Taller de Narrativa, 16 de abril
Taller de Narrativa I
16 de abril de 2016
Docente: Moises Mendelewicz
El sábado 16 de abril fue la primera sesión de Narrativa del módulo 2016-1 y de nueva cuenta tenemos el gusto de contar con el Mtro. Moisés Mendelewicz, quien anteriormente había participado durante años en el Programa Lazos. Para las y los adolescentes que recién se integraron, fue un momento de experimentar un taller distinto, en donde hubo mucha diversión, movimiento y confianza.
Para empezar, Moisés le pidió al grupo que se estiraran poco a poco, luego tenían que elegir a un compañero que no conocieran para realizarle un pequeño masaje; posteriormente hubo un momento para un masaje grupal, que logró activar a todas y todos.
Moisés les pidió que pensaran, si tuvieran que empujar a alguien porque están enojados, ¿quién podría ser? y así se escucho: al profesor de geografía, a mi prima, mi hermana, a mi tía. Entonces les solicitó que por parejas, se tomaran de las manos y que pensaran en esa persona con la que se les dificulta relacionarse y que en ocasiones ya no saben qué hacer; de esta forma jugaron con la fuerza, pero cuidando el cuerpo del otro. Después les pidió que se abrazaran, pero debían hacerlo sinceramente, no como hacen muchas personas al dar abrazos falsos, intentando dar al otro una sensación de apapacho.
Al finalizar el ejercicio Moisés les pidió que otra vez por parejas, relatarían al otro la historia de su nombre, ¿por qué lo llevan?, ¿qué otro nombre tendrían?, ¿me gusta mi nombre?; así se fueron presentando ante el grupo, cada persona presentaba a su pareja mediante la historia que había escuchado sobre su nombre.
Moisés explicó la importancia de contactar con la tierra a través del cuerpo para lograr arraigo, es necesario sentirla; posteriormente se levantaron y el grupo formó un círculo donde empezaron a moverse, estirando los brazos hacia arriba, después estiraron la espalda y las piernas; debían poner atención en el libre movimiento de su cadera; fue un momento de mucho bienestar en el que todo el movimiento estuvo permitido; Moisés les recordó que debían estar en silencio y trabajar conscientemente.
Después del ejercicio de movimiento y estiramiento, realizaron uno de relajación, en el que se recostaron cómodamente y cerraron los ojos mientras escucharon música, haciendo conciencia de la respiración y del cuerpo.
Al finalizar la relajación se les entregó un poema, debían leerlo y con base en el, realizar un dibujo en la parte posterior de la hoja, debía ser una imagen que los representara, como una especie de autorretrato.
Para terminar la sesión, Moisés le pidió a las y los adolescentes que compartieran sus ideas sobre todas las actividades realizadas en el taller, sobre si les había gustado o no, qué fue lo que disfrutaron más, qué no les agrado, entre otros aspectos. Definitivamente fue un día de mucho movimiento y de vivir una nueva experiencia en la que todas y todos participaron con ánimo.
Leave a Reply
You must be logged in to post a comment.