Taller de Valores, 25 abril de 2015

Posted by on Abr 25, 2015 in Nuestros talleres | No Comments
Taller de Valores IV
Docente: David Cuevas

 
El taller de hoy presentado por David tuvo relación con el valor de sonreír, no vagamente una sonrisa al azar, sino una sonrisa que sirve como instrumento de contacto, como instrumento de reaccionar ante las situaciones complejas que se van presentando en la vida.

Primera parte de la actividad

Hoy asistieron 12 adolescentes y David les preguntó de inicio: ¿qué les preocupa?

IMG_0309

Preocupaciones principales:

Por la escuela, por la pubertad, por mi mamá,… David les comentó de otro tipo de jóvenes a quienes les preocupan situaciones de violencia, de precariedad, de cómo acceder a la educación, entre otras.

 

Ejercicios físicos:

Estiramientos, caminaron entre las personas de manera ágil y rápida. Se fueron encontrando y se dieron masaje en las orejas, en el estómago, se dieron cariños con mucho respeto y mucho amor.

Más ejercicios para disponerse al trabajo en acción, lagartijas, abdomen y bicicletas.IMG_0310

Nuevamente caminaron y a quien se encontraban le decían algo bonito.

Círculo para el flujo de energía, pasaron la flecha con energía en el juego que han hecho antes: hondon, zip, zap

 

Realizaron un ejercicio, hacer fotografías con el cuerpo en grupo, hicieron un calendario posando según los diferentes meses del año.

Retomaron el trabajo inspirado en el ser clown que habían tenido en la sesión pasada. Pensando que se puede hablar de la ligereza que nos porporciona la risa a nuestras preocupaciones de la vida cotidiana.

Hicieron una exploración de la risa, si se ubicaba en el ja, en el je, en el ji, en el jo, o en el ju. Cada tipo de risa fue representado por un movimiento de brazo, brazo arriba ja, brazo lateral je, brazos al frente ji.

En parejas se comunicaron por medio de los movimientos acordados, decir ja, je o ji con el brazo, uno mandaba la orden a otro.

IMG_0322
«El que baila bonito pierde»

IMG_0339
Se trató de que no dijeran que no sabían bailar, pues en ese juego el que baila bonito pierde, hicieron tres equipos de cuatro integrantes.
Después hicieron eliminatorias por parejas.
Las parejas que ganaron fueron Erika y Diego, Rodrigo y Omar.

 

Hablaron entonces de la experiencia, mencionaron que es importante ser aventado, que a veces la pena no te ayuda, que te da miedo hacer las cosas que te gustan. Comentaron que a veces tenemos pena por los prejuicios de cómo debemos ser y hacer las cosas. Pensaron que la gente tiende a criticar, o incluso se molestan si somos de cierta manera, quizá lo que es diferente nos puede molestar. Les ha pasado incluso, que hablan fuerte y expresivamente en la calle y la gente los calla.

Alguien más dijo que si te critican no es importante, incluso los papás que te dicen por qué haces una u otra cosa, no lo puedes tomar en serio. Surgió el tema de la familia, del vínculo con ellos, y las reglas que puede haber.

Erika: Pensemos también que tu libertad termina cuando empieza la de otro.

Ella considera que a veces hay que respetar eso y que hay gente que no es tolerante a los ruidos o a que hagas cosas extrañas, quizá la otra persona tuvo un mal día.

David: El performance «el que bailé bonito pierde» fue una manera de proponer a la sociedad un enfrentamiento de que lo bonito puede ser sólo una expresión, y el cómo somos en lo social y con nosotros mismos.

David también les mencionó la importancia de la risa para enfrentar situaciones que vivimos. Es una manera de enfrentar lo que queremos y lo que pensamos, en el clown pasa eso también.

 

Segunda parte de la actividad

IMG_0352

Trabajaron emociones desde un contexto clown y se detuvieron para tomar conciencia de estas emociones.

Iniciaron en un círculo, tomando conciencia de su respiración pausada, para iniciar el contacto con otro, a partir del dibujo imaginario sobre el cuerpo de otro.

Compartieron varios ese contacto, recorriendo el cuerpo del otro, y quien recibe el recorrido permitiendo la cercanía y contacto del otro. Después en círculo pudieron pasar por parejas al centro y hacer ese contacto por medio del dibujo del cuerpo con una parte del cuerpo, fue una manera de contacto muy cercano. No se animaban mucho, pero algunos lo fueron haciendo.
Ejercicio clown, saliendo al escenario mostraron un tipo de emoción pero desde una acción clown.

Enojo
Aylin y Pau

Miedo
Rodrigo y Eduardo

Tristeza
Erika y Brisa

Interés
Luis y Clara

Felicidad
Omar e Iván

Ansiedad
Diego y Andrea

IMG_0356

David: Para todos voy a partir con una pregunta, ¿han estado en ese punto en una situación real?

Mencionan que si, en enojo, en la ansiedad, el interés, la tristeza, miedo, en todas.
Rodrigo dijo que no sabía cómo expresar el miedo porque normalmente no lo expresa, aunque si lo ha sentido. Andrea habló del estado ansioso que si ha tenido pero no en altos niveles.
Algunos fueron mencionando que la sonrisa es importante para enfrentar esas emociones, y las situaciones que se presentan en la vida.

La clase terminó por hoy pero se quedaron con ese gesto de la sonrisa como una buena herramienta para la vida, a veces sonreír te recuerda que también hay momentos tristes, difíciles y complejos pero que como sea, pasará.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.