Taller de Lenguaje Cinematográfico 4 de junio

El título de esta sesión fue filmando el monólogo interior, nuestros jóvenes nos permitieron  entrar a su mundo interno por medio de un ejercicio audiovisual e intrsopectivo que nos mostró su vulnerabilidad ante las presiones escolares y la necesidad de encontar medios de expresión así como espacios para la contención y la descarga. 

Pato. – El tema de esta sesión implica mucha  introspección y reflexión, la idea es compartir un momento de intimidad, no hay nada más íntimo que permitirle a alguien saber lo que pasa en nuestro mundo interno, nuestra intención es grabar una escena que ejemplifique lo que es el monólogo interior.  Vamos a revisar algunos conceptos teóricos para que quede más claro: 

Desde la literatura el monólogo interior es una modalidad narrativa que consiste en presentar el discurso de un solo hablante. El escritor penetra en la conciencia del personaje, la expone ante nosotros. Nos crea la sensación de que no existen intermediarios entre nosotros, lectores, y esa conciencia que se desarrolla en su mezcla desordenada y confusa de fantasías, recuerdos, sueños, pensamientos, emociones, juicios que van surgiendo sin que el escritor los ordene, sin que explique nada. De este modo, el narrador se convierte en un investigador que pretende hacer una exploración psicológica del pensamiento humano. El monólogo interior, o flujo de conciencia, intenta plasmar el flujo de presión del mundo real y el mundo interior, imaginado por alguno de los protagonistas. Normalmente, los escritores utilizan largas oraciones que se mueven de un pensamiento hacia otro. En algunas ocasiones, evitan utilizar signos de puntuación para no romper el flujo de ideas. También es una característica una sintaxis menos desarrollada, omisión de verbos u otros elementos conectores, cambios radicales del foco del pensamiento, interrupciones repentinas o repeticiones dubitativas. Así mismo, es frecuente el uso del estilo libre indirecto (es decir, la inclusión de pensamientos del personaje en el relato del narrador).

Desde la psicología el Diálogo interno es ése que tenemos con nosotros mismos, cuando nos hablamos, o puede aparecer también en forma de pensamientos, está influyendo en nuestra forma de actuar, y nos puede estar generando miedos, ansiedad, inseguridades; o por el contrario, ese diálogo interno, puede animarnos a llevar a cabo las exigencias que nos plantea el ambiente. Es ese pequeño pepe grillo o ángel y diablo que te motiva o desmotiva. El diálogo interno va surgiendo y perfeccionándose a lo largo de los años en función de cómo sea nuestra personalidad y las vivencias experimentadas. Suele ser relativamente estable y también cambia según el momento vital en el que nos encontremos.

 

Las siguientes son expresiones del diálogo interno:

 

  • La crítica: Es una forma de diálogo que va desde la desvalorización hasta el autocastigo. Es una forma de maltrato a uno mismo.

 

  • La culpa externa: de la misma forma que el tipo anterior no nos muestra la realidad de forma objetiva, sino desde un extremo, aquí veríamos el otro extremo. Todo es culpa de los demás. Un diálogo interno que no asume responsabilidades, sino que se ensalza y se coloca por encima de los otros.

 

  • La exigencia: sobre todo en personas más perfeccionistas y con tendencia a la autoexigencia. Cuando algo no sale como ellos esperaban, se culpan y se meten más presión para seguir luchando y conseguir las cosas, pero de una forma ansiosa, que nos pone al límite.

 

  • A la defensiva: para que el juicio (real o no) de los demás no le haga más daño, se defienden antes de que ocurra cualquier cosa. No quieren mostrar debilidad y llegan a ser agresivos consigo mismos, para después serlo con los demás.

 

  • La compasión: si hay un tipo de diálogo interno que nos ayuda en la adversidad, es éste. La compasión es simplemente tratarnos desde el respeto, sin buscar dañarnos y teniendo paciencia con nosotros mismos.

 

Ahora que tenemos más claro como se muestra desde diferentes perspectivas el monólogo interior o diálogo interno, vamos a revisar algunos ejemplos de cómo se escenifica en el cine. 

El primero es  el inicio de Lolita, de Vladimir Nabokov. Un monólogo interno que describe la pasión con la que el protagonista recuerda la primera vez que vio a la adolescente: 

«Lolita, luz de mi vida, fuego de mis entrañas. Pecado mío, alma mía. Lo-li-ta: la punta de la lengua emprende un viaje de tres pasos paladar abajo hasta apoyarse, en el tercero, en el borde de los dientes. Lo. Li. Ta. Era Lo, sencillamente Lo, por la mañana, cuando estaba derecha, con su metro cuarenta y ocho de estatura, sobre un pie enfundado en un calcetín. Era Lola cuando llevaba puestos los pantalones. Era Dolly en la escuela. Era Dolores cuando firmaba. Pero en mis brazos fue siempre Lolita».

 

https://youtu.be/IZVZ5PyRKpw 

 

El siguiente ejemplo es de la película Hannah y sus hermanas de Woddy Allen, en donde encontramos justamente un discurso interior en ell se manifiesta la culpa, la crítica y la desvalorización: 

 

https://youtu.be/ew-u0VDIv5Q 

 

Otra manera de mostrar un monólogo interior es  en las letras musicales, en el siguiente video de Billie Ellish aunque la persona está cantando en realidad estamos escuchando las reflexiones que ha plasmado en un momento privado sobre una hoja de papel, la manera en la que se muestra en el video dentro de un espacio cerrado es una metáfora del mundo interior:

 

https://youtu.be/DSbqyWXVDYg 

 

Finalmente una manera de mostrar un diálogo interior o una discusión interna es en esta escena de Gollum en donde encontramos sus dos personalidades, una pasiva y una dominante y sádica. Ambas son el mismo personaje pero juegan intercambiando roles de poder:

 

https://youtu.be/cg9ScZ8Uoao

 

Ahora que conocemos las diferentes expresiones del monólogo interior y diálogo interno vamos a realizar un ejercicio audiovisual:

 

Pueden elegir entre las 2 opciones:

 

  1. Crear  un personaje  que tenga un monólogo, pensar el carácter  y personalidad de este personaje así como la situación.

 

  1. Una anécdota personal en la que hablen  de momentos en los que han liliado con:

 

  • Culpa
  • Crítica
  • Vergüenza
  • Exigencia
  • Duda
  • Compasión

 

Instrucciones:

  • Deben iniciar con un  script 
  • Pensar en la personalidad del personaje
  • Firmarlo en un  CU BCU o insert.
  • Vamos a grabar el monólogo y a partir de esto crear la secuencia  de movimiento. Recuerden que debe haber una respuesta  gestual acompañada de la cámara. 
  • Pueden trabajar solos o en pareja pero es importante que su compañero al igual que el espectador comprendan perfectamente el mensaje  que quieren compartir. 
  • Como recordatorio de una sesión anterior, el tipo de sonido que estaríamos utilizando  sería  voice over (V.O) que permite que los pensamientos del personaje puedan ser escuchados por el espectador de manera extradiegética. 

El grupo trabajó con muchísimo entusiasmo en sus proyectos personales, tuvimos resultados maravillosos que nos permitieron conocer sus fantasías, ansiedades, tristezas y frustraciones.  La sesión de hoy permitió visibilizar elementos como la presión escolar por la que pasan muchos de nuestros jóvenes y la importancia de establecer momentos reflexivos, expresivos, de fuga y disfrute para lidiar con el mundo. 

La sesión concluyó.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.