Vamos a ir llevando su respiración al abdomen, luego al pecho para que vaya penetrando a todo el cuerpo, a nuestros órganos vitales y permite que cada uno de ellos se vaya soltando y relajando, permitiendo que todo fluya armoniosamente… Se dan un masaje agradable y plácido… Se van a sentar y van a permitir que una gran pantalla se abra adelante de ustedes, en esa pantalla van a aparecer imágenes abstractas y van a ir observando qué ha ido pasando con esa comunicación, cómo ha ido afectándose el corazón de ustedes y de los otros… Entrarán a un castillo, lo irán recorriendo… Permítanse ir tomando contacto con los efectos que ha ido teniendo la comunicación a lo largo de la vida… Cuando tengan esas fotografías que les muestren el impacto de esa comunicación, van a poner un porcentaje, puede ser 90%, 50% ó menos de 50% y lentamente van a ir saliendo del gran castillo… Recorren la vereda de regreso, permitiéndose subir a un avión con recuerdos, emociones y pensamientos, escuchan a la aeromoza que dice que ya van a aterrizar… Contactan con su respiración para sentir el aquí y el ahora…

Posteriormente, Carolina pidió al grupo que escribiera en una hoja el título que dieron a la comunicación en su vida, esto durante el proceso de relajación. Algunos de ellos fueron:

  • El camino largo.
  • Mis preocupaciones.
  • No me quieren escuchar.
  • Hablando se entiende la gente.
  • Aceptando retos.
  • Comunicación efectiva.
  • Una nueva oportunidad.
  • Ocultando sentimientos.
  • Mi familia.

El titulo más votado para la sesión fue «No me quieren escuchar», por lo que Carolina realizó el el trabajo con la persona que lo pensó. Después del ejercicio, se compartieron experiencias.

Carolina: En esta parte compartimos “qué me resonó con el trabajo de la persona”, no damos consejos, solo lo que nos movió de su historia y que sea importante que lo digan…

Algunas ideas fueron las siguientes:

  • El hecho de que mi padre no me escuchara, hizo que yo tuviera la apertura para escuchar a mis hijos; he estado en terapia y desde ese momento hemos buscado comunicación, eso me ha permitido tener elementos para atender la comunicación en mí.
  • A mí me dio mucho miedo darme cuenta de hasta dónde debo poner límites, las palabras son muy importantes y debes aprender a manejarlas y a encauzar las cosas. A mí me resuena que todos somos muy vulnerables por la responsabilidad que tenemos de ser padres.
  • Lo que creo que me puede dejar esto es que estoy convencido de que los padres tenemos la mejor intención, pero tenemos limitantes. En mi casa, vengo de una familia dura y somos directos, yo intento decir las cosas como son, pero me genera conflicto ser así, sobre todo en el trabajo, yo puedo ser explosivo, pero sigo aprendiendo a relacionarme mejor con mi hijo.

  • Hoy me llevo que debo comunicarme y seguir trabajando mucho, pero ya lo tengo ubicado y trabajo por ello, no espero cosas de la gente, el trabajo que hago me ayuda mucho a entender que mi hija es una persona independiente, que tiene vida propia. Le digo cosas positivas.
  • Me llevo lo importante que es que nos comuniquemos. Pensé en la importancia de decir la verdad y de no ocultar los sentimientos.
  • Yo me siento muy cargada de emociones, me di cuenta como repetimos los mismos patrones de nuestros padres.
  • Siento que todos repetimos patrones, pero tenemos la oportunidad de cambiar.

De esta forma, el taller concluyó, como siempre fue un momento de compartir experiencias, de aprendizaje, de empatía y confianza; se logró hablar de un tema de suma importancia como lo es la comunicación y de la oportunidad para expresarnos de formas mucho más asertivas.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.