Taller de Valores, 4 de agosto

Posted by on Dic 7, 2018 in Nuestros talleres | No Comments

Taller de Valores II

Sábado 4 de agosto de 2018

Docente: David Cuevas

 

Durante esta sesión las y los adolescentes pudieron trabajar con los conceptos de rapidez, coordinación, flexibilidad, precisión, expansión y creatividad; llevándolos del cuerpo a la conciencia, produciendo un cambio integral en ellos y en la percepción de su entorno.

David: Acaban de terminar su clase de meditación, es una herramienta muy importante que deben aprovechar, se ha comprobado que las experiencias de esta práctica se graban en el cuerpo como una memoria celular… Me gustaría saber cómo se encuentra su equilibrio con respecto a los valores que hemos trabajado… Lo primero que van a hacer es acostarse, la palma de sus manos va hacia arriba y van a dar diez respiraciones… Con la música que escuchan, ¿qué imaginan?, con la temperatura de tu cuerpo, ¿qué imaginan?, con este cuerpo en el piso, ¿qué imaginan?.. La imaginación es un portal para que tengamos sensaciones y criterios más amplios… La clase de hoy se trata de imaginar con el cuerpo y otros cuerpos y crear un criterio propio, ahora vamos a modificar la respiración y al exhalar… Saquen el aire del pecho, que sean respiraciones profundas y lentas… En la medicina oriental hay dos aires que dividen el cuerpo..

  • El aire del estómago, que mal colocado produce obesidad y diabetes… Este aire se relaciona con la energía del amor…
  • El aire del pecho y las costillas, hace daño cuando te quedas con un coraje o un nudo en la garganta… Este aire se relaciona con la energía de las emociones…

David: Si no respiramos de forma correcta, las emociones no estarán bien colocadas… Acuéstense en el piso boca abajo, levanten el pecho y suban manteniendo los pies abajo… Si hay flexibilidad en tu columna hay flexibilidad en tu mente…  No estamos acostumbrados a estirar y pensamos que nuestro cuerpo no aguanta, pero el problema es que bloqueamos nuestra mente y por tanto bloqueamos nuestro cuerpo… Reflexiona sobre tu Flexibilidad y precisión, ¿eres de esta forma en tu vida?… ¿Expandes el amor que tienes a las personas que te rodean?… No me lo digas, cierra tus ojos y reflexiona que ahora tienes herramientas para generar cambios… Muchas veces decidimos quedarnos en la posición cómoda de víctima… Esto es para reflexionar, hasta dónde va tu precisión… Sean precisos… ¿Qué piensan, qué sienten?…

Algunos comentarios después del ejercicio de movimiento fueron:

  • Yo pienso que si es importante también ser organizados y precisos para que no nos estemos pegando.
  • Es muy importante la parte de la flexibilidad porque ahí muestras cómo reaccionas ante los comentarios… Hay que ser más empáticos…
  • En la cotidianidad debes poner tu mayor esfuerzo…
  • Si las personas están conscientes de su cuerpo y emociones y si luchas con las debilidades, te vuelves colectivo preciso y empático, siempre es valiosa una persona abierta.
  • Pienso que también debe haber un respeto, eso es parte de la apertura.

David: Hay un montón de cosas, por ejemplo, la tolerancia y aceptar que no soy el único con problemas, mi mundo no es el único… Hasta aquí vamos a dejarlo…

Después del receso, realizaron un ejercicio de precisión, en el que debían equilibrar una vara de madera

David: El punto es no correr y pasar de pared a pared…

Posteriormente se agregó una variación al ejercicio, pusieron la varita de madera en sus pies y se pusieron en parejas. Después de esto se formaron equipos de cinco personas para realizar figuras con las varas, mientras un representante de cada equipo contó un cuento que previamente armaron. Finalmente, de manera individual hicieron algunos estiramientos.

David: Me acuesto con la cabeza al centro, cierro los ojos, estiro las piernas, inhalo y exhalo… Hay un nuevo espacio para ti, tal vez es nuevo para ti hablar de los temas que tocamos hoy, te va a hacer mucho bien… Sabes en dónde estás situado… Respira y siente al de a lado, siéntete parte de esta familia y aporta algo para este espacio con el pensamiento, con tu expresión, con tu rebelión… Observa cómo respiras, toma la mano de la persona de a lado y agradécele que esté aquí… Suelta las manos y llévalas a tu pecho, balancéate para quedar sentado… ¿Qué me llevo y qué aporto?

Algunos comentarios fueron los siguientes:

  • Me llevo ser más flexible con las personas.
  • Ser más flexible, comprensivo y tolerante. Dejo solidaridad.
  • Me llevo aprender a confiar y también ofrezco mi confianza.
  • Me llevo una práctica agradable de la flexibilidad, dejó mi solidaridad, siento colectividad.
  • Siempre necesitas pensar en la otra persona, en sus necesidades y también en tus propias necesidades, no debes presionar al otro, debes escuchar a cada cuerpo.
  • Dejó mi confianza, me llevo precisión para mi vida.
  • Me llevo confianza, me sentí en una misma sintonía, no hay que dejar caer los palitos.
  • Yo a todos les tengo confianza, pero no tengo tanta confianza en mí.
  • Dejo mi atención.
  • Me llevo el sentimiento de ilusión que está en todos ustedes, de conciencia, de respeto, me llevo nuevas caras, nuevos nombres. Dejó mi confianza y trabajo mi sensibilidad. Mi autoestima mi esfuerzo y mi cariño.


David: Es importante que aprendas de las experiencias que estás viviendo, para que puedas compartirlas con las personas que están alrededor… La idea es ser rebelde con causa, una rebelión precisa, aquí jamás he visto competencia ni mala onda… Dejó mi alegría.

Con esta reflexión el taller confluyó, oportunidad para llevar la reflexión a la acción, entre otros temas la posibilidad de ver, escuchar y sentir a los otros, retomando lo que se ha trabajado anteriormente como la confianza y la solidaridad.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.