Taller de Narrativa, 14 de julio
Taller de Narrativa I
Sábado 14 de julio de 2018
Docente: Moisés Mendelewicz
En esta sesión, las y los adolescentes tuvieron la oportunidad de escuchar atentamente una canción de reggaetón, siendo conscientes de su poca complejidad y pobreza de contenido. Pudieron comparar esta canción con otra de mayor valor poético y metafórico. Hablaron acerca de las etiquetas que su familia les ha impuesto y qué tan de acuerdo están con éstas. Finalmente crearon algunas frases con algunas palabras inconexas.
Empezaron haciendo un poco de moviendo con una canción de reggaetón («Bella” de Wolfine), Moisés les solicitó que se dejaran llevar por la melodía.
Moisés: A mí me parece que las palabras tienen un ritmo muy rico… Vamos a trabajar con esta canción más adelante… Cuando uno tiene esta edad, es muy marciano, nos repetimos cosas muy bobas en la cabeza…
Las y los adolescentes dieron ejemplos de frases que se dicen a sí mismos, al mismo tiempo las dramatizaron con apoyo de Moisés, Algunas de estas frases fueron las siguientes:
- Nadie me quiere.
- Me siento gordo.
- Me salió un grano.
- No me pela.
- Préstame dinero.
Para la siguiente actividad, Moisés retomó la canción del comienzo, esta vez, las y los adolescentes se sentaron para poner atención a la letra y poder comentarla después.
Algunos de los comentarios fueron:
- Es una canción sobre dos sujetos.
- Es una letra muy simple, es para «chacas».
- Se supone que tomas por desamor, y decía que no podía controlarse.
- No me gusta la canción, ninguna de reggaetón porque siempre llegan al mismo punto y dice que toma por «culpa» de la chava.
- Es típico que cuando alguien te corta, te vas a beber.
- Me parece que es para justificar lo que hace.
- Yo no creo que tomar sea la solución y puede ser un problema grave y no es fácil dejar de hacerlo.
Hablando después de las diferencias de género, en lo que viven mujeres y hombres, algunos comentarios fueron:
- A mí me parece que sí me prohíben ciertas cosas, más que a mi hermano y me parece muy injusto.
- Yo pienso que hay padres que ni siquiera se acuerdan que tienen hijos, a mí me cuidan normal poco a poco me dan más responsabilidades.
- Mi mamá es soltera y siempre he sentido el peso de tener que cuidarla.
- A mí también me preocupa que algo le pueda pasar a mi mamá.
- Las leyes están mal porque si te defiendes, vas a la cárcel.
Se dejó claro que este género de música tiene un núcleo machista que degrada constantemente la figura femenina, se comentaron algunas diferencias biológicas entre hombres y mujeres, concluyendo que en la mayoría de los casos el género femenino tiene menor fuerza física y por tanto mayor vulnerabilidad.
Moisés pidió al grupo que explicaran a la nueva integrante del Programa lo que hacen en éste y otros talleres:Yo me espanté la primera vez, se quitaron los calcetines y se aventaban… Agarré seguridad y confianza… Aquí te hacen ser mejor persona… Aprendes mucho, te ayudan, te dan muchos valores… El compromiso no es fácil, pero se puede…
- Yo he aprendido muchos valores, me siento más responsable, soy más empático, siento más confianza, este taller es mi favorito, recibo lo mismo, todos tenemos fortalezas y debilidades; aprendemos a desarrollar unas y a controlar otras… Aprendes a hablar también, como dicen, constancia y responsabilidad se crean aquí.
- Mucha confianza, cada quien tiene sus problemas, aprendo el cómo resolverlos aquí, se aprende mucho a cómo ser mejor, mejorar tus relaciones con las personas… Desde que vengo aquí ha mejorado la relación con mi mamá.
- Este taller es mi favorito porque saco mi yo interno, mis corajes, decepciones y alegrías… Me ha ayudado a ser más astuto, más inteligente, descubro cosas de mi familia, hay unos que dan más y hay unos que dan menos.
Moisés: Hay veces que no sabemos dónde colocarnos… Por ejemplo, ¿qué etiqueta te han puesto en casa?, ¿y en qué porcentaje están de acuerdo?
- Débil e inmadura, estoy de acuerdo con eso en un 15%.
- Respondona, de acuerdo al 100%.
- Tranquila, 80%.
- Muy inteligente y no fallo, de acuerdo en un 50%.
- Mente cerrada, 50%.
- Berrinchudo, 50%.
- Indiscreto y chillón, 70%.
- Infantil y grosero, 70%.
- El pedinche, 90%.
- Irracional, 10%.
Moisés: Voy a poner una canción de Silvio Rodríguez, quiero que pongan atención a la letra, comparen con la que escuchamos al inicio de taller…
Después de esta actividad, las y los adolescentes cambiaron de locación, recibieron una hoja y una pluma para escribir un par de palabras, esto con la intención de generar frases.
Moisés: Vamos a unir esas dos palabras, aunque parezca que no tienen unión, vamos a usar conectores y preposiciones, por ejemplo, las palabras que yo puse son “pastel” y “dolor”, entonces puedo escribir la frase “en el pastel hay dolor”…
Algunas frases fueron:
- Enojo por decepción.
- ¡Amor!, significa muerte.
- Sol ante el poder.
- Donde hay energía hay fuerza.
- El sol y la luna ayudan a la galaxia sin recibir nada a cambio.
- Soñar, nunca pensar
- Fuego ardiente quemando la tierra viviente.
- En soledad siento la compañía del viento.
Moisés: Podemos hacer un cuento para la próxima sesión, utilizando las frases que creamos hoy…
De esta forma el taller concluyó, momento de movimiento, diálogo, creación y reflexión, el grupo tuvo la oportunidad de realmente escuchar la música que escuchan cotidianamente y darle un sentido, con sentido de crítica. Asimismo, fue oportuno darse cuenta que pueden generar escritos interesantes a través de unir algunas palabras.
Leave a Reply
You must be logged in to post a comment.