Inicio de módulo 2015-1: Valores y cuerpo
Inicio de módulo 2015-1
Taller Valores I
Docente: David Cuevas
24/01/2015
Asistencia: 11 adolescentes, 4 Co docentes.
David les comenta la importancia de la resolución de conflictos, técnica del oprimido y el opresor, que es importante la búsqueda de la solución de puntos y estrategias creadoras, recuperar los momentos en los que solucionamos situaciones de forma distinta a la que se hace. Los jóvenes necesitamos tener respuestas, construir respuestas para nuestra comunidad.
Lo primero que trabajan es una presentación que se llama «No soy»
- Como si no nos conociéramos nos presentamos diciendo que no somos. David les dice: Por ejemplo: no soy mentiroso, no soy Carlos, no soy…
De esta forma van haciendo la presentación:
Isadora: no soy débil, no soy desconfiada, no soy deshonesta.
Erika: no soy… (Le cuesta un poco encontrar que no es) dice poco después, no soy muerte, no soy algo negativo, no soy infelicidad.
Josué: no soy normal, no soy mujer, no soy rencoroso, no soy zombie.
Brisa: no soy débil, no soy rencorosa.
Andrea: no soy desconfiada, no soy presumida.
Aylin: no soy engreída, no soy deshonesta, no soy infeliz.
Óscar: no soy infeliz, no soy inamigable, no soy desafortunado, no soy mala persona, no soy bajo, no soy tan alto, no soy apático, no soy completamente maduro.
Clara: no soy intolerante, no soy antisocial, no soy conformista, no soy mentirosa, no soy traidora, no soy poco simpática.
Jade: no soy alegre pero tampoco triste, no soy feliz pero tampoco infeliz, no soy mala pero tampoco buena, no soy amigable pero tampoco grosera, no soy mentirosa, pero tampoco siempre digo la verdad, no soy muy cariñosa, no soy buena escribiendo, no soy mensa, pero tampoco soy muy inteligente, no soy una asesina serial, no soy dulce con algunos, pero soy algo amarga para otros, no soy chicle pero tampoco me despego, no soy bonita pero tampoco soy fea, no soy el modelo que mis padres esperan, no soy deshonesta.
Eduardo: no soy mala persona, no soy sentimental, no soy envidioso, no soy tan bueno, no soy único.
Rodrigo. No soy tranquilo, no soy sociable, no soy tolerante, no soy tonto, no soy serio.
Iván A: no soy pesimista, no soy ególatra, no soy tan flojo, no soy intolerante, no soy mentiroso, no soy aburrido, no soy mamón, no soy tan frío, no soy mala persona.
Arturo: no soy alcohólico, no soy fumador, no soy irrespetuoso, no soy muy serio, no soy muy asertivo, no soy antisocial, no soy mala persona, no soy mamón, no soy pesimista, no soy maestro.
Iván C: No soy mala persona, no soy inmaduro, no soy un ejemplo a seguir, no soy serio, no soy mamón, no soy pesimista, no soy tan distraído, no soy normal, no soy ninguno de los que están aquí.
Víctor: no soy indeciso, no soy injusto, no soy mala persona, no soy mentiroso, no soy codicioso, no soy avaro, no soy la persona que a veces creo que soy, no soy muchas cosas.
David les comenta que no somos muchas cosas, pero si somos algo que nos hace estar aquí, en esta comunidad, con este grupo. Cierran los ojos y cierran el círculo, van respirando a un ritmo, van percibiéndose, en esa respiración, sintiéndose, pensando que hoy están aquí de nuevo, de regreso al siguiente módulo del programa, mostrando quienes no son y quienes son en este grupo.
Momento de los saludos y los reencuentros múltiples…
Van caminando, dirigiéndose con su mano como una flecha, luego caminando hacia atrás, luego a ritmo rápido, cuando David dice alto se detienen, cuando dice la palabra palomitas de maíz gritan lo que tengan en ese momento en la mente, luego cuando David dice la palabra charamusca todos se toman de la manos con alguien y se enredan y así siguen caminando, de tal forma que siguen la consigna que David la asigna a cada momento, en cierto punto incluso, la charamusca es con los ojos cerrados.
Caminando ahora a quién se encuentren le van a hablar como si fueran tartamudos, ahora los van a encontrar y saludar como si fueran un músico famoso, después como si estuvieran extraviados, siguen caminando y se saludan como si estuvieran enamorados, después como si se saludaran como un poeta alemán.
Momento del masaje…
Ahora hacen grupos de tres y se van dando entre ellos un masaje, primero dos a uno sólo, y así se van turnando, de manera que todos sean masajeados. Todo con mucho cuidado, cariño y respeto.
Al terminar todos en círculo se frotan las manos y con esa energía generada, dan un solo aplauso fuerte, después en un círculo más cerrado comparten como se sintieron con el ejercicio. Comentan entonces que sintieron el contacto, el calor y el cariño de sus compañeros.
En el círculo cada uno comparte como se sintió y además van compartiendo a manera de retribución, un gesto, un cariño, una expresión que recorre el círculo, de esta forma pasan abrazos, besos, palmadas en la espalda, mini masajes, agradecimientos, chocar de los puños, besos de esquimal, entre otras formas de expresiones de cariño. David les comenta que justamente eso es necesario en nuestra sociedad, el contacto y el permitirse contactar por el otro, hay que prepararnos para estar en contacto con el otro y hay que accionarlo allá afuera.
En la siguiente parte del ejercicio van a traer tres historias, una del tiempo que no nos vimos, otra sobre el trayecto y otra más que quieran contar, participaran de manera voluntaria.
Oscar va tomando nota de las palabras clave en las historia en el pizarrón.
° Jade cuenta la historia de que cuando era más chica tenía una amiga, ambas sufrían bullying en la escuela por eso se empezaron a acercar entre sí, caminando un día por la calle cuando iban a comprar tortillas, una camioneta negra se llevó a su amiga y ella no pudo hacer nada para que no se la llevaran.
° Rodrigo cuenta la historia de su camino en el transporte público, en donde a una señora se le cae la bolsa, él trata de ayudarla y la señora empieza a gritar que le quería robar, todos lo juzgan por algo que no hizo en realidad.
° Iván cuenta la historia de que en el transporte colectivo, (metro) un chico le tomo la mano y lo toco, y la manera que reacciono pues se sintió invadido fue con ira, lo que lo llevo a golpear al tipo, y también fue juzgado por las personas que iban en ese vagón.
Regresando del almuerzo, todos retomando la acción, comienzan de nuevo caminando, aplaudiendo, usando ritmos distintos. David les da la indicación de caminar viendo sus pies a la vez, también caminando viéndose el ombligo, luego van caminando mirando sus manos a un ritmo rápido, siguen y miran también al caminar cada uno de sus hombros, después cambian su mirada al entorno, detalles del espacio, expanden su mirada, al final miran a sus compañeros.
Ahora al caminar por el espacio van haciendo paquetes de diferentes integrantes, divertidos siguen caminando fijando la vista hacia un punto, hacía el hombro, hacía las manos, hacía el ombligo. Después se van encontrando en parejas y el último en encontrar pareja tendrá que hacer sentadillas.
En seguida en un trabajo de encuentro realizan en parejas una danza, primero uno baila y el otro es observador, después el observador repite la danza tal cual la recuerde, luego intercambian roles.
Ahora se dividen en tres subgrupos para la representación de los temas que surgieron en la primer parte de la actividad:
Abuso, la trampa y desaparición forzosa; los subgrupos se clasifican al azar, David les da unos minutos para preparar su representación.
Representación de las escenas:
Escena 1.- Abuso
Iván tuvo un mal día en el trabajo, sale muy enojado y en el transporte es “toqueteado” por un chico de preferencias sexuales diferentes, entonces Iván reacciona mal ante el abuso y antes de defenderse diciendo algo, golpea al chico, quedando muy mal con otras personas que estaban ahí y sintiéndose más enojado y frustrado. Se realizan algunos cambios en la escena pidiendo al grupo que participe en esos cambios, les preguntamos ¿De qué manera pudieran reaccionar diferente ante una situación así?
Isadora hace un cambio proponiendo poner en evidencia a la persona que agrede, pensando que cuando una mujer es hostigada de la misma manera se puede defender y no quedarse callada, pero no llegar por ningún motivo a la agresión, pues la violencia genera más violencia.
Escena 2.- La trampa
En la escena Rodrigo es representado por Oscar, Rodrigo quien es un buen alumno en la escuela y es reconocido y motivado por su maestra, va camino a su casa y una mujer en el transporte tira las cosas que trae en su bolso, él trata de ser solidario ayudándole a levantar las cosas que cayeron y la mujer empieza a gritar que es un delincuente y le quiere robar, una señora que va también en el transporte se escandaliza y dice que ese “muchachito” es un delincuente, finalmente lo quieren detener por algo que él no cometió, parece ser que es una trampa para que les de dinero, pues aparece un señor muy sospechoso dentro de la escena. La escena parece graciosa pues los personajes son muy bien representados haciendo alegoría de personas que podríamos encontrar en las calles, entre varios que opinaron del grupo se realizaron algunos cambios de la escena, el más asertivo probablemente fue cambiar de inmediato la actitud cuando se le acusaba a Rodrigo y alejarse del sitio.
Escena 3.- desaparición
Es la escena más fuerte de la sesión, se trata de la historia de Jade, de cuando era niña y se hizo amiga de una compañerita de la escuela porque ambas sufrían bullying, se acompañan a comprar tortillas y al ir caminando por la calle de una camioneta negra bajan unos hombres y se llevan por la fuerza a su amiga “Denis” ella se quedó asustada sin saber qué hacer, y dice que hubiera querido hacer algo, ahora vive angustiada porque no pudo hacer nada. Se repite la escena para que entre todos reflexionen si en realidad Jade siendo tan niña pudo hacer algo. Todos opinan que en una situación de tal magnitud no se puede hacer tanto y lo mejor que ella pudo resolver es mantenerse segura a sí misma y con vida.
Todos coinciden al compartir que les gusto ver representadas las situaciones en estas “actividades” y participar en el taller del día de hoy, el primer taller del módulo.
Psic. Yazmín Torres Caballero.
Leave a Reply
You must be logged in to post a comment.