Sesión 13 de febrero
En la sesión del día de hoy tuvimos la oportunidad de hablar sobre los sueños y todo respecto a ello, así como su relación con el arte. Para empezar, cada uno compartió algún sueño que tuvieran muy presente o una pesadilla, tema del cual también comentamos, ya que es muy común que tengamos sueños que nos causan miedo, podía ser algo reciente o de hace mucho tiempo, algo extraño, único o recurrente; así escuchamos historias sobre poder volar, ser perseguidos, de ver a personas que no se conoce, sobre no poder moverse y querer gritar o de darse cuenta en el sueño que se está soñando y entonces modificar lo que está sucediendo en el momento, conocidos como sueños lúcidos, también se habló del sonambulismo y lo que ocurre cuando llegamos a levantarnos y caminar pero estamos dormidos.
Revisamos un video donde pudimos aprender por qué es que soñamos, a nivel fisiológico y lo que ocurre en nuestro cerebro mientras dormimos, así como la importancia de descansar, dado que el cuerpo se recupera a nivel interno. En la fase del sueño del movimiento rápido del ojo (REM), es cuando ocurren los sueños y tenemos de tres a cinco cada noche, pero no siempre los recordamos. En cuanto al significado de los sueños, según Freud, los símbolos que aparecen en el sueño son personales y cada uno debe interpretarlos dependiendo de las propias experiencias; para Jung, los sueños son una forma de entendernos mejor y nos ayudan a resolver los problemas que tenemos.
Posteriormente, revisamos un video sobre el surrealismo como corriente artística y cómo es que está ligada a lo onírico, a los sueños. El surrealismo es considerado una vanguardia artística del siglo XX, iniciada por Breton y otros artistas con la Revista Literatura, donde se publicó el primer manifiesto surrealista. Lo que deseaban expresar es que existe una realidad superior por encima de la nuestra, en francés se explica cómo sobre realidad o super realidad. Es una forma de expresión libre de la lógica, sin ataduras morales o racionales, son las imágenes mentales tal y como llegan sin ningún filtro, como en los sueños o en el inconsciente, todo es inesperado, ilógico, excéntrico. Existen muchas formas de expresar el surrealismo, como la escritura automática, que es escribir lo primero que se viene a la cabeza, el resultado puede ser un “cadáver exquisito”, que es una forma arte colaborativo, en la que alguien escribe o dibuja sin pensar y otra persona sin mirar lo previo, debe continuar hasta terminar. Finalmente, el surrealismo surgió de la necesidad de trasformar al mundo y al hombre devastado por las atrocidades de la guerra, nos muestra que el universo no sólo es materia inorgánica, sino que hay otras formas de realidad, que la vida puede y deber ser arte en sí misma, que el arte y la vida deben ser absurdos e incomprensibles para ser apasionados. Lo surreal es una actitud frente a lo real, defendiendo la libertad de la mente y la imaginación, es la búsqueda de lo maravilloso.
Por lo tanto, las manifestaciones del surrealismo se dieron en muchas artes, por ejemplo, Un perro andaluz es un cortometraje de 1929 realizado por Luis Buñuel, Salvador Dalí le ayudó a realizar el guion, el proyecto nació de la conjunción de dos sueños, uno de Dalí sobre unas hormigas y de uno de Buñuel, en donde él estaba partiendo la luna en dos. Después de ver el corto, cada adolescente expresó con una palabra lo que sintió al verlo: extraño, confuso, turbio, loca, peculiar, asquerosa, absurdo, bizarra, inentendible, desafiante, así es el mundo de los sueños.
Luego, pudimos ver el cortometraje titulado Destino, trabajo entre Walt Disney y Salvador Dalí, que se recuperó después de casi 50 años, en el pareciera que existen dos mundos distintos, el de lo onírico y lo extraño y el otro, el de la fantasía. Este corto se realizó en 1945, pero se terminó hasta 2003 por diversas circunstancias. Comentamos algunos datos, como que la música es de un autor mexicano, así como que es una historia de amor del dios Cronos, el dios del tiempo, que se enamora de una mortal, también se mencionó que para su realización se utilizaron diferentes técnicas de animación.
Realizamos un ejercicio que consistió en elaborar un “cadáver exquisito”, de esta forma, cada adolescente compartió una frase que definiera algún sueño significativo, por lo que fuimos sumando todas las frases; al final se eligió un título y se obtuvo un resultado muy grato, que hemos compartido con anterioridad.
Finalmente revisamos brevemente algunas obras de diferentes artistas:
Remedios Varo, Papilla estelar (1958)
Leonora Carrington, Y entonces vimos la hija del Minotauro (1953)
René Magrite, Golconda (1953)
Joan Miró, El Carnaval del Arlequín (1924/25)
Dorothea Tanning, Un poco de música nocturna (1943)
Así, con dichas imágenes la sesión concluyó, momento de aprendizaje, autoconocimiento y de compartir, aquí una obra de arte muestra del surrealismo, realizada por una de las adolescentes del grupo:
Leave a Reply
You must be logged in to post a comment.