Taller de Narrativa, 6 de mayo

Posted by on Jun 30, 2017 in Nuestros talleres | No Comments

Taller de Narrativa I

Sábado 6 de mayo de 2017

Docente: Moises Mendelwicz

 

Esta fue la primera sesión de Narrativa del nuevo Módulo, mediante diversos ejercicios de movimiento Moisés buscó la integración del grupo, considerando que hay una nueva adolescente. Aunque fue complicado motivar la acción, Moisés les pidió a las y a los adolescentes que intentaran concentrarse en los movimientos que realizaban y que no se distrajeran mirando a los demás. Fue un momento de buscar movimiento, acción, el taller finalizó con la narración de un cuento.

 

Moises: Para moverse no hay que estar interactuando… Solo hay que tener contacto con uno mismo…  Es cierto que hay diferencia entre ustedes y las personas de Río Abierto… Ellos son más grandes y tienen dolencias en el cuerpo…. Ustedes como son jóvenes no sufren de eso… Vamos a estirarnos, movemos la cadera para adelante y para atrás…

Moises dirigió al grupo para que se concentraran en los ejercicios corporales, intentando abstraerse del entorno, así todas y todos se movieron al ritmo de la música.

Moises: Por lo que he visto, algunos de ustedes tienen riquezas en distintas artes, algunos dibujan y otros escriben… Lo que vamos a hacer ahora, es pasar al frente y hacer un movimiento…  Si yo les doy una instrucción y ustedes se quedan callados o no hacen nada, esto equivale a quedarse quietos… Inmóviles… Lo que necesito es que se muevan, que no se queden sin hacer nada… Quiero que asocien el movimiento con un dibujo, un cuento o una expresión, el movimiento es libre completamente… Les va a dar risa verse… Pero traten de contenerlo… Les voy a pedir que hagan un movimiento.

El grupo se mostró reacio, algunos empezaron a comentar que les daba pena moverse, entre el inicio del nuevo módulo y la integración de una adolescente nueva, fue complicada la acción, sin embargo Moises logró como siempre el movimiento, iniciaron entonce con una música neutra.

Moises: No se miren, traten de encontrar placer en sus movimientos, cada quien esta solito en el cuarto de su casa, lo único que no se vale es quedarse aplastado…

Posteriormente, Moises propuso un ejercicio, en el que por parejas, uno movería al otro, por supuesto con la condición del respeto; después alternaron el rol de guía.

Moises: Entran muy bien, pero yo soy el que los está guiando en el movimiento… Ustedes son los que se tienen que mover siguiendo su propio ritmo… La idea es que cada uno solito vaya sintiendo… Cada uno diga su experiencia y si contactaron con lo bueno o con lo feo…

Así, algunos de los comentarios fueron los siguientes:

Fue padre, no noté partes que me dolieran, todos se veían bonitos; sentí chido, porque cada vez que subía las piernas me tronaban, no me dolió y cuando me paré se vio chido; me gustó mucho, me sentí tranquilo, cuando los vi me relajé; me sentí relajado, no me dolió nada, cuando me levanté los vi bien a todos; estuvo divertido trabajar con mis compañeros, fue divertido y relajante; me gustó porque me desestresé, no me dolió nada, me gusto ver a los demás; me sentí feliz, no me dolió nada; me dolió un poco el cuello y cuando vi a los demás, copie un movimiento y me lastime un poco; fue divertido, pero si me duele un poco el cuello.

 

Yu Hing: La experiencia fue interesante al descubrir mis propios movimientos… No quise dar una maroma, me dio miedo torcerme el cuello… Los vi concentrados a todos…

Moises: Todos hicieron movimientos muy interesantes, fueron muy coreográficos… El cuerpo se acomoda de cierta manera, produce distintos pensamientos, si salimos de la zona en la que estamos siempre… Yo creo que pueden dar más… Nunca queda uno mal después de moverse…

Después de los ejercicios, se leyó la carta de compromiso y la hoja de responsabilidades del Programa Lazos, esto para reforzar los lineamientos a los que el grupo debe ajustarse. Asimismo, Moises compartió su sentir con respecto al melanoma que le retiraron quirúrgicamente, del cual ya no hay rastro y por lo que ahora debe cuidarse y estar pendiente de si apareciera de nuevo. Fue un momento de bienestar, se compartió con Moises la alegría porque nuevamente está sano.

Moises: ¿Alguien más comentará algo? ¿Cómo te vas sintiendo?

La nueva integrante del grupo comenta que se siente muy bien, que todo ha sido muy nuevo…

Moises: ¿Y e sientes aceptada?

Si, bueno, me siento como la nueva, es raro llegar a un lugar donde todos se conocen, tienen modos y aspectos…

Moises: ¿Tienes algún pregunta? Yo te veo súper armada, me gusta…

No, no tengo ninguna pregunta, sólo agradecerles por estar aquí…

En vías de la próxima visita al Museo de Arte Moderno, Moises pidió a las y a los adolescentes que observaran diversas pinturas que están expuestas de manera permanente en el Museo, con el fin de encontrar historias, de buscar narraciones en lo que verán más adelante; la idea es que a partir de los cuadros el grupo pueda crear historias.

Posteriormente, Moisés leyó la historia del conductor de autobús que quería ser Dios, las y los adolescentes escucharon atentos el cuento.


Moises: La próxima sesión revisaremos más cuentos…

Y así terminó la sesión, donde las y los adolescentes encontraron finalmente un espacio para moverse, para ser conscientes de su propio cuerpo y de cómo pueden ir narrando diversas historias, no sólo a través del movimiento si no también de las imágenes que pueden estar a nuestro alrededor, como los serán las pinturas que próximamente observaran.

 

 

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.