Taller de Arte, 20 de julio
Taller de Arte V
Sábado 20 de julio de 2019
Docente: Ana Castelán
En la sesión de este día, las y los adolescentes continuaron el proceso de las máscaras, esta vez agregando estructura y elementos zoomorfos o antropomorfos. El grupo pudo apreciar dos videos; en el primero, un artesano explicaba su oficio y la importancia de éste en los carnavales y la propia historia de Mexquitán, Hidalgo; el segundo video mostraba una exposición de máscaras populares mexicanas.
Ana: El objetivo de hoy es disfrutar del proceso, porque así es el arte y las técnicas, recuerden que estamos construyendo e inventando…
Las y los adolescentes trabajaron arduamente en colocar elementos a sus máscaras para generar volumen y formas fantásticas, coronas, cuernos y bigotes. Ana mostró al grupo un video llamado «Máscaras artesanales» en el que un artesano enseñó su oficio, explicó los tipos de madera y el tipo de trabajo que piden los clientes, siendo generalmente máscaras de animalitos para el carnaval. El artesano de Mexquitán, Hidalgo se queja de que las personas están empezando a utilizar mascaras de hule que están muy lejos de mantener la tradición.
Ana: Él maneja la madera del colorín y menciona cómo está muriendo la tradición en los carnavales, el tiempo que le lleva hacer máscara… Hacer un trabajo de esta índole implica corazón, sudor y sangre, el siguiente video es sobre una exposición de máscaras mexicanas llamada “Simbolismos velados”…
Este video menciona que el arte de las máscaras populares mexicanas se refiere a la fabricación y uso de las máscaras para diversos bailes o ceremonias tradicionales en México. La realización de estas máscaras ya lleva algunos miles de años, de hecho, ya eran utilizadas en los rituales durante la llegada de los conquistadores españoles. Durante la época colonial, los evangelistas trataron de usar las máscaras como instrumento para enseñar la religión católica a los aztecas, pero las autoridades coloniales intentaron prohibir ambas prácticas, sin obtener éxito. Después de la Independencia, las máscaras y danzas tradicionales han logrado un sincretismo, las máscaras tradicionales han evolucionado en diferentes formas en la cultura popular, las cuales representan la historia mexicana, algunos ejemplos son la lucha libre. La mayoría de las máscaras son hechas de madera, algunas otras de cuero, cera, cartón, papel maché y otros materiales. Las principales figuras que se realizan con las máscaras tradicionales incluyen europeos (españoles, franceses, hacendados, etc.), afro mexicanos, ancianos, animales y seres fantásticos/ supernaturales, especialmente demonios y el diablo.
Las máscaras, los rostros falsos u ornamentos que distorsionan el rostro, surgieron a partir de que el hombre se hizo autoconsciente de sí mismo. Una alegoría preciosa sobre ellas la encontramos en la Grecia antigua, en sus fiestas dionisiacas o ritos desde donde surgieron las artes dramáticas. Se dice que, a través del mímesis, o representación de un personaje detrás de una máscara metafórica, se hacían vivos sus mitos, sus dioses y con ello sus virtudes de las que el hombre podía empaparse.
En México las máscaras se han utilizado fundamentalmente para diversos bailes o ceremonias tradicionales. Fueron un elemento fundamental en la representación de la naturaleza, o de seres fantásticos que asimilan un híbrido de animales que representaban divinidades. El mismo Quetzalcóatl, serpiente emplumada, es un ejemplo maravilloso.
Con el propósito de mostrar la riqueza cultural y la memoria social que se puede guardar en objetos tan sagrados como las máscaras, la Galería del Palacio Nacional está exponiendo actualmente «Máscaras mexicanas, simbolismos velados». Se trata de una increíble selección de 450 máscaras que, a través de su historia, han fungido como elementos rituales.
Ana: Vamos muy bien, llevamos el 50%, en la próxima sesión haremos los detalles finales de textura y podremos poner telas, pelo y piedras o los materiales que más les gusten y que vayan con el estilo de su máscara…
De esta forma el taller concluyó, fue un momento de reflexión sobre las propias tradiciones y la búsqueda por conservarlas, así como un tiempo de disfrute y creatividad, finalmente la máscara es un reflejo de cada integrante del gurpo.
Leave a Reply
You must be logged in to post a comment.