Taller de Narrativa, 2 de febrero

Posted by on Mar 15, 2019 in Nuestros talleres | No Comments

Taller de Narrativa VI

Sábado 2 de febrero de 2019

Docente: Moisés Mendelewicz

 

Durante esta sesión las y los adolescentes compartieron la información que recabaron con respecto a la procedencia de sus nombres y apellidos, también pudieron hablar de las virtudes y defectos de sus padres, también de los reclamos que les harían. Finalmente, Moisés leyó el cuento Cordero asado de Roal Dahl.

Moisés: Cuando vamos a escribir tenemos que intentar ir hacia lo más profundo, les dejé de tarea que investigaran más sobre la procedencia de sus nombres… Yo pienso que no hay que ir a buscarlo todo a Wikipedia, en realidad todo lo que necesitan para hacer una historia está en ustedes, vamos a empezar…

Y así, el grupo compartió algunos de los datos que se investigaron:

  • Investigué que mi nombre proviene de Alemania y significa oso gigante, el otro es celta y es guardián. Mi apellido, es guaraní y significa esclavo y mi segundo apellido significa brillante, como el cuerpo de Odín.
  • Mi nombre es anglosajón, significa espada veloz.
  • Mi nombre es de origen griego, significa tener o poseer. Se ha repetido varias veces en mi familia. Como dato curioso, un familiar con este nombre terminó loco en un monasterio.
  • Mi nombre significa el instruido.
  • El mío es de origen germánico, quiere decir portadora de la paz. Mi apellido es de origen asturiano.
  • Mi nombre es bíblico, fue un hijo de Jacob y significa único.

Moisés: Cuando hoy se vistieron y se vieron en el espejo, se dicen «¡ay, qué guapo!, ¿les basta con eso o les gusta que los demás también los vean?… Cada quien, pensemos qué es una dama y un caballero actualmente…

  • Un caballero está limpio y perfumado, es carismático, sincero, inteligente…
  • Un caballero debería vestir bien, debería ser listo y de buenos sentimientos.
  • Un caballero debe ser físicamente lindo, comprensivo, cariñoso, no ser agresivo, respetable.
  • Un caballero no debe ser machista, ni feminista, no debe utilizar estereotipos, debe colaborar y asumir. Pienso que, si todos hiciéramos lo mismo, nos comprenderíamos más.

Moisés: ¿Qué dirían que no les gusta de su papá?… Como que a esta edad nos quejamos de los papás, pero cuando crecemos, los criticamos menos y los apreciamos más… Quiero que me digan dos cosas que les gustan de sus papás y que les gustaría heredar… Por ejemplo, la perseverancia y el temperamento de mi papá y de mi mamá, hablar con mesura y la presencia constante…

  • De mi papá que es muy responsable y el ánimo de mi mamá.
  • La perseverancia de mi papá y su inteligencia, de mi mamá la responsabilidad.
  • Los dos son perseverantes, de mi mamá su honestidad y su puntualidad.
  • La felicidad y entender de sus errores, de mi papá que le gusta aprender.
  • La fuerza de mi mamá y de mi papá, su comprensión y bondad.
  • De mi mamá que siempre busca lo mejor para mí y que es directa.

Moisés: Ahora me van a decir un reclamo, por ejemplo, a mi mamá le reclamaría que no ponía a mi papá en su lugar, era muy sumisa con él y a mi papá le diría que nos faltó comunicación y vínculo emocional…

Algunos comentarios fueron:

  • A mi papá le diría que me escuchara más. A veces solo me regaña, pero ni si quiera sabe por qué.
  • Que mi papá me escuchara, que tuviéramos más comunicación y que conviviéramos.
  • Que mi mamá me escuche más.
  • A mi mamá le pediría que fuera más comprensiva y mi papá que fuera claro y que no me juzgara.

Después de esta actividad, Moisés pidió al grupo que votaran para decidir con que música bailarían y ganó el rock.  Posteriormente realizaron un masaje grupal, hicieron líneas en dos equipos, juntaron las manos, hicieron luchitas y cargaron a varios compañeros entre todos, hicieron algunas respiraciones, después Moisés compartió el cuento Cordero asado de Roal Dhal.

Resumen del cuento:

Mary es la abnegada esposa de un policía. Es jueves, y por tanto, y después de un par de whiskies en compañía de su marido, saldrán a cenar fuera. Sin embargo, cuando éste regresa a casa, parece estar bajo un estado de tensión y cansancio. Por fin, se decide a hablar y Mary entra en estado de shock (no se aclara lo que le dijo, aunque puede suponerse que se trata de un abandono o un divorcio; la narración simplemente lo expresa con un mero «Y se lo dijo»). Como una autómata, va a la cocina para preparar la cena, puesto que su marido no quería cenar fuera y ahora sería incongruente una salida de ese tipo. En la nevera encuentra una pierna de cordero. Y cuando vuelve a la salita, golpea en la cabeza al marido con ella, matándolo. «Como esposa de un detective sabía cuál sería el castigo; era estupendo […] ¿Qué decía la ley acerca de las asesinas que iban a tener un hijo? ¿Los mataban a los dos?, ¿madre e hijo?, ¿Esperaban hasta el noveno mes?, ¿Qué hacían?, Mary Maloney lo ignoraba y no estaba dispuesta a arriesgarse.»

Pone la pierna de cordero en el horno, y baja a la tienda de la esquina por unos comestibles para acompañarla. Allí charla un poco con el empleado y entonces vuelve a casa y llama a la policía, diciendo que ha descubierto a su marido muerto. Los policías registran y comprueban la coartada de Mary, y encuentran imposible que ella haya realizado el crimen. La cuestión está en hallar el arma homicida, que debe haber sido muy pesada. Entonces uno de los policías advierte a Mary que el horno está encendido. Mary, como un gesto de deferencia hacia los compañeros de su marido, que están allí habiendo pasado ya la hora de cenar, les ofrece el asado de cordero. Y ellos se lo comen, sin saber que es el arma que buscan. Mary, que se queda afuera de la cocina, al escuchar los comentarios de los policías comienza a sonreír entre dientes.

 

Así el taller de Narrativa concluyó, como se comentó en la sesión anterior, el grupo sigue en su proceso de autoconocimiento y que esto, los lleva a encontrar alternativas para relacionarse con quienes les rodean, principalmente su familia.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.