Taller de Padres, 10 de diciembre

Posted by on Abr 6, 2017 in Nuestros talleres | No Comments

Taller de Padres III

Sábado 10 de diciembre de 2016

Docente: Carolina Rodríguez

 

En la sesión de hoy y última del año, el grupo trabajó a partir del el mito de Heracles; los padres recordaron los momentos de la vida en los que se han dejado llevar por sus emociones, tanto positivas como negativas.

Carolina les dio la bienvenida y les pidió que empezaran a moverse por el espacio, para luego saludarse con los ojos, con los codos, con un beso en la mejilla. Para continuar les hizo una pregunta:

Carolina: ¿En qué momentos de la vida vamos de tras de algo sin poner atención en las consecuencias?

Algunas de las respuestas fueron las siguientes: cuando estamos tristes; cuando nos enamoramos; cuando no llenamos de ira.

img_3539

 

Carolina: Así es, tanto el amor como la ira, no nos permiten ver de manera adecuada todo lo que está alrededor… A continuación necesito que alguien lea uno de los relatos de Heracles….

Todos escucharon atentos la narración:

El jabalí de Erimanto

Este fue el tercer trabajo de Hércules, debía apresar al jabalí de Erimanto; cuando iba en busca de éste, se le apareció Atenea que le dio una cadena; cuando vio al jabalí refocilándose en un charco de agua, le lanzó un grito de desafío y echó a correr como si tuviera miedo del animal monte arriba, hasta fatigarlo; aprovechando el desconcierto del jabalí saltó sobre su lomo, logró trabar sus patas y su hocico con la cadena que le dio Atenea y lo cargó sobre su espalda; al llevárselo a Euristeo, éste con miedo, se metió corriendo en una tinaja y le dijo que se lo llevara de allí.

Posteriormente se leyó el segundo relato:

La cierva de Cerínia

Este fue el cuarto trabajo de Hércules; debía apresar a la cierva de Cerínia, extraño y hermoso animal del tamaño de un buey, tenía los cuernos de oro y las pezuñas de bronce, estaba consagrada a Artemis y nadie podía matarla, ni siquiera tocarla; la cierva era muy ágil y corría a una velocidad asombrosa. Hércules estuvo persiguiéndola cerca de un año y una tarde en que la cierva, exhausta y sedienta se detuvo a beber en el río, la hirió levemente con una flecha y entonces le resultó fácil capturarla. Cuando la llevaba para enseñársela a Euristeo se le apareció Artemis y su hermano Apolo, que lo acusaron de querer dar muerte al animal, pero Hércules se disculpó endosándole la responsabilidad de aquel acto impío a Euristeo; éste al ver a Hércules con la cierva cautiva se echó las manos a la cabeza.

img_3537

 

Carolina: Estas dos tareas nos dicen que Heracles era un poco frío, a consecuencia de su ira mata a una persona… Muchas veces respondemos desde el lugar de las creencias… Vamos a ir cerrando los ojos, permitiendo que la respiración entre en nosotros con un color verde… Queremos que todo nuestro cuerpo se cure, queremos que las piernas descansen sobre el piso.. Se relajan agradable y plácidamente…

De esta manera, Carolina condujo al grupo a una meditación, en la que les pidió que visualizaran dos caminos, cada uno de ellos tiene un título que compartirán con el grupo y así, poder trabajar.

Algunos de los títulos resultantes fueron los siguientes: Confiada, Volver a confiar, Miedo-indiferencia, Quiero ser feliz, Extremos- rigidez, Cuando tú me dejaste ir y me perdí en el abismo, De vuelta a mi, Temor, Vive feliz.

img_3533

 

Carolina trabajó con el título más votado, después de esto, pidió a los padres que compartieran lo que sintieron y pensaron.

Algunos de los comentarios fueron los siguientes: Había considero que los límites no eran una dificultad con mi hijo, pero al hablarlo el día de hoy, me doy cuenta que muchas veces he evitado establecerlos, me gana el sentimiento, sé entonces que tengo que trabajarlo; me movió el trabajar con el perdón, ya no tengo los rencores que tenía, porque me doy cuenta que muchas veces cuando alguien nos hace daño, no lo hace tan conscientemente; sé que tengo que trabajar sobre las carencias que yo tuve cuando niña, porque ahora le he dado todo a mis hijos, sin límites y pareciera que no lo valoran.

Finalmente, después de que los padres compartieron lo que experimentaron durante los trabajos en el taller, la sesión se dio por concluida; como siempre fue un espacio de aprendizaje y reflexión.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.