Mural Colectivo: «La ciudad que habitamos y nos habita»

Posted by on Ene 27, 2011 in Taller de Arte | One Comment

El proyecto final de los meses de Abril a Noviembre de 2010 del Programa Lazos, se concentró en la creación de un mural colectivo, hecho sobre cuatro tablas de madera de aproximadamente 2.10 x 1.20 mts.
El tema de las tablas era “La ciudad que habitamos y nos habita”, la ciudad es un reflejo de nosotros mismos, de nuestras emociones, nuestras frustraciones y anhelos. La relación que establecemos con el lugar que nos rodea nos muestra muchos aspectos de lo que somos, de cómo nos ubicamos interiormente en relación a él, y desde qué posición miramos las cosas que lo habitan; los espacios son parte esencial de nuestra vida y adquirimos un vínculo tanto con los objetos como con las personas que lo transitan.
Al pensar en los jóvenes, uno se pregunta ¿qué relación tienen con la ciudad que habitan? ¿qué espacios ocupan y cómo interactúan entre ellos? La idea fue que los jóvenes hablen a través de imágenes sobre la ciudad que habitan, cómo se relacionan con el espacio urbano y de qué manera dicho entorno afecta sus vidas.

Cuando me busques empieza por aquí

Este es mi sitio cuando soy libre en él, tengo todo aquí para ser feliz. Aquí no existen los dolores ni las penas, sólo mejoría y equilibrio.  Me escapo y soy fugitivo de las angustias y realidades por un momento, una escapatoria de las falsedades. En este lugar puedo existir eternidad de veces y nadie ha de recordar las circunstancias. Aquí me reflejo en mis espacios, y nos queda el recuerdo que tenemos en ellos. Me siento en casa cómo todos los que me rodean, mis amigos que no me quieren olvidar. Puedo repetir los pasos de la Historia formando la mía, formándome a mí.

 

Parece que no me queda ya luz, solo en la obscuridad

Miedo, me encuentro solo y al desamparo, la soledad es fría, tengo frío. Si estoy quieto o doy un paso he de tropezar en vicios, errores, intuiciones, toda obscuridad. Quisiera ser pequeño de nuevo, y poder equivocarme sin que me recriminen, arropado de este infierno. La muerte surca sobre mi cabeza cómo una sombra de día y de noche, ya no sé quién soy o qué soy, tal vez, sólo un número más en la locura del capital. Todo mueve el capital, todo le ríe al capital y parece mágico en la mercadotecnia. ¿Dónde está la justicia, en la vida o en la muerte?

 

Si todavía te preguntas de dónde vengo

Multifacético pero yo mismo, soy lo que me rodea, pero a mi manera. Me gusta el sabor de esa identidad que me hierve en la sangre y me fortalece para seguir adelante. No se distinguen nacionalidades ni banderas cuando se quiere sentir ese fervor. Todos somos errantes en este mundo, extranjeros. Porque soy yo mismo y tú a la vez, porque me identifico y rodeo de grades cosas. Porque algún día todo ha de cambiar a nuestro favor.

Cuando me haya ido, me encontrarás ahí

Todavía nos quedan muchas cosas que decir y disfrutar, seguir adelante, con la cabeza en alto. Viajando o sin movernos tal vez, pero en movimiento de ideas. Tenemos cosas por decir y pensar que no todo será malo, cruzando destinos y conociendo más gente y espacios. Empaparnos de recuerdos y olvidar las razas y las condiciones sociales.Trayendo con nosotros alegrías y recuerdos, problemas y soluciones, algo que decir para el final.

 

*el texto de cada uno de los murales, lo realizó uno de los mentores del Programa Lazos: twitter.com/ativ

1 Comment

  1. Guzz Guzz
    marzo 5, 2011

    Sigan asi, me gusta asistir porque me ayuda a relajarme cuando estoy a punto de explotar debido a la semana. Aparte, he conocido a mucha gente con la cual es grandioso platicar y pasar el rato. Gracias por todo, los aprecio.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.