Taller de Valores, 2 de junio

Posted by on Sep 2, 2018 in Nuestros talleres | No Comments

Taller de Valores VI

Sábado 2 de junio de 2018

Docente: David Cuevas

 

En la sesión del día de hoy, se realizó una integración física, mental y emocional de los valores revisados durante todo el módulo, las y los adolescentes trabajaron ardua y conscientemente con cada uno de estos. Finalmente se hizo un cierre en el que cada persona pudo hablar sobre su proceso dentro de la Fundación.

Para iniciar el taller, las y los adolescentes hicieron algunas asanas de yoga, esta vez los ejercicios fueron más intensos, se usaron tapetes especiales para poder trabajar más cómodamente. Los conceptos vistos con anterioridad como solidaridad, transparencia, colectividad y espiritualidad fueron retomados para integrarlos y corporalizarlos en la conclusión de este módulo.

Para la segunda parte del taller, el grupo comenzó a caminar por el espacio, mandándose una pelota, esto con la intención de activarlos.

David: Trata de ser solidario, si todos están dando un paso, tú también da el paso, sino lo accionas ahorita te va a costar más cuando seas adulto… Todos estos fines de semana nos hemos encontrado para practicar estos valores… Es buscar la forma de que todos estén contigo, deposita un poco más de amor, por eso te están mandando la pelota… Deben pasarla sin permitir que la pelota se caiga…

Se agregó una variación al ejercicio, cada vez que mandaran la pelota decían el nombre de la persona a la que iba dirigida. Después, caminaron por el espacio, estiraron estiraron estambre a lo largo del salón simulando una telaraña, el objetivo fue mantener tenso el mismo mientras se movilizaban por el espacio. Para el segundo ejercicio, como colectivo debían desenredarse.

David: Dense cuenta cómo cuando se soltaron, ya no ayudaron al grupo…

Y así cContinuaron con el ejercicio de la maraña.

David: Aléjate lo más que puedas  y marca los niveles bajo, medio y alto… La importancia de esto no es ponerle al otro el estambre para que se caiga, porque finalmente eso va a repercutir en tu camino… Lo importante es apoyarlo a que salga, recuerda la solidaridad, el respeto a la vida… ¿Qué pasa cuando ya tenemos estos valores, pero preferiremos quedarnos en la comodidad?… Si no doy el paso, ni me muevo, no sirve… Creo y estoy convencido de que este trabajo es para que cierres… Es importante que busques soluciones… Esto es un ejemplo de las situaciones o personas que nos tensan y como puedes aprender a dar el paso y salir… Vamos cerrando este módulo y justo es que te des un momento para meditar como aplicas esto valores con tu familia, con tus amigos, con los animales y la naturaleza… Todo se soluciona, caminando, actuando, avanzando… Si yo puedo comprender que la clase funciona como mi entorno, puedo extenderlo… México puede cambiar, pero si no hacemos un cambio vamos a seguir en lo mismo…

Para la siguiente actividad, en silencio crearon una bola con estambre, con la instrucción de hacer la «bolita» más perfecta que pudiesen hacer.

David: Pon la bola de estambre frente de ti, siéntate con la espada derecha, visualiza la perfección de esta bola que lleva consigo lo que has aprendido de estos valores, en tu mente piensa a quién le darías esta bolita y por qué… No lo digas, solo reflexiónalo… Cierra tus ojos y toma unos minutos para esto… Toma aire profundo por la nariz y abre tus ojos… Tú decides si se lo das físicamente, pero sí dáselo con tus actos, no te lo quedes… Ahí está lo más poderoso de este taller…

David: Júntense hombro con hombro, vamos a empezar a cerrar… Esta pelota va ir a tus manos y cuando esté ahí, abre una conversación… Platica cómo te sentiste en este módulo y si hay algo que te gustaría aprender, platica cosas que no sepamos, resume lo que hemos visto en estos meses y ábrelo con confianza…

Algunos comentarios de las y los adolescentes fueron:

  • No entiendo bien cómo debo usar la bola de estambre…

David: Siendo solidaria, no recaigas en lo mismo… Si te hacen daño, no hagas daño… Mientras tú hagas acciones positivas con los valores, vas a cambiar muchas cosas y la persona que te hizo daño lo va a entender… Si la persona que te hizo daño lo vuelve hacer, te proteges, pides ayuda, eres transparente, te salvaguardas… No estás sola, hay casos en los que el silencio absorbe y nadie se entera… Estos valores son universales, en tu proceso dentro de la Fundación ¿cómo entraste y cómo te vas?

  • Primero me sentí incomodo porque no soy muy social, pero me doy cuenta que he hecho cambios aquí.

David: No nos podemos quedar con las cosas de siempre, es un proceso de vida, dónde tú pones tu criterio… Me gusta como trabajas, hay cosas que debes seguir puliendo dentro de tus potenciales…

  • He aprendido varios valores, sigo intentando comprenderlos, sigo trabajando.
  • Del módulo me llevo el equilibrio físico y mental, he aprendido a ser perseverante.

David: Creo que hiciste cosas bien importantes… Cuando hables, valora, no lastimes, expresa..

  • Me gustó mucho el colectivismo y pude notar que si existe el apoyo entre todos. También me quedo con la transparencia para poder objetar lo que me molesta. Me gusta hacer cosas físicas, me quedo con el equilibrio físico y mental. Me siento pleno y me ha servido mucho.
  • Me llevo mucho el ser empáticos, normalmente yo me peleo y me enojo y comprender eso me ha cambiado, voy a tratar de ser más transparente con todos mis compañeros.

David: Solo te sugiero que respires y tengas en cuenta estos valores…

  • Me llevo sobretodo fuerza mental porque siempre hay una lucha con el cuerpo y a veces hay acuerdos.
  • Me llevo de este módulo, reconocer mis capacidades mentales y físicas, al principio no podía hacer vueltas de carro y seguí practicando en casa y ya me salen. Y lo mental, pues estoy consciente de que si tienes la idea de hacer algo y eres coherente y lo haces, las cosas salen. Me gusta la forma en la que trabajamos.
  • Yo peleo mucho con mi mamá, le daría la pelota a ella, a veces me siento presionado, como que no me escuchan…

David: No es solo la bola de estambre, es todo lo que significa, cada paso que les implica, un paso con el que has aprendido y es muy valioso… Tú accionas, es una chamba difícil, no cualquiera llega a su casa para accionar, para esto se necesita mucho, mucho carácter… Apenas empieza la chamba…

De esta forma el taller concluyó, nuestra última sesión del módulo 2017-2; fue un gran momento para hacer un recuento de todo lo aprendido y resaltar la necesidad de seguir accionando en el mundo.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.