Taller de Lenguaje Cinematográfico, 21 de julio

Posted by on Dic 5, 2018 in Nuestros talleres | No Comments

Taller de Lenguaje Cinematográfico I

Sábado 21 de julio de 2018

Docente: Roque Azcuaga

 

En esta ocasión las y los adolescentes completaron el ejercicio de descripción de la sesión anterior, esta vez filmaron algunas imágenes para agregarlas a la entrevista que grabaron anteriormente. En la segunda parte del taller, pudieron analizar el documental “El cuarto desnudo” que los hizo reflexionar sobre los carentes servicios de salud mental del país y las diferentes formas de reaccionar ante las problemáticas de la adolescencia.

Comenzaron revisando algunas entrevistas que filmaron en la sesión anterior con la intención de recordar la manera en la que describieron a sus compañeros y así poder concluir hoy con la actividad, agregando imágenes para ejemplificar lo que comentaron.

Roque: Cuando realizamos ese ejercicio lo hicieron verbalmente, ahora van a describirlo con escenas… Van a intentar con la cámara reflejar la personalidad de sus compañeros, no necesariamente deben copiar fielmente lo que dijeron, en realidad va a ser muy interesante ver el “matcheo” de las imágenes con el audio…

El grupo se dividió en dos partes para poder concluir el ejercicio, en varias de las tomas las y los adolescentes mostraron sus habilidades en el baile, su sonrisa, su cabello, sus ojos, etc.

Para la siguiente parte del taller se proyectó “El cuarto desnudo” (2013) de Nuria Ibáñez Castañeda, un documental inclemente y directo que ofreció una visión sobre lo que ocurre en las consultas de un hospital  psiquiátrico infantil de la Ciudad de México; las conversaciones entre los niños, sus padres y los doctores nos mostraron una profunda realidad social de México, retratando la fragilidad de la naturaleza humana.

Algunos comentarios sobre el filme fueron los siguientes:

Yu Hing: Esta es la consulta interna de un hospital psiquiátrico, las personas que están aquí no están en un proceso terapéutico común, tienen síntomas que son más graves que implican medicamento en la mayoría de los casos…

  • A mí me gustó porque se ve cómo se educan y crecen los adolescentes.
  • Yo fui al psiquiátrico una vez y de hecho me medicaron, pero mi mamá pidió otra opinión… Jamás tuve que tomar lo que me mandaron.

Roque: A mí me parece extraño que estos adolescentes tengan conflictos con situaciones que pareciera que son «normales» y reaccionen de esta manara…

Pato: La manera de reaccionar ante nuestros problemas, la aprendemos del hogar… Todos tenemos un temperamento que es la carga genética que nos heredan nuestros padres, lo otro es el carácter que vamos moldeando conforme nuestro entorno y experiencias… Generalmente reaccionamos de forma parecida a nuestros padres, lo importante es que si nos molesta o acarrea problemas o sufrimiento, nos demos cuenta y lo vayamos modificando de a poco…

Mirta: Cada uno somos diferentes… Existe una especie de psicosis en la adolescencia, es un momento del exilio en muchas áreas…

  • A mí no me quedó claro, ¿con qué intención hacen eso?, ¿los papás  quieren asustarlos?
  • Todos somos vulnerables ante la sociedad que nos rodea.
  • Si no hay guía para ser padres, tampoco deberían hacer lo mismo con cada hijo que tienen, todos los hijos son diferentes.

Roque: Los problemas de los adolescentes parecen muy grandes, pero a mí me gusta mucho esta película por la realidad que muestra.

Y así el taller concluyó, como siempre fue una oportunidad para el grupo de apreciar otro tipo de material cinematográfico del que normalmente tienen acceso, generando diálogo y discusión de temas tan importantes en la adolescentes como los cambios físicos, las dificultades familiares, la violencia, entre otros. Asimismo, fue un momento de creatividad al intentar describirse entre ellos mediante acciones, será interesante cómo coincidirá lo verbal con las imágenes.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.