Taller de Narativa, 11 de mayo

Posted by on May 17, 2019 in Nuestros talleres | No Comments

Taller de Narrativa III

Sábado 11 de mayo de 2019

Docente: Moisés Mendelewicz

 

En esta sesión, el grupo trabajó nuevamente con la lectura y modificación del cuento de “El fornido Juan” de los hermanos Grimm; a partir de las temáticas que las y los adolescentes describieron en sus historias, pudieron hablar de las maneras en las que se protegen del consumo del alcohol y otras drogas.


Iniciaron releyendo el cuento de manera grupal.

Moisés: Es horrible trabajar con los cuentos de los hermanos Grimm por las traducciones al español que tienen, es un lenguaje antiguo… Estos cuentos fueron inventados hace muchísimo tiempo, tienen más de doscientos años de haberse publicado… Will y Jacob Grimm recorrieron los pueblos para escuchar los relatos y descubrieron muchas similitudes, ellos se encargaron de recopilarlos… Escogí un cuento de estos porque van muy al inconsciente… Juan se hace amigo de Tuercepinos y desmorona rocas y finalmente lo traicionan… Cuando empieza el cuento, Juan tiene 2 años y termina de adolescente… Nosotros podemos transformar lo que dice con nuestras palabras… Vamos a hacer grupos, los vamos a dividir así… ¿A quién le gusta escribir?, ¿a quién le gusta leer?, ¿quién tiene mucha imaginación?, ¿a quién le gusta platicar?, ¿a quién le gusta comer?… Ahora que tenemos los equipos, vamos a tomar este cuento y lo vamos a transformar como si estuviera sucediendo hoy, Juan puede tener otro nombre, la mamá puede ser una combinación de sus mamás, todo es posible…

Las y los adolescentes dicen una cualidad positiva y una negativa de sus mamás:

  • Compasiva y enojona.
  • Trabajadora, se enoja mucho.
  • Puntual y se echa la culpa.
  • Grita y se enoja mucho.
  • Es chistosa pero sobreprotectora.
  • Es creativa pero poco comprensiva.
  • Es trabajadora y egoísta.
  • Me ama y es enojona.
  • Es empática, se olvida de sí.
  • Fácil de convencer, no me tolera.

Divididos en equipos trabajaron en la modificación del cuento, los resultados fueron los siguientes:

Equipo 1:

El valiente Juan

El día de ayer, Susana una chica rubia salió del departamento con su inocente hijo, se dirigían a hacer la entrega de sus productos yakult, Juan iba mirando las hormigas.  Dos tipos de Ecatepec salieron de una camionetita, tomándolos por sorpresa les quitaron sus productos. El líder se llamaba Tony, les explicó que debían portarse bien y les daría una promoción de McDonald’s. Vivieron ahí 10 años. Juan creció y forjó una navaja con la que asesinó a Tony. Los bandidos estaban ebrios a causa de tanto Tonayan.

Equipo 2:

Juanito y “la princess”

Había una vez una mamá y un hijo llamado Juan, un día fueron al mercado y los secuestraron, los llevaron a la India, donde la madre fue violada y obligada a hacer el quehacer por muchos años. Pasó el tiempo y Juan creció. Hizo un garrote con sus propias manos y acabó con todos los secuestradores. Después robó algo de droga…

Se desviaron entonces del cuento para hablar de marihuana, Moisés les preguntó quién la había visto y probado.

Algunos comentarios fueron:

  • Yo tenía una amiga que fumaba y la expulsaron de la escuela.
  • Varios de mi colonia están en la cárcel por vender drogas.
  • Mi colonia es conocida porque hay balazos, cerca hay un lugar que se llama “el grupo”, donde se juntan muchos marihuanos a fumar.

Posteriormente regresaron al cuento:

…Tiempo después Juan conoció a la hija de Slim llamada Princess, pero a Juan lo inculparon de robo de joyas, pero encontró la manera de señalar a los que lo inculpaban. Los metieron a la cárcel y ahí los violaron por mentirosos. Al final Juan y Princess se casaron en Xcaret.

Equipo 3:

Era una madre y un padre con un hijo que vivían en su departamento, un día el pequeño engendro quería un helado, así que salieron por él. Cerca había unos delincuentes vendiendo helados con droga, la madre de Juan no sabía eso y cayó en la trampa. Los llevaron en una camioneta hippie, el jefe los amenazó. Estuvieron en esa camioneta por muchos años. Juan creció, ya era un hombre y pesaba 100 kilos, hizo un machete y lo afilo con sus dientes. Los delincuentes que por cierto eran todos homosexuales, regresaron de uno de sus atracos, en ese momento Juan se enfrentó al jefe venciéndolo de un golpe. Al escapar de la camioneta, llevaron consigo un gran motín de carne. Cuando llegaron a su hogar, encontraron al papá de Juan fumando y bebiendo Tonayan, al ver a su familia lloro. Tanta era la carne que habían llevado que rompió la mesa de la casa, así que Juan tuvo que salir a buscar material para arreglarla. Encontró a unos hombres llamados Agripino y Brailino que se hicieron sus amigos, gracias a ellos conoció a una mujer vampiro con la que se casó.

Equipo 4:

En una troca paseaba Nicki Minaj y el Chapo que habían tenido un hijo, al que llamaron Rucón. Eran muy ricos, la familia paseaba por Pantitlán, se detuvieron por unas chelas, en la sección de verduras estaba la Familia Peluche quienes secuestraron a Nicki y al niño. Pasaron muchos años secuestrados hasta que una noche, el Rucón decidió practicar sus bailes hipnóticos y retó a Ricardo (miembro de la Familia Peluche) a una épica batalla de baile de la que salió triunfador.

Moisés: Al meter a otros personajes, la historia se hace otra… Me llama la atención la presencia de los secuestros y las drogas y quiero preguntarles… ¿Cómo se protegen de la venta de drogas y alcohol?

Algunas respuestas de las y los adolescentes fueron:

  • Reviso que no me sigan, tengo un gas pimienta.
  • Aunque me ofrezcan, no me atrae, yo iba a cursos de defensa personal
  • Desde que probé la cerveza y otras cosas, no me interesa drogarme porque es un placer temporal y las consecuencias son más grandes.
  • Siento que es desperdiciar tu vida, yo nunca haría eso.
  • Hasta ahora no hay nadie que me haya ofrecido drogas.
  • A mí sí me gusta probar y mis papás saben y me lo permiten.

Moisés: Está bien que platiquemos de estos temas, recuerden que éste es un laboratorio y que es un lugar en el que pueden confiar…

Para finalizar la sesión, se recostaron y realizaron un par de ejercicios para dar masaje a la columna; el taller concluyó y como cada sesión, fue un momento para dialogar y compartir experiencias, asimismo, sigue desarrollándose la posibilidad de que las y los adolescentes escriban y generen historias, que poco a poco irán refinando.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.