Taller de Narrativa, 11 de agosto
Taller de Narrativa II
Sábado 11 de agosto de 2018
Docente: Moisés Mendelewicz
En esta ocasión las y los adolescentes tuvieron la oportunidad de trabajar algunas de sus dificultades a partir de la técnica del psicodrama; pudieron compartir en un ambiente muy íntimo sus preocupaciones, viendo desde otra perspectiva las distintas formas de lidiar y afrontar sus problemas.
La sesión inició con movimiento corporal, todo se colocaron en círculo junto a Moisés, esto para practicar su asertividad; se sentaron y platicaron de situaciones en donde se engancharon del enojo.
Algunos de los comentarios de las y los adolescentes fueron los siguientes:
- Yo siento mucha impotencia cuando no puedo decir algo y lo digo, para mí está bien.
- No es lo mismo estar en frente de una hermana, un amigo, un jefe. Por ejemplo, si mi jefe me habla mal, yo reacciono, pero pienso en la forma adecuada de responder. Me considero un apersona con mucho autocontrol. Sé que las palabras pueden causar daño a la persona y a mí. Me pasa con mi mamá y con mi hermana.
- A mí no me gusta alegar con mi mamá.
- A veces me callo y a veces grito, me pasa sobretodo con mi mamá.
- Yo me engancho también con mi mamá.
- Con unas personas sí y con otras no, me pasa con mi prima que a veces me habla y a veces no. Hace poco tuvimos una pelea.
- Con mi abuela. Le tengo paciencia, pero a veces sí le grito, hemos llegado al punto de que me quiere pegar.
Moisés: Este es un espacio de libertad, pero consciente… Vamos a trabajar de manera distinta, pasaran al centro a presentar la problemática y vamos a practicar distintas formas de enfrentar el problema…
Se dramatizan varias situaciones de las y los adolescentes, como la relación con la madre, con el padre, con la abuela materna, con primos, etc. El grupo apoyó a sus compañeros, dramatizando distintos roles y dando sus opiniones sobre los diferentes temas. Fueron momentos de mucha vulnerabilidad tratados desde otro punto de vista paras ser sanados conscientemente.
Yu Hing: Yo retomo la importancia del tiempo para perdonar…
Pato: Por favor recuerden que sus papás hacen lo que pueden con lo que tienen… Si los lastiman o cometen errores es porque no saben, no por maldad… No alberguen rencor por esos errores… Vean cómo pueden aprender de ellos… Siempre tomen lo bueno…
El taller concluyó después de que se trabajaron diversas situaciones desde otra mirada, fue el momento de compartir y de dialogar en busca de distintas soluciones; como siempre es evidente el respeto y la empatía del grupo.
Leave a Reply
You must be logged in to post a comment.