Taller de valores y cuerpo, 22 de agosto

Posted by on Sep 9, 2020 in Nuestros talleres | No Comments

Empatía, discriminación y su lectura en mí

 

En la sesión del día de hoy se trabajó el tema de la Empatía: discriminación y su lectura en mí.

Para empezar, David le dio la bienvenida y conforme el grupo se fue integrando, compartió acerca del tema de la sesión, respecto a la empatía y al reconocimiento de la discriminación no sólo hacía los demás, sino en nosotros mismos, explicó que todos estamos atravesados por una dualidad, presente en cada persona y que lo importante será identificarla y reflexionar en ello.

Después, se realizó un calentamiento integral, tanto físico como energético, en el que a través del movimiento y la respiración consiente, se empezó a movilizar la energía.

Posteriormente se llevó a cabo un momento de diálogo, donde David compartió la idea sobre la diferencia entre el cuerpo físico que es lo externo; el cuerpo energético y el cuerpo interno, que puede ser el pensamiento.

Asimismo, comentó sobre cómo es que pareciera que siempre estamos dentro de marcos que nos delimitan y etiquetas que nos van definiendo, cuando todo somos diferentes y existe una gran diversidad, así como la importancia de accionar ante la discriminación, que además ha sido un tema que últimamente se ha estado revisando durante nuestras sesiones.

Con esta idea, también se resaltó el reconocimiento del cuerpo, de cada detalle, de todo lo que nos hace distintos y únicos y David pidió que pusieran la mirada en el reconocimiento de la lectura del cuerpo, de la propia historia, los cambios, los recuerdos, como es que tenemos un legado y que, por ejemplo, las cicatrices podrían significar aprendizaje.

De esta forma realizaron el siguiente ejercicio, que consistió en movimiento respirado, en el que cada uno tenía que realizar la lectura corporal, desde lo externo, mirando cada detalle, de pies a cabeza, hasta la interno, igual de pies a cabeza, pero cambiando la intención. Así, David dejó las preguntas a reflexionar: ¿qué me distingue de la otra u el otro?, ¿cuál es mi lectura externa? y ¿cuál es mi lectura interna?

“Estoy marcado en el cuerpo… Sigo aquí, con todo lo vivido, sentirme a mi mismo fue muy grato”, fue una de las reflexiones compartidas por alguien del grupo.

Luego David habló sobre la discriminación, a quiénes afecta, cuáles pueden ser actos discriminatorios y los daños que provoca. Como es que muchas veces nos discriminamos a nosotros mismo y, por lo tanto, también lo llevamos hacia afuera. Mostró entonces una serie de imágenes y pidió que cada uno eligiera dos, la primera que fuera sobre la lectura del cuerpo externo y la segunda, sobre la lectura del cuerpo interno.

Para el último ejercicio, cada uno debía presentar una especie de coreografía en la que se representaran estas dos lecturas, para corporalizar la unificación de lo interno o externo con una propuesta para cambiar la discriminación que tanto daño genera.

Algunas de las ideas compartidas fueron las siguientes: “constantemente me estoy revelando”, “libertad versus rebelión, cuando lo que importa es ser”, “como humanos somos tan diferentes, pero a la vez tan iguales”.

Para cerrar la sesión, se compartieron las experiencias vividas de corporalizar el tema de la discriminación y se reflexionó sobre lo que cada uno tiene para evitar el daño en los otros. Se realizó un breve momento de meditación y finalizó el taller, que fue un momento muy disfrutado, de movimiento y reflexión.

 

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.