Taller de Padres, 14 de enero
Taller de Padres IV
Sábado 14 de enero de 2017
Docente: Carolina Rodríguez
En esta sesión se trabajó nuevamente con el mito de Heracles, específicamente se revisaron los relatos Las aves del lago Estínfalo y Los establos del Rey Augías. A partir de estos, Carolina dirigió una sesión en la que los padres pudieron ubicar situaciones en sus vidas que sirvieran como eventos de purificación, ya que se contactó con sentimientos de vergüenza y culpa, que tocaron profundamente a todo el grupo.
Para iniciar el taller, Carolina realizó con los padres un calentamiento, comenzaron a estirarse y a saludarse con diferentes partes del cuerpo, caminaron y les pidió que recordaran qué tan movido fue diciembre o qué tan tenso o alegre.
Carolina: Recuerden el día 30 de diciembre, el 31… ¿Qué cosas hicieron ese día antes de la cena?… Algunas personas acostumbran dar gracias en la iglesia… ¿Quiénes serían sus invitados para agradecerles algo?, ¿cuáles fueron sus deseos a la hora de las uvas?, ¿cuál fue el más importante?, ¿cuál el segundo en importancia?… Vayan recordando al menos tres y si no se acuerdan, piensen ahorita qué desearían para este año… Lentamente cuando tengan los recuerdos con toda claridad, se van acomodar en un cojín para el ejercicio. ¿Quiénes fueron a dar gracias?, ¿cuáles son sus deseos?
Algunos de los comentarios fueron los siguientes: Yo di gracias en mi casa, junto a toda mi familia; yo di gracias a Dios aún cuando el año que terminó fue muy complicado; yo agradezco a la vida por la oportunidad de obligarme a aprender ante situaciones desagradables; este año agradezco a mi madre por su escucha, he aprendido que las amistades hay que cuidarlas, así que tengo el hábito de mandar buenos mensajes a las personas que quiero; este año he aprendido a soltar; deseo salud, dinero, amor, armonía familiar; deseo tener paz interior y equilibrio; deseo que mi hijo encuentre su camino y este feliz.
Posteriormente Carolina compartió con el grupo el mito de Heracles:
Las aves del lago Estínfalo
Las aves que vivían a orillas del lago Estínfalo, en Arcadia, se habían multiplicado en proporciones extraordinarias, hasta el punto de convertirse en una plaga que devoraba los frutos de los campos y destruían las cosechas, por eso Euristeo ordenó a Heracles que acabase con ellas. La dificultad estaba en obligarlas a salir de su tupido bosque, para conseguirlo, el héroe recurrió a unos crótalos (especie de castañuelas) de bronce, regalo de Hefesto, cuyo ruido las asustó y abandonaron la espesura, “incapaces de soportar el ruido alzaron el vuelo”, momento en el que Heracles pudo derribarlas fácilmente a flechazos.
Carolina: ¿Qué les sugiere esta prueba y qué diferencia hay con las otras pruebas?Grupo: Siento que fue más fácil; Heracles generó una estrategia.Carolina: Digamos que se hizo cargo de su intelecto… Ahora voy a leer otro mito…
Los establos del Rey Augías
Augías, Rey de Élide, en el Peloponeso, era hijo de Helios y había heredado de su padre numerosos rebaños, pero no hacía retirar el estiércol que iba depositándose en los establos, por lo que el país estaba condenado a la esterilidad. Euristeo, en su afán por humillar al héroe imponiéndole un trabajo servil, le encargó que limpiase los establos, la tradición cuenta que antes de hacerlo, estipuló con Augías un salario, en el que el Rey se comprometía, si Heracles lograba realizar la limpieza en un día, a entregarle parte de su reino; según otros, tenía que entregarle en iguales condiciones, la décima parte de sus rebaños. Heracles consiguió realizar la proeza concentrando en el patio del establo el curso de dos ríos, el Alfeo y el Peneo; cuando acabó, Augías le negó la parte convenida “al enterarse de que esto se había realizado por orden de Euristeo y además negó haberlo prometido”, por lo que lo desterró de su reino, lo que motivaría tiempo después, una guerra del héroe contra éste.
Comentarios del grupo: Él terminó por llegar a la aceptación; me parece muy difícil que alguien cambie su punto de vista.
Después de las ideas compartidas, Carolina dirigió un ejercicio de respiración y reflexión, utilizando el mito que tiene que ver con purificar aquello del otro que en realidad es una proyección propia.
Carolina: En esta meditación, caminan por un sendero, pueden tomar el rumbo de la purificación, se van por ahí y se suben a un montículo, el tema de lo que deben purificar aparece… El otro camino los llevará al tema de las ganancias… Igualmente suben… Al llegar a la cima, miran un abismo y ahí observan el título de la carencia que está en ese abismo… Cuando tengan el título, se sientan en un espacio y permitirán que aparezcan las imágenes representativas de ese tema… Lentamente, en el momento en que la fotografía aparezca, se ponen de pie… Salen por el camino por el que llegaron y en cuanto ustedes salen, suavemente flotan para salir del espacio de la imaginación y vienen a este momento…
Con esa temática, los padres lentamente fueron regresando, Escuchando los ruidos externos y respirando, cada uno a su ritmo, abrieron los ojos y miraron el techo y las paredes.
Así, los padres se sentaron en un lugar cómodo y poco a poco comentaron los temas que surgieron en el trabajo de meditación.
Algunos de estos temas fueron los siguientes: Inseguridades; enojo; lo que es ; duda y desconfianza; lecciones aprendidas o experiencias; miedos y angustia. Finalmente, el tema elegido por el grupo es inseguridad y se realizó un trabajo con la persona que dio ese título.
Parte de los comentarios al final del trabajo fueron los que se muestran a continuación: Me mueve el tema de la infidelidad, es necesario confrontarlo, siempre hay mucho dolor, pero al final de cuentas es necesario vivir para crecer, es muy desgastante, pero ara mi esta experiencia fue de crecimiento; a mí me movió el tema respecto a la exigencia, siempre estoy buscando una excelencia que nunca tengo, aunque me salgan bien las cosas, encuentro el pelo en la sopa; me puso a pensar en los mecanismos que se dan, como la negación y la culpa.
Carolina: Siempre queremos ser los mejores, pero somos humanos… La verdadera excelencia está en aceptar las fallas y los errores… ¿Cómo nos vamos?
Algunos comentarios de los padres fueron: Con determinación y reafirmación; cansada pero con mucho aprendizaje; con muchas reflexiones; me voy tranquila y con mucho aprendizaje.
El taller concluyó y los padres se llevaron un trabajo profundo de purificación, relacionado principalmente con sus ideales y las expectativas que sus propios padres generaron en ellos; como siempre fue un momento de crecimiento tanto individual como grupal.
Leave a Reply
You must be logged in to post a comment.