Taller de Narrativa, 3 de septiembre

Posted by on Sep 29, 2016 in Nuestros talleres | No Comments

Taller de Narrativa VI

Sábado 3 de septiembre de 2016

Docente: Moisés Medelewicz

 

En la última sesión de Narrativa del módulo, se trabajó el tema de la conciencia corporal, específicamente en los arcos de los pies; también se retomaron los cuentos  de los hermanos Grimm leídos en el taller anterior, a partir de estos se habló de la violencia y el maltrato que se vive en la sociedad actual y la violencia que generamos hacia nosotros mismos. Las y los adolescentes pudieron compartir experiencias muy profundas; finalmente expresaron las medidas que toman para protegerse a nivel físico y emocional.

img_3413

 

Moisés inició el taller pidiendo a las y los adolescentes que se retiraran los calcetines, después de un poco de labor todos muestran sus pies.

Moisés: La razón por la que les pedí que se quitaran los calcetines es para ver el estado de sus arcos, es muy importante que los tengan… Por ejemplo, en el ejército no te aceptan si tienes pie plano… Hay que cuidarse los pies, la gente en general no les pone atención y son importantísimos… Los ejercicios que tenemos que hacer para generar y cuidar el estado de nuestros arcos, son los siguientes, primero nos apoyamos en los metatarsos y luego caminamos sobre el lado externo de los pies, el pie plano se genera por la tendencia del pie a meterse… Se siente rico, véanse el arco cuando estén caminando…

Después de esta actividad, las y los adolescentes masajearon sus pies de manera grupal, luego se levantaron para estirar su espalda, extremidades y finalmente el rostro.

img_3401

 

Moisés: Algunas personas se acostumbran a una cara, a una careta, por eso a veces no checa lo que dicen con lo que estamos viendo, es como si se la atornillaran y si están tristes, enojados o felices, mantienen el mismo gesto… A ver, ¿a quién no le gusta bailar?

Varios levantaron la mano y algunos comentarios al respecto fueron los siguientes: a parte de que no sé, me aburro; me siento incómodo; no le veo el caso a seguir el ritmo de la música, a parte, no sé; no sé bailar; más o menos.

Moisés aprovechó las distracciones e intromisiones de algunos adolescentes para hablar de la energía sexual y de la enorme necesidad de expresarla.

Moisés: Lo que les pasa es que reciben explosiones de energía… Hay que ser conscientes de ellas y del entorno, ustedes pueden sentir cómo va subiendo su energía… Si van por la vida sin ver estas cosas, sin conciencia, tendrán muchos problemas porque ni este, ni muchos espacios, son lugares para que descarguen su energía en forma de peleitas…

img_3411

 

Moisés pidió que hicieran una especie de slam para que pudieran descargarse; después puso el vals Sobre las olas y al ritmo de éste estiraron sus brazos, caminaron y actuaron como príncipes y princesas en la entrada de un baile. En el cambio de música movieron la cadera para eventualmente dividirse en parejas e imitarse al bailar.
Al regresar del descanso, Moisés les pidió que antes de empezar a trabajar con los cuentos de los hermanos Grimm, respiraran profundamente para poder hablar con una voz adecuada; asimismo se compartieron los dibujos que algunos trajeron sobre los cuentos que se revisaron y se realizó una síntesis grupal de lo leído en la sesión anterior.

Moisés: ¿A alguien le impresionó, le dio miedo o se identificó con algún personaje?

img_3425

 

Algunos adolescentes comentaron que la «madrasta malvada» era un personaje que han encontrado en sus vidas, para lidiar con los recuerdos dolorosos que les han causado, Moisés le pidió al grupo que pensaran en éste u otros personajes malvados y que golpearan un cojín. Mas adelante surgió el tema de hacerse daño intencionalmente, varios adolescentes comentaron su experiencia en este tema, el grupo permaneció atento, respetuoso y sensible.

Moisés: A veces contactar con el dolor es la única manera de contactarse con uno, sin embargo la ganancia  de esta experiencia es saber que ahora puedes saber si quieres ir ahí o no… Yo me quedé muy impresionado de una noticia del periódico…

Y así, Moisés leyó algunas noticias sobre maltrato y violencia.

Moisés: ¿Cómo podemos sobrevivir en un mundo donde pasan cosas como en los cuentos de los hermanos Grimm?

De esta forma se expusieron algunas ideas: acudir con alguien de confianza para que te proteja, tratar de estar acompañado, cuidar nuestras acciones, mirar lo que se hará y pensar en los límites, ser precavico, prevenir, pensar dos veces antes de actuar.

Moisés: Cuando digo cuidar, hablo del cuerpo y de lo de adentro, del maltrato de otros… El maltrato también puede ser verbal…

Al discutir el tema, estos fueron algunos de los comentarios;

  • Es importante no engancharse.
  • Ser consciente de lo que está bien y está mal.
  • Consciencia y prevención: Si cuidas lo que le haces a los demás, también te cuidas a ti.
  • Procurar estar atento al entorno y ver la actitud de las personas.
  • Estar atento.
  • Ser precavido y no confiar tanto en la gente.

 

Moisés: Siempre reviso lo que siento, tristeza, enojo, envidia… Trato de escucharme… Cuando no me doy cuenta, pasa que contesto feo y trato de regresar… Cuando tengo un exabrupto y me veo comiendo mucho o irritado o salido de mí… Obvio no todo el tiempo estás en el OMMM o súper desbordado, pero necesitas equilibrio… Siempre hay que preguntarse ¿qué necesito?…

El taller concluyó y Moisés agradeció al grupo su participación; las y los adolescentes se llevaron muchas ideas para reflexionar.

img_3430

 

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.