Sesión 29 de agosto
En la sesión del día de hoy continuamos con el tema de la literatura mexicana y revisamos dos cuentos del grandioso Juan Rulfo.
Después de dar la bienvenida al grupo, se comentó que en esta ocasión revisaríamos con mayor detenimiento dos cuentos de Juan Rulfo, primero se escuchó la narración de los mismos y luego se compartieron algunas ideas.
El primer cuento fue “No oyes ladrar a los perros”, que es la historia de un padre que lleva a cuestas a su hijo herido, mostrándonos el amor incondicional de los padres. Algunas de las ideas compartidas es que tal vez el intento del padre de seguir escuchando a los perros para saber que su hijo seguía vivo, era una señal de esperanza. Asimismo, que irle hablando constantemente, más que regañarlo, tenía que ver con mantenerlo consiente y por lo tanto vivo.
Les dejamos el enlace para escuchar el cuento narrado por el mismo Juan Rulfo:
El segundo cuento revisado fue “Es que somos muy pobres”, en la que se narra la historia de una familia que es muy pobre y que vive desgracias al perder casi todo lo que tienen en una tormenta, hay preocupación de un hermano por la hermana menor, por su futuro, ya que las mayores se habían “perdido” en la “mala vida.”. Algunas de las reflexiones giraron en torno al papel de la mujer y cómo este ha ido cambiando a través del tiempo, no obstante, todavía falta mucho camino por recorrer.
También aquí el enlace de este cuento:
https://www.youtube.com/watch?v=eJRdsN2y6Bc
Fue una sesión en la que no sólo se resaltó a unas de las figuras más significativas de la literatura mexicana, sino también como siempre fue la oportunidad de reflexionar temas tan importantes como el amor infinito de los padres hacia los hijos, así como el luga