Taller de Valores, 18 de marzo
Taller de Valores VI
Sábado 18 de marzo de 2017
Docente: David Cuevas
El taller de hoy permitió a las y los adolescentes ser conscientes de su cuerpo, trabajando en equipo realizaron diferentes secuencias de movimientos. Asimismo, compartieron importantes ideas para hacer cambios benéficos en su entorno. Por último, se organizaron para llevar a cabo una donación de ropa y crear un taller para personas en situación de calle; este proyecto será monitoreado por ellos desde el acopio hasta la entrega.
David comenzó con un calentamiento, iniciaron acostados en el piso, moviendo sus piernas y brazos, inhalando y exhalando, subieron piernas y las flexionaron. Hicieron estiramientos de rodillas y espalda, luego se levantaron y se estiraron, dejando caer sus brazos.
David: Hoy va a ser una clase relajada, pero con mucho cuerpo, así que ojo…
Para continuar con los ejercicios de movimiento, caminaron por el espacio, soltando el cuerpo; posteriormente hicieron planchas y cangrejos, esto para unificar los movimientos en la segunda etapa, en los que también realizaron planchas, rodaron y avanzaron por el lugar, tanto con palmas y como con plantas (pies).
David: Vamos a rodar por parejas y luego hacer carretillas… La persona que está enfrente, debe apretar el torso de la persona que está atrás y avanzar con las palmas al mismo tiempo…
El siguiente ejercicio se realizó por grupos, integrados por cuatro personas, debían hacer una escuadra en la pared, mientras los otros tres cuidarían que no se hicieran daño; tenían que pararse con las palmas y ayudarse de la pared para lograr la figura.
En el ejercicio posterior, dieron un masaje por parejas, al mismo tiempo platicaron de una idea que tuvieran en mente para mejorar el mundo, esto relacionado a los videos que se pudieron observar en la sesión pasada.
David: Ve terminando… Despacio deja ir a la persona que recibió el masaje… Los que están acostados flexionan sus rodillas…
Se levantaron y volvieron a compartir sus ideas y las que escucharon, no obstante para continuar con el ejercicio y dar el masaje a la otra personas, lo hicieron de pie, luego cambiaron de parejas.
David: Con sus parejas, van a guiarlos, moviéndolos de las manos…
Nuevamente, compartieron sus ideas mientras los dirigían; después escribieron en los pizarrones del espacio todo lo que platicaron durante ele ejercicio del masaje. Debían organizar su propuesta tomando en cuenta varios aspectos: ¿cuál es el objetivo?, ¿dónde ser realizaría?, ¿a quién o quiénes estaría dirigido?, ¿cómo se lograría el proyecto?, ¿cuánto tiempo les tomaría desarrollarlo?, ¿cuáles serían los pasos a seguir para lograrlo?, ¿cuáles serían los beneficios?
Algunas de las ideas que surgieron fueron las siguientes:
- Concientizar a la gente sobre el medio ambiente.
- Que las personas con más tienen ayuden a los que menos.
- Contribuir a evitar el deterioro ambiental.
- Mejorar la educación del país.
- Mejorar el modelo de mercado, técnicas para que se ahorren minerales.
- Campañas para que la gente sea consciente del daño ambiental.
- Captación de agua y construcción de una presa.
- Mejorar la calidad de vida en general del país.
- Hacer conferencias para evidenciar los problemas de la sociedad.
- Que el dinero del país no se lo queden los políticos.
David: Muchas ideas son muy buenas, pero es importante lograr generar un cambio real… La reflexión es: ¿cómo lo harías hoy y cómo lo concretarías en una acción?… Ya no estamos para solamente poner atención en nosotros mismos… Ustedes hoy mismo pueden reducir la cantidad de su consumo diario… Seamos conscientes y congruentes, chequen sus ideas… El cambio debe empezar desde los más íntimo… Nos dicen qué sentir, qué hacer, qué usar, en contra de quien estar… El punto es que hay otras cosas y es maravilloso en donde están y donde corresponde tu atención.
Después del receso, retomaron con un ejercicio de calentamiento, se movieron por el espacio utilizando diferentes partes del cuerpo, las piernas, los brazos; asimismo se sentaron y levantaron en varias ocasiones sin usar sus manos, sin apoyarse. Luego también se levantaron por parejas sin usar los brazos. Se movieron por el espacio moviendo brazos y piernas, fue un momento libre y se quedaron estáticos cuando terminó la música.
David les solicitó que bailaran por parejas, con la espalda y la cabeza juntas, usaron sus brazos y siguieron el movimiento natural de sus cuerpos. Cuando concluyó el movimiento, quedaron de espaldas con su pareja. En ese momento David les leyó algunas de las ideas que se habían comentado, finalmente se abrazaron en conjunto por varios minutos.
David: Tenemos una propuesta que creemos que podemos empezar a accionar, nos gustaría que donemos ropa… El ejercicio está en cambiar la idea de lo que vamos a donar, que puede ser una tarea que hace papá o mamá… Es tu responsabilidad buscar lo mejor de ti para donar… Lo que yo done va a ser realmente algo de valor y cuidado… Donemos y hagamos una acción para los jóvenes de la calle… La acción se va a dividir al menos hasta este momento en dos partes, hacer la donación de ropa, pero también realizar un taller dirigido a dichos jóvenes… Tienen que pensar en diseñar el taller y pueden considerar las herramientas que han recibido aquí; además de juntar ropa en buenas condiciones… El ejercicio está en pensar en dar algo que al otro le vaya a gustar… Tienen de aquí y hasta el 29 de abril para dar su donación… Recuerden que se trata de compartir… Las personas que van a recibir son muy especiales ya que ellos decidieron estar en ese papel para que ustedes se pudieran sentir generosos, ellos nos enseñan lo fuerte y difícil que puede ser la vida… Nosotros que estamos en otra posición podemos donar… También pueden buscar ropa con sus amigos, con los que se juntas en la escuela, con sus vecinos…
Yu Hing: Muchas veces tenemos demasiadas cosas, así que definitivamente podemos dar mucho a quien lo necesite…
Mirta: Lo que ustedes den va a tener su energía y lo mejor de ustedes…
David: Dentro de esta actividad ustedes se van a organizar, para que ese día podamos hacer paquetes de ropa y que sea más fácil este proceso… Se van a organizar comunicándose… Van a tener unos minutos para ello…
Así se tomaron un tiempo para organizar y se nombro a un responsable de coordinar todo el proyecto.
David: Pensar que a nosotros no nos va a pasar algo así, como vivir en la calle, es mucha ignorancia… Ellos están para enseñarnos… ¿Qué piensan?
Algunos comentarios fueron los siguientes: considero que está bien, no sabemos los momentos difíciles que podemos pasar, el cambio está en nosotros y en nuestra actitud; a mí me ha tocado ver que están mojados y si se siente feo, tal vez no van a cambiar las cosas, pero realmente ayudas a una persona por un momento, es bueno pensar que ahorita somos nosotros, pero esto se está replicando de manera global; pienso que para hacer cambios grandes podemos alegrar una vida, podemos hacer que haya menos sufrimiento; te sientes bien contigo por haber hecho esa acción; creo que hace mucho que siento que me hace falta algo y creo que darle algo a alguien podría alimentarme mucho; háganlo de corazón.
El taller concluyó, con el ánimo de realizar una acción por la comunidad, por pensar en los derechos fundamentales del ser humano y cómo es que desde nuestro lugar podemos empezar, aunque sea con un pequeño movimiento, pero sabiendo que esté se puede ir expandiendo; buscando encontrar bienestar y como se había mencionado, reducir el sufrimiento humano.
Leave a Reply
You must be logged in to post a comment.