Martes Musicales: Bach – Preludio en do mayor por Brayan García
Les presentamos el día de hoy, inaugurando nuestra sección de Martes Musicales, nada más y nada menos que un preludio de un tal Johann Sebastian Bach, en específico, el preludio en do mayor del Libro I de su magnum opus Das wohltemperierte Klavier (El clave bien temperado). Si gustan enterarse más al respecto, Wikipedia es su amigo: http://es.wikipedia.org/wiki/El_clave_bien_temperado
Brayan García, adolescente integrante de la Fundación SKY, interpreta el preludio no. 1 en do mayor del Libro I del Clave bien temperado de Johann Sebastian Bach
Cabe recalcar que El clave bien temperado, cada uno de sus dos libros conformado por 24 preludios y fugas en todas las tonalidades mayores y menores de la gama cromática, ha sido llamado el Viejo Testamento de la música para teclado, con el Nuevo Testamento siendo representado por las 32 sonatas de piano de Beethoven. Este primer preludio que escuchamos hoy es la introducción a este universo musical, que en un real y profundo sentido representa la fundación teórica y expresiva de toda la música occidental para teclado. Todos los grandes compositores que escribieron música para teclado, en efecto de piano, conocían este opus íntimamente y de memoria, incluyendo a Mozart, Beethoven, Schubert, Chopin y Brahms. Chopin, especialmente y claramente inspirado por el ejemplo de Bach, compuso sus propios preludios (pero sin fugas que los acompañaran). Este, por ejemplo, es el famoso preludio no. 15 de Chopin, al que popularmente se le ha dado el terrible y meloso apodo de “Gota de Agua”, interpretado por el gran pianista Chileno-Alemán-Estadounidense Claudio Arrau:
Viajar a través del cosmos musical de los 48 preludios y fugas que conforman El clave bien temperado constituye un viaje a través de toda imaginable emoción humana, desde la paz y la sublime tranquilidad de este preludio en do mayor, hasta la absoluta e inconsolable tragedia que Bach también retrataría en esa otra gran obra musical y humana, La Pasión según San Mateo. Otros compositores después de Bach llegaron a alcanzar la sublimidad y la intensidad espiritual de esta música, especialmente Beethoven, pero ninguno lo superó.
Este es Bach, no Machado…
Otro artista, en este caso escritor, que fue obviamente inspirado por Bach, y muy probablemente por el mismo preludio que hoy escuchamos, se trata del gran poeta español, Antonio Machado. Aquí su poema, Preludio:
Preludio
Mientras la sombra pasa de un santo amor, hoy quiero
poner un dulce salmo sobre mi viejo atril.
Acordaré las notas del órgano severo
al suspirar fragante del pífano de abril.
Madurarán su aroma las pomas otoñales,
la mirra y el incienso salmodiarán su olor;
exhalarán su fresco perfume los rosales,
bajo la paz en sombra del tibio huerto en flor.
Al grave acorde lento de música y aroma,
la sola y vieja y noble razón de mi rezar
levantará su vuelo suave de paloma,
y la palabra blanca se elevará al altar.
Leave a Reply
You must be logged in to post a comment.