Taller de Valores, 2 de marzo

Posted by on Mar 15, 2019 in Nuestros talleres | No Comments

Taller de Valores I

Sábado 2 de marzo de 2019

Docente: David Cuevas

 

Esta fue la primera sesión del nuevo Módulo 2019-1, nuevos integrantes se acoplaron a nuevos saberes, trabajaron con varios temas como la trasformación, el cambiar de piel, la empatía, el respeto, la seguridad y la confianza.

Para iniciar, David dio una introducción, explicó los objetivos del taller y lineamientos; habló del momento en el que están, es decir, la adolescencia y explicó que él mira este momento como un cambiar de piel, similar a lo que hacen las serpientes, es un cambio que se da lentamente. También explicó la importancia de lograr un cambio en su manera de pensar, pues el país requiere mentes que realmente causen una diferencia.

Continúan con un círculo para iniciar el calentamiento, cada quien dice su nombre haciendo una plancha, extendidos en el piso, apoyados en palmas y metatarsos.

David: Busco una mirada, nuevamente sin hablar, coméntale cómo te sientes en este momento… Suelto y camino… Ahora lo vas a hacer cuando yo aplauda y todos debe hacerlo al mismo tiempo…

Buscaron a alguien para abrazar un par de minutos.

David: Pon atención a las conductas micromachistas… Sé delicado e intenta transmitir algo más… Respira, confía y date oportunidad de crecer con esa persona… Hacemos un círculo, ¿qué sientes?

Algunas respuestas del grupo fueron:

  • Amor.
  • Seguridad.
  • Confianza.
  • Cariño.

David: ¿Por qué seguimos siendo tan necios en no dejarnos abrazar?… Necesitamos reconocernos de otra forma, te puede cambiar el día de hoy… Hay cosas muy sencillas que te pueden cambiar el día… Necesitamos identificar estas cosas y no podemos quedarnos como infantes porque ya no lo somos… Tus papás siempre te van a tratar como su hijo pequeño y eso agradécelo, pero debes saber que continúas creciendo y que debes mostrar madurez y crecer… ¿Cómo valorar esto?… ¿Han visto una cebolla?, tienes muchas capas hasta llegar al corazón, si nosotros nos reconocemos por capas vamos a conocernos, la capa de la familia, la capa de tu pensamiento, la capa de la conciencia, la capa de la espiritualidad y no hablo de religión, sino de una trascendencia mayor… Inevitablemente al estar pegados a Estados Unidos nos quedamos en nuestra primera capa, que es la del consumo y entonces nos concentramos en los objetos… Al reconocer a otro en tu mirada, ves a otra persona realmente, haces un contacto con lo orgánico… Cuando no te reconoces en otro, es cuando sucede la indiferencia…

Algunas ideas del grupo fueron las siguientes:

  • Yo al principio no quería venir, pero ya estando aquí siento que las personas te escuchan y siento que es un espacio alegre y agradable. Creo que si todas las personas tomarán este tipo de decisiones realmente habría cambios.
  • Creo que ser empático es algo que se nos debe enseñar desde pequeños, creo que podemos naturalmente reconocer lo que siente alguien más. De cierta forma no todos pueden estar de acuerdo, pero habría un cambio significativo si contáramos con la empatía de alguien.
  • Me sorprende que haya sentido incomodidad al ver a los ojos a la gente, me cayeron bien todos.
  • A varios les incomodó mi mirada por mis ojotes, siento un poco más de confianza.
  • Se siente bonito recibir un abrazo. Cambian cosas dentro.
  • A veces puedes ayudar por satisfacción propia.
  • En muchos abrazos me sentí cómoda y otras veces sentí miedo, me cuesta trabajo sentir confianza.
  • Me incomodó la mirada a los ojos, me sentí raro.

 

David: El siguiente trabajo es de integración, se quedan quietos y respiran lento, lo más lento que puedan, con los ojos cerrados mueven lentamente los dedos de sus manos… Imagina que vas a cambiar una piel y que vas a empezar por los dedos de tus manos… Es una piel en donde te sentías frustrado y triste, ya no la quieres… Sigue ese movimiento… Con las muñecas de tus manos, ve a tus brazos y a tus codos, hombros, espalda, pecho, cuello, respira y date valor para quitarte toda esa piel… Recorre todo tu cuerpo… Relaja todo el peso de tu cuerpo… Hiciste un gran trabajo… Con mucha paciencia busca a alguien y ten contacto con esta persona, sin abrir los ojos, si tienes que moverte hazlo, comunícale al otro cómo es tu nueva piel, ahora tócate con la fortaleza de que tienes una nueva piel, explórate y siéntete, conéctate contigo, abrázate y quédate contigo un rato más… Vas a inhalar y exhalar y vas a decir tu nombre para ti, eso eres tú… Abraza tu nombre y lo que implica… Deja ese nombre de pequeño y repite tu nombre con otra voz, con otras enseñanzas y con otras fuerzas… Muy lentamente con los ojos cerrados sólo incorpórate y siéntate… No abras los ojos ahí donde estás, respira y exhala con la boca… Abre los ojos lentamente y mira a tus compañeros desde lo más hermoso que tienes dentro de ti… ¿Cómo se sienten?

Algunos comentarios de las y los adolescentes fueron:

  • Me siento muy bien, siento que me encontré hoy porque habían sido semanas difíciles, pero hoy me siento bien.
  • Me siento como si volviera a nacer.
  • Ya tenía muchas ganas de regresar.
  • Relajado.
  • Yo siento tensión porque físicamente me siento muy rígida, pero sé que esto me hace bien.
  • También sentí la necesidad de hacer algo por alguien más.
  • Creo que es muy importante cambiar para bien y ayudar a otras personas, primero cambias tú y renuevas tus valores.

David: Vamos a la segunda parte… Dos conceptos que vamos a aprender son abierto y cerrado… Toma una pareja, lo que vamos a hacer es abrir el cuerpo con su compañero, siempre atentos a las figuras que se pueden formar… El punto es ver creación en parejas…

Realizaron el ejercicio, con brazos, con pecho y con piernas, luego lo mostraron por parejas y luego por tríos.

David:  Esto no es una clase de baile, es un momento para mostrar nuestras corporalidades, la idea es que obtengan herramientas para que las proyecten afuera y que sean conscientes de lo abiertos o cerrados que se encuentran… ¿Qué sintieron aparte de nervios, al pasar al centro?

  • Libertad, sincronía.
  • Confianza.
  • Respeto.
  • Paz.
  • Seguridad para hacer las cosas, sentí que me mezclé con más gente para hacer más movimientos, intente observar y hacer movimientos que combinaran con mis compañeros.


Después de los comentarios, se colocaron en parejas para realizarse un masaje; finalmente formaron un círculo, juntaron las manos para generar calor y reflexionaron sobre lo que sucedió en la sesión. De esta forma el taller concluyó, sin duda fue un gran inicio de Módulo, un nuevo ciclo en el que se compartirán saberes.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.