Taller de Padres, 18 de mayo
Taller de Padres II
Sábado 18 de mayo de 2019
Docente: Carolina Rodríguez
Durante la sesión, los padres revisaron los simbolismos del cuento “El pájaro de oro” de los hermanos Grimm, a partir de los cuales trabajaron temas importantes como: la función del padre en la crianza de los hijos, la impartición de conocimiento, la responsabilidad, la humildad, la bondad, la perseverancia y la relación de lo femenino y lo masculino en cada uno de nosotros.
Carolina: Vamos a presentarnos y a platicar qué es lo que pasó en la sesión pasada, vamos a intentar recordar el cuento anterior y a comentar si hemos puesto en práctica lo que aprendieron y los veintes que les cayeron… Recuerden que lo que aquí se dice, aquí se queda… ¿De qué trató el cuento que vimos?
Algunos comentarios fueron los siguientes:
- Fue el cuento de Hansel y Gretel, yo jamás me había puesto pensar en todos los simbolismos del cuento y me doy cuenta que soy la bruja del cuento, esto me ha ayudado a detenerme.
- Yo aprendí a soltar a mi hijo y a creer en que él puede hacer las cosas solo.
- Yo me doy cuenta cuando estoy siendo bruja y trato de no repetir lo que hacía antes. Sí pongo más atención en lo que hago.
- Hay muchas cosas en las que me identifico, por ejemplo, el papel del padre sumiso. Es un cuento muy bello y es una paradoja de la vida.
Carolina: Cuando yo escucho esto, es como si se metieran al horno y se purificaran…
Posteriormente, se dividió el grupo en tres equipos para leer el cuento «El pájaro de oro» de los hermanos Grimm.
Sinopsis:
En tiempos remotos vivía un rey cuyo palacio estaba rodeado de un hermoso jardín, donde crecía un árbol que daba manzanas de oro. A medida que maduraban, las contaban; pero una mañana faltó una. El Rey ordenó que todas las noches se montase guardia al pie del árbol. Tenía tres hijos, y al oscurecer envió al mayor de centinela al jardín. A medianoche, el príncipe no pudo resistir el sueño, y a la mañana siguiente faltaba otra manzana. A la siguiente noche hubo de velar el segundo hijo, pero el resultado fue el mismo: al dar las doce se quedó dormido, y por la mañana faltaba una manzana más. Llegó el turno de guardia al hijo tercero, aunque el Rey no confiaba mucho en él, y pensaba que no tendría más éxito que sus hermanos. Se instaló el joven bajo el árbol, con los ojos bien abiertos, y decidido a que no lo venciese el sueño. Al dar las doce oyó un rumor en el aire y, al resplandor de la luna, vio acercarse volando un pájaro cuyo plumaje brillaba como el oro. El ave se posó en el árbol, y tan pronto como cogió una manzana, el joven príncipe le disparó una flecha. El pájaro pudo escapar, pero la saeta lo había rozado y cayó al suelo una pluma de oro. A la mañana se la entregó al Rey, contándole lo ocurrido durante la noche. Convocó el Rey su consejo, y todos declararon unánimemente que una pluma como aquella valía tanto como todo el reino. Ahora el rey deseaba tener el pájaro entero, por lo que enviará a sus hijos en su busca.
Después de que leyeron el cuento, Carolina repartió unos cuestionarios para que en equipo respondieran la preguntas.
PREGUNTAS Y RESPUESTAS: “EL PÁJARO DE ORO”
1.- ¿Cuál es la función del Rey en el cuento?
El equivalente de lo paterno, cuya función es separar, poner orden en el mundo, diferenciando lo bueno de lo malo, la luz de la oscuridad, es el que coloca las normas y órdenes y el que entrena a los niños para su cumplimiento. Entre las normas esta la reciprocidad, el compromiso. Cuando el principio paterno se enfatiza demasiado, se elimina la función de lo femenino. Cuando se pone demasiado énfasis en la realización de la norma, se mata la emoción inherente a los seres humanos.
2.- ¿Qué representa las manzanas de oro del Rey?
Simbolizan los conocimientos que vienen del sí-mismo. Estos conocimientos están relacionados con el sol por ser de oro. Lo más valioso es mi autoconocimiento no solo los hijos y la pareja.
3.- ¿Cuál era la norma del Rey en relación a las manzanas de oro?
Que nadie debía robar las manzanas de oro, o sea nadie tiene que quitarle sus conocimientos. Los conocimientos de nosotros mismos hay que cuidarlos.
4.- ¿Qué significado tendrá el número tres?
Se requiere un movimiento dinámico de una nueva masculinidad, una especie de salvador y reformador del Rey que encarna la norma anterior ya en crisis.
5.- ¿Qué significado tendrá que el más pequeño de los hijos, en quien no confiaba el Rey, es el que puede resolver el dilema?
Que alguien con la capacidad de reformar el régimen establecido puede parecer tonto desde el punto de vista de dicho régimen, o visto de otra manera, que, para modificar la personalidad, la función más débil e inferior puede ser la mejor ayuda.
6.- ¿Qué les sucedió a los dos primeros príncipes que fracasaron en su empresa?
Se quedaron dormidos.
7.- ¿Qué logra hacer el tercer príncipe?
Vence al sueño, le lanza una flecha y obtiene una pluma de oro.
8.- ¿Qué significado podrá tener el hecho de que los consejeros le digan al Rey que vale más el pájaro de oro que las manzanas de oro?
Dado de que las manzanas de oro estaban en el reino, estás eran conocidas y estaban fijas como normas en el consciente que necesitaban ser movidas.
9.- ¿Qué simbolizará la pluma que el tercer príncipe hizo caer del pájaro?
Es una porción del contenido del mundo inconsciente. El hecho de que las manzanas de oro fueran robadas, significa que la energía psíquica del mundo de la consciencia paulatinamente está fluyendo hacia el inconsciente (regresión que lleva a la neurosis). Se requiere entrar en la profundidad del mundo inconsciente para obtener el tesoro ahí.
10.- ¿Qué decidió hacer el Rey ante la opinión de sus consejeros?
Mandar por separado a sus tres hijos para capturar el pájaro de oro.
11.- ¿Cuál es la función de la zorra con cada uno de los príncipes?
Guiarlos hacia lo más profundo del mundo inconsciente.
12.- ¿Por qué los dos primeros hijos no pudieron avanzar en la empresa?
Porque la diversión, el vino, la juerga los atrapo.
13.- ¿Qué fue lo que la zorra descubrió en el tercer hijo que la motivo en todo momento a ayudarlo a pesar de que algunas veces no la escuchaba?
La humildad, la bondad, la parte humana y sencilla del príncipe.
14.- ¿Qué simbolizarán los animales en el cuento?
La sabiduría inimaginable para los seres humanos, es el instinto dentro del inconsciente que todavía no se hace consciente, cuando ellos hablan en ese momento, se empieza a hacer consciente esa parte instintiva.
15.- ¿Qué fue lo que hizo el tercer hijo para lograr el éxito en su empresa?
Eligió escuchar los consejos de la zorra, sobre todo cuando ésta le iba demostrando que la bondad puede ensordecer a la voz de la sabiduría.
16.- ¿Qué fue lo que hizo el tercer príncipe que dificulto hacer lo que la Zorra le había aconsejado?
Pensar que debía dar al pájaro y al caballo lo que ellos merecían, jaula y montura de oro y con la princesa de oro el verla llorar por no despedirse de sus padres, al igual que al salvar a sus hermanos de la muerte, o sea la parte sentimental hizo que no escuchara a la zorra en todas las ocasiones.
17.- ¿Qué fue lo que hicieron los dos reyes, padres de la princesa de oro?
Encarnaron el arquetipo paterno, la exigencia de la norma o la muerte que es pasar la prueba de pasar a la adultez para poder casarse
18.- ¿Qué podrán representar el orden de la manzana, el pájaro, el caballo y la princesa?
El orden de la evolución de los seres vivos, desde las plantas hasta los seres humanos.
19.- ¿Qué podrán simbolizar los ataques de los hermanos, cuando lo avientan al pozo para robarle sus méritos?
Las sombras del protagonista, el cuándo siente que ha logrado su cometido se enorgullece y la ostentación lo hace perder.
20.- ¿Por qué cuando regresa al castillo disfrazado de pordiosero si puede cuidarse?
Aprendió que, al realizar un trabajo grande, uno tiene que aprender la humildad.
20.- ¿Que significara que la zorra pide al príncipe que la mate y le corte las patas y la cabeza?
La transformación de la parte instintiva del sí-mismo a la parte humana a través de convertirse en persona.
21.- ¿Qué simbolizará que la zorra se transforma en el hermano de la princesa de oro?
La existencia de lo femenino y lo masculino
Carolina: ¿Qué nos deja a nivel personal este relato?… ¿Habrá manzanas de oro en ustedes?
Los comentarios de los padres fueron los siguientes:
- Tenemos cualidades y defectos que están presentes y que no vemos.
- Para mí las manzanas representan oportunidades.
- No menospreciar a los demás ni a uno mismo porque uno puede hacer cosas.
- Son manzanas que nos quieren robar y que hay que cuidar.
- Creer en ellos y darles confianza.
- Buscar su bondad.
- Mi hija ahora se expresa más y yo también le permito que haga más cosas sola.
- Mi hija es mi tesoro más grande y lo que compartimos también, mi hija es un individuo único y eso es una lección porque pensé que era igual que yo.
- Mi hijo ha cambiado, aún no se abre tanto conmigo como su hermano.
Carolina: Les voy a dejar una tarea, descubrir manzanas de oro de ustedes… Descubrimientos, cosas que no conocen y que van a empezar a reconocer… Qué hice hoy que pudo no haber sido tan asertivo, me las van a traer por escrito…
De esta forma el taller concluyó, fue en momento de reflexión y que a través de los cuentos se ha logrado aprendizaje y una nueva forma de trabajo, en la que los padres han podido descubrirse, compartir experiencias, analizar soluciones y considerar qué es lo que necesitan seguir trabajando de su bienestar personal y familiar.
Leave a Reply
You must be logged in to post a comment.