Sesión 5 de septiembre
En la sesión del día de hoy hablamos sobre algunas mujeres mexicanas que marcaron una huella en el arte, la cultura y la sociedad. Ellas son: Sor Juana Inés de la Cruz, Frida Kahlo y María Izquierdo.
Todas buscaron igualdad y tomaron la decisión de marcar su vida, la inteligencia que poseían les abrió paso y abrieron la puerta para otras mujeres, además representan tres orígenes diferentes, de tiempos distintos. A partir de la adversidad, de diversos tipos, como social, de salud, de origen, salieron adelante; en muchos momentos vivieron discriminación por ser mujeres, pero trabajaron con las dificultades y lograron ser grandes figuras de su tiempo.
Durante la sesión se compartieron breves biografías de cada una, así como datos a veces menos conocidos de cada una, como los siguientes.
En el tiempo de la Nueva España, a Sor Juana Inés de la Cruz no la dejaban estudiar porque era mujer, entonces se vestía de hombre para poder estudiar, ella estaba enamorada del saber, fue una mujer adelantada a su tiempo. Pensó que ser religiosa era lo más coherente, si renunciaba también al matrimonio. Aún ante todas las dificultades, logró escribir y ser un referente. Derivado de lo anterior, se comentaron algunas ideas sobre lo que todavía viven las mujeres, como la discriminación y la violencia.
Frida Kahlo, fue una mujer fuerte y sus obras estuvieron inspiradas en los desafíos y los sufrimientos constantes que tuvo a lo largo de su vida. Es notable la influencia de sus orígenes, su madre oaxaqueña y su padre descendiente húngaro alemán, además, éste último, fue un reconocido fotógrafo, por lo que Frida desde la infancia estuvo cerca del arte y la naturaleza. Como es conocido, sufrió un accidente muy grave que le dejo secuelas físicas que la acompañaron el resto de su vida, después de este suceso, empezó a pintar. Realizó infinidad de autorretratos, junto a los animales que adoraba, que fueron la expresión de su vida. Algunas de las ideas que se compartieron al respecto, es que aún ante las adversidades, Frida salió adelante y pudo plasmar en sus obras lo vivido, como una forma de expresión.
María izquierdo nació en Jalisco y en su juventud se mudó a la Ciudad de México donde estudió en la Academia de San Carlos, con grandes maestros como Rufino Tamayo. Al inicio se dedicó a pintar su entorno cercano, retratos de familia y amigos, naturaleza muerta, paisajes rurales, recuerdos de su infancia. Fue la primera mujer en exponer su obra públicamente, debido a un concurso de pintura de una cementera. Tiene una obra variada, donde muestra la naturaleza femenina. Además, fue una mujer activa, denunció la opresión que vivían las mujeres y escribió sobre las problemáticas de la mujer artista. María iba a ser la primera mujer en realizar un mural en un edificio de gobierno, pero le cancelaron el proyecto y le ofrecieron lugares con menor carga política, aun así, resistió el ataque, se mantuvo y levantó la voz, se hizo escuchar. Finalmente, compartió espacios artísticos importantes, en una época en la que las mujeres no tenían muchas oportunidades. Al respecto se comentó que, aunque ella podría ser considerada como “menos conocida”, marcó el camino para las mujeres en el arte.
Después de compartir sobre estas grandes mujeres, la actividad de la sesión fue realizar un autorretrato, ya fuera dibujado o escrito, en el que cada uno de las y los adolescentes, pudiera “plasmarse” y expresar quiénes son. Fue una sesión sumamente disfruta y en la que el aprendizaje no faltó.
Leave a Reply
You must be logged in to post a comment.