Taller de Arte, 29 de junio
Taller de Arte IV
Sábado 29 de junio de 2019
Docente: Ana Castelán
Durante el taller del día de hoy, las y los adolescentes conocieron la técnica de pastillaje para dar relieve al proyecto en el que están trabajando; también pudieron disfrutar de los relatos sobre algunos tipos de máscaras que han existido en distintas civilizaciones.
Para iniciar la sesión del día, Ana dio indicaciones sobre las actividades que se llevarían a cabo, explicó la técnica de pastillaje, la cual consiste en crear relieves a partir de materiales que se puedan moldear. Explicó que se prepara el barro, se amasa mezclándolo con un poco de agua hasta lograr una pasta uniforme y flexible; se hacen pequeñas bolas que dejan reposar un día entero para volver a amasar hasta conseguir la consistencia deseada y hacerlo más manejable. Se modelan las piezas a mano a partir de la técnica de rollos, alisando el interior y exterior con el olote, suela o trapo. Para las figuras se utilizan moldes para los rostros. Aplican flores y guías en pastillaje, así como un engobe de óxido de hierro, se quema en horno rústico en una cochura. Sin embargo, como ese proceso implica materiales y espacios especiales, se tomó la decisión de que los chicos trabajaran la técnica con papel.
Ana: Muchos de los bocetos van a llevar texturas o dibujos encima, los vamos a hacer con rollitos de papel periódico, imitando la técnica del pastillaje que les acabo de comentar, de esta manera pueden hacer el dibujo que quieran con relieve… Primero van a empapelar y después hacen el realce…
Las y los adolescentes comenzaron a hacer varias estructuras para las máscaras zoomórficas, generando elementos como alas y picos a partir de moldear alambre y cartón; el grupo trabajó arduamente en sus creaciones:
- Rostro con pico de águila.
- Rostro triste.
- Figura con cara de gato.
- Figura con cara de perro.
- Rostro de un lobo.
- Cara de león.
- Zorro.
- Figura con cejas.
- Duende.
- Sonrisa macabra.
Ana: Desde comienzos de las sociedades, el hombre ha creado la máscara para comunicarse con su medio ambiente, al ser objetos de transformación que no sólo cambian el aspecto físico, sino el psicológico… La máscara es un elemento de transformación que surge a partir del concepto de comunicarse con la naturaleza… En el mundo prehispánico se liga la idea de fuerzas naturales para luego transformarse en elementos de tradición que deben transmitirse… Las máscaras adquieren un poder educativo, pero también transformador de la sociedad, como las danzas de moros o cristianos, o ceremonias en las cuales durante Semana Santa hay una especie de rito o iniciación, para al final de la exposición ver cómo en el mundo contemporáneo hay más elementos plásticos que de significados ideológicos… Existen máscaras en muchas culturas, por ejemplo, en África las máscaras agrarias forman parte de los rituales de fertilidad… La fertilidad de los campos y de la mujer son valores muy unidos en el mundo animista… En muchas festividades agrarias los ritos están destinados a pedir la lluvia fecundadora de los campos para obtener buenas cosechas o para agradecer los frutos recibidos de la naturaleza y las máscaras danzan como parte integrante de estos ritos, pero también celebran la fertilidad de la mujer, dispensadora de la vida, trabajadora y cuidadora de los campos… Una gran mayoría de máscaras participa en estas festividades sin ser exclusivamente máscaras agrarias, como lo son las máscaras Ty Wara de los Bamana o Bambara, lo mismo ocurre con las máscaras de iniciación… Las máscaras de cazador, a pesar de este nombre, no significan que éste las utilice durante la caza, sino que pertenecen a las poderosas sociedades secretas de los cazadores… Estas danzas participan tanto en las festividades agrarias como en las ceremonias fúnebres y en los cultos a los antepasados… Muchas máscaras zoomorfas y antropozoomorfas son máscaras agrarias y de cazador y, contrariamente, la mayoría de las máscaras de iniciación son máscaras antropomorfas… A lo largo de los tiempos muchas máscaras han ido evolucionando y cambiando de función… Máscaras que en su día fueron sagradas han pasado a ser mascaras lúdicas… En algunos casos, menos frecuentes, máscaras lúdicas se han convertido en máscaras sagradas al hacer sido portadas o propiedad de un antepasado notable… Pero es difícil cantonar las máscaras en una sola categoría, pues muchas de ellas participan en las más variadas actividades…
Ana: Las máscaras ventrales celebran y parodian las distintas fases de la fertilidad femenina, mientras que las de enfermedad presentan los efectos negativos de algún espíritu maligno… En la actualidad, la mayoría de las máscaras han perdido su sacralidad y participan en actividades lúdicas con motivo de las festividades locales o la visita de personajes importantes al haber ido alejándose las jóvenes generaciones de las tradiciones de sus antepasados…
Después de las explicaciones que dioAna sobre algunos los diferentes tipos de máscaras que existen, las y los adolescentes continuaron con el proceso de pastillaje.
Ana: Si tienen en su casa otros materiales que pueden enriquecer su obra, tráiganlos, papel maché, plastilina, plumones, polvos para dar texturas… La idea es que sientan el material y al mimo tiempo que lo disfruten…
De esta manera el taller concluyó, momento en el cual el grupo tuvo la oportunidad de experimentar una técnica distinta para elaborar sus máscaras, proyecto que cada vez más toma forma y que como mencionó Ana, será un momento de disfrute, creatividad y creación.
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