Eternal Sunshine of the Spotless Mind de Jimena Grajales
De Wikipedia: Eternal Sunshine of the Spotless Mind (Eterno Resplandor de una Mente sin Recuerdos):
Joel (Jim Carrey) es un hombre solitario y rutinario que un día decide, de manera impulsiva, iniciar un viaje en tren hacia una estación desconocida (en Montauk Nueva York). Allí conoce a Clementine (Kate Winslet), una mujer impulsiva con su cabello de color azul.
Pero todo lo que se presenta como obvio en este film tiene un trasfondo imprevisto, y el espectador va descubriendo poco a poco que esa no es la primera vez que Joel y Clementine se ven. En realidad, hace algún tiempo, después de una larga relación y muchas diferencias, Clementine había decidido romper el noviazgo y ponerse en manos del doctor Howard Mierzwiak (Tom Wilkinson) para que le borraran todos los recuerdos relacionados con Joel. Cuando éste descubre que Clementine no lo reconoce, decide someterse también a un lavado de cerebro. En el proceso de borrado de memoria, Joel se arrepiente de su decisión y decide escapar con Clementine dentro de sus recuerdos para no olvidarla.
*****
Este dibujo de Jimena captura el momento cuando Joel y Clementine se acuestan sobre la superficie congelada del Río Charles cerca de Boston, Massachusetts. Es un momento que quizás sea el más feliz en la vida de ambos personajes. ¿Pero por qué las papas? A Clementine le gustaba hacer figurinas usando papas formando los cuerpos de sus personajes.
Jimena explica porque ella decide retratar esta película, la cual asevera es su favorita:
Estoy muy segura que muchos de nosotros podríamos decir que quisiéramos borrar a alguien de nuestro pasado. Por alguna razón en particular, porque nos hizo sufrir, nos rompió el corazón, etc. Pero: ¿De verdad te gustaría borrarlo?
Dicen que las personas que conocemos son las que el destino quiere que conozcamos, por que en nuestra vida pasada no aclaramos cuentas con él/ella. Yo no sé sí sea el destino, dios, o alguna fuerza sobre natural que nos pone a las personas con las que logramos establecer una relación sentimental, pero de algo estoy segura: Dejan una huella en ti.
Esta película lo que nos ofrece es la idea de una compañía que se encarga de borrar de nuestra memoria a una persona. ¿Lo harías? Clementine lo intento, y lo logro. Joel lo intento, y en el intento se dio cuenta que por mucho daño que le haya hecho Clementine, él la amaba, le había enseñado cosas buenas y malas, había sacado lo mejor y lo peor de él. Se dio cuenta que al borrarla de su memoria no sólo lograría olvidar las cosas malas, si no las buenas también: Las sonrisas, las canciones, las frases, los lugares que recorrieron juntos, etc.
Joel conoce a una chica nueva, una mujer que atrapa su mirada por su extravagante forma de vestir y de hablar.
Clementine conoce a un hombre nuevo. Alguien muy tímido y callado, y por su misterio, ella queda intrigada con él.
Ninguno de los dos recuerda su historia de amor, pero están a punto de revivirla, pues en un viaje a Montauk se vuelven a encontrar, se vuelven a enamorar, pues ésta es su historia: Están destinados a conocerse.
Leave a Reply
You must be logged in to post a comment.